El PP exige al alcalde ejecutar la partida de 470.000 euros pactada para la rehabilitación del Palacio Municipal

27/07/18


Ildefonso Calderón

El Partido Popular de Torrelavega ha criticado hoy que el alcalde continúe sin ejecutar la partida de 470.000 euros pactada con el PP hace dos meses en el pleno municipal para la rehabilitación del Palacio Municipal, mientras el edificio continúa deteriorándose.

Por eso exigen que se ejecute dicha partida para detener el deterioro de la Casona Municipal, y también que se elabore ya el plan de desalojo de los trabajadores y traslado de las dependencias municipales que el PP solicitó hace cuatro meses.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha recordado que en noviembre del año pasado su grupo municipal denunció el abandono por parte del equipo de gobierno socialista-regionalista del Palacio Municipal tras una serie de defectos en la caldera y en el sistema de calefacción, que originaron una inundación de las dependencias municipales. Posteriormente, en abril, se produjo un importante desprendimiento del techo y luminarias de una dependencia municipal que dejó al descubierto grandes agujeros y cascotes en el mobiliario y suelo de la dependencia, viéndose también afectados los frescos del salón de plenos.

“En ninguna de las dos ocasiones se hizo nada para solucionar el problema, a pesar de que el PP urgió medidas para el mantenimiento y rehabilitación del edificio, así como la elaboración de un plan para proceder al desalojo y traslado de las dependencias municipales que aún están en uso dentro de la Casona Municipal con el objeto de preservar la seguridad e integridad de los trabajadores municipales, de los torrelaveguenses y demás ciudadanos que se acercan a las mismas para realizar sus gestiones”, ha agregado Calderón.

El portavoz municipal del PP lamenta que todas estas medidas impulsadas por su formación se hayan encontrado con la negativa sistemática de regionalistas y socialistas para llevarlas a cabo. “Los hechos son tozudos y demuestran el nulo interés por Torrelavega del Gobierno de Cantabria. PSOE y PRC votaron en 2017 en contra de incluir en los presupuestos de Cantabria para este fin una partida por importe de 400.000 euros y hace dos meses Revilla y Tezanos han impedido con su voto en contra una propuesta resolución del PP para destinar 3 millones de euros a la rehabilitación del Palacio Municipal”, ha dicho.

“Desde el año 2014 en que socialistas y regionalistas accedieron al gobierno municipal, no han realizado una sola gestión ni tomado medida alguna para evitar el deterioro del Palacio Municipal. Ha tenido que ser nuevamente el PP, quien con nuestro voto a favor, lograra que en el pleno de mayo pasado se aprobara un modificado donde se incluyera una partida para actualizar el proyecto de restauración del inmueble por 120.000 euros y otra por importe de 350.000 para refuerzo y apuntalamiento”, ha expuesto Calderón, expresando su preocupación por que a día de hoy nada se ha hecho por comenzar con las actuaciones necesarias para paralizar el deterioro de un edificio emblemático para Torrelavega y la situación de riesgo para trabajadores y ciudadanos.

Finalmente Calderón ha lamentado que la dejadez del alcalde para solucionar este problema puede suponer que este año por primera vez el pregón y lanzamiento del cohete anunciador de las Fiestas de la Patrona no se realice desde el balcón del Palacio Municipal, ya que el acceso al mismo continúa clausurado por motivos de seguridad.

“El Palacio Municipal es propiedad de todos los torrelaveguenses y no se debe dejar perder bajo ninguna excusa. Desde el PP exigimos que el alcalde ejecute la partida disponible para este fin de forma inmediata, ya está bien de manifestar que para poder trabajar necesita presupuestos, si es incapaz de ejecutar los fondos de que dispone por desidia e indolencia, no puede seguir incumpliendo lo que pacta y firma, ni mareando la perdiz y escurriendo el bulto sistemáticamente cuando se trata de cumplir con sus responsabilidades echándole siempre  la culpa a la oposición”, concluyó.