El PP insta al Gobierno a agilizar la ejecución del PSIR de Las Excavadas

02/10/18


Ildefonso Calderón

El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno de Cantabria a agilizar la ejecución y desarrollo del PSIR de Las Excavadas en Torrelavega de modo que se inicien las obras del Parque Empresarial y Tecnológico antes de que finalice el presente año 2018.

Según ha expuesto en rueda de prensa el portavoz municipal del PP de Torrelavega y diputado regional, Ildefonso Calderón, Las Escavadas es el segundo “gran fraude” del alcalde José Manuel Cruz Viadero y del presidente Miguel Ángel Revilla a Torrelavega -el primero ha dicho fue el Centro Regional de Emprendedores- porque no hay previsiones de que se apruebe del PSIR a corto plazo, de que se agilice el proyecto y la licitación de la primera fase, ni de cuándo podría entrar la primera máquina para iniciar la ejecución, pese a que el alcalde dijo en su día que las palas estarían sobre el terreno en agosto de 2017.

Para Calderón el proyecto de Las Excavadas es “un fraude monumental a Torrelavega, una vez más”, puesto que según ha explicado aprobando el PSIR en enero del próximo año, hasta finales de 2019 no empezarían las obras y el conjunto de las fases podría tardar hasta dos años. “Estamos hablando de acabar Las Escavadas para 2022, lo cual es absolutamente decepcionante para una ciudad que viene sufriendo económica y socialmente desde hace ya diez largos años, desde el otoño de 2008 cuando comenzó la recesión general”.

Calderón ha dicho que el PP no va a cejar en la presión para crear suelo industrial estratégico en la ciudad después de que PRC y PSOE se hayan negado en el Ayuntamiento a instar al Gobierno a realizar el parque de Las Escavadas y ni siquiera permiten que se debata esta candente cuestión.

“Les vamos a sacar los colores a estos políticos abúlicos, ineficaces, indolentes, que no atienden las necesidades de la gente y creen que con cambiar cuatro aceras han justificado una legislatura”, ha dicho el portavoz popular, lamentando que se vayan a cumplir ya 5 años de “desastrosa coalición PSOE-PRC” en la ciudad.

Ildefonso Calderón considera “intolerable y muy grave” que PSOE y PRC tarden dos legislaturas completas en hacer un parque empresarial absolutamente necesario y urgente y ha señalado como claros responsables al alcalde de Torrelavega "que no es un buen alcalde" y Revilla “para el que Torrelavega sólo existe si hay algún festejo que celebrar, pero no cuando hay que trabajar”. “Estamos en manos de políticos vagos apuntalados por radicales”, ha apostillado.

Además Calderón ha criticado que desde una dirección general de la consejería de Jesús Oria, es decir, desde el propio Gobierno de Cantabria, se haya dado argumentos a los ecologistas para recurrir la aprobación del PSIR. Y se ha preguntado si el PRC tendrá el valor para hacer con el proyecto de La Pasiega en Piélagos lo que ha hecho con las Escavadas. “A ver si el señor Oria y el señor Revilla osan alegar que el Llano de La Pasiega es suelo de gran valor agrológico y que se debería preservar, como han hecho en Las Escavadas”, se ha preguntado.

“Este alcalde inició la legislatura cargándose el centro de emprendedores de Cantabria y todo indica que la quiere terminar dando carpetazo al polígono industrial de Las Escavadas”, ha sentenciado.

Para Calderón, Torrelavega necesita otros equipos, otras ideas, otros gobiernos regional y local distintos, que permitan a la ciudad salir de la grave situación en la que se encuentra y tener otro futuro más prometedor que el que hoy está planteado que, según ha dicho, es ninguno.

Y en este sentido ha criticado que el equipo de gobierno impida y se niegue a debatir en el pleno sobre asuntos como el de Las Excavadas, hurten el debate sobre el futuro industrial de Torrelavega, bloqueen valorar por qué la ciudad está en el puesto 28 de Cantabria en renta per cápita en riqueza por habitante, o no quieran debatir sobre cómo crear más y mejor empleo. Mientras –ha continuado- sí quieren debatir sobre el apartheid a Israel, la situación del pueblo palestino, el o el apoyo a Valtonyc.  

Por eso, ha anunciado que el grupo municipal Popular va a exigir al alcalde la convocatoria urgente de una junta de portavoces, para aclarar a que comisión de las nueve que hay en el Ayuntamiento se van a poder llevar este tipo de mociones que tanto gustan tanto a socialistas, regionalistas, a sus socios de ACPT y a Podemos, puesto que no hay ninguna comisión creada para valorar los temas o mociones que se lleven a pleno y traten sobre asuntos religiosos, internacionales, tiranías, delincuencia, judiciales, huidos, etc.