Gobierno, empresas y agentes sociales avanzan en alegaciones comunes a la regulación de las electrointensivas y la cogeneración y ante la "triste" liquidación de Sniace

14/02/20


Reunión entre el Gobierno, las empresas y los agentes sociales (Foto: Nacho Romero)

El Gobierno de Cantabria, las empresas electroconsumidoras y los agentes sociales trabajan en la búsqueda de una "postura común de todos los cántabros" para presentar ante el Ministerio de Transición Ecológica alegaciones al estatuto para el consumidor electrointensivo y a las normas que van a regular la cogeneración eléctrica, que contemplan una reducción de las primas.

"Vamos a alegar con la fuerza que nos da la triste fuerza de los hechos" ¿en referencia a la liquidación anunciada ayer por Sniace¿, junto con las empresas y los agentes sociales. Esta afirmación ha sido realizada hoy por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, tras reunirse con alrededor de una veintena de empresas de la Comunidad Autónoma, CEOE-CEPYME, CC.OO., UGT y representantes del Ministerio, encabezados por Galo Gutiérrez, director general de Industria.

Gutiérrez se ha comprometido a trasladar a la ministra Reyes Maroto la preocupación y la inquietud que han mostrado tanto las empresas como los agentes sociales sobre que el estatuto no recoge las necesidades del sector de la Comunidad Autónoma.

"Intentaremos tener una voz común que plantee alternativas" y que ¿ha dicho el consejero¿ evite que, como Sniace, otras empresas puedan tener "problemas serios a corto plazo". Para Cantabria es "fundamental" que esto no ocurra, ha aseverado el consejero.

Esta "postura común" tratará de dar a entender la importancia de la energía como "elemento estructural en los costes de producción y en la competitividad de nuestras empresas". De hecho, ha detallado que será Solvay la responsable de redactar el contenido de las alegaciones en lo que respecta a la cogeneración, lo que da idea de la "tremenda trascendencia" que el cambio en las reglas del juego en la retribución de las generaciones tiene para el futuro energético de la empresa.

Francisco Martín ha explicado que los representantes del Ministerio se llevan de esta reunión una "idea muy clara" de la "tensión" que genera el proyecto de decreto de los electrointensivos, sobre el que las propias empresas han asegurado que "no les representa".

Para el consejero "no es razonable" una bajada drástica de las retribuciones a la cogeneración, sino que apuesta por un descenso progresivo, con "plazos suficientes" y un marco legal estable que permita a las empresas cierta "capacidad de reacción" y modificar sus procedimientos.

Francisco Martín ha asegurado que tanto en la reunión de hoy como en las conversaciones que el presidente Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente Pablo Zuloaga y él mismo vienen manteniendo en los últimos días han sido capaces de transmitir "la urgencia" al Gobierno de España.

De hecho, ha apuntado la voluntad de la ministra de Industria, Reyes Maroto de "venir a Cantabria y conocer los problemas de las empresas electrointensivas. "Han sido capaces de recibir el mensaje y espero que de reaccionar en consecuencia", ha afirmado.

A este respecto, el consejero ha explicado que, cuando hace dos días, se convocó la reunión de hoy el Gobierno era consciente de la "tensión" que el decreto en el que trabaja el ministerio causaba en las empresas cántabras, si bien la situación de Sniace ha añadido "urgencia" en esta necesidad de que el Gobierno de España sea consciente de que "las decisiones que tienen que ver con el coste de la energía son drásticas y generan consecuencias inmediatas".

Sniace

Con carácter previo a la reunión con el conjunto de las empresas, Francisco Martín ha recibido en su despacho al Comité de Empresa de Sniace. Además, Martín ha anunciado que, en respuesta a la petición del Comité, los representantes de los trabajadores se reunirán el lunes a las 9:00 horas con el presidente del Gobierno, el vicepresidente; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

El consejero ha mostrado su apoyo al Comité y ha comprometido trabajo conjunto con una empresa que en múltiples ocasiones ha demostrado saber surgir "de las cenizas". "Creo que el proyecto existe y si encontramos a alguien que desee tirar del nuevo proyecto, una vez liberado de la carga concursal, se puede hablar de futuro para una empresa y una comarca que necesita motores, elementos tractores tan potentes como es, ha sido y esperemos que siga siendo Sniace".

Francisco Martín ha asegurado que, al igual que el presidente Revilla, en las últimas 24 horas ha tratado de avanzar en la búsqueda de alterativas, de "viabilidad" y persiguiendo el fin último del Gobierno de Cantabria que es "garantizar el empleo", nuestra "piedra angular" y, sobre todo, pensando en las más de 450 familias cuyo futuro depende de Sniace y en todas aquellas, más de mil, en las que la empresa tiene efectos indirectos.

Entre otras medidas, tal y como ha detallado el consejero, se trabajará en convencer al administrador concursal de que el proceso de liquidación mantenga íntegra la unidad productiva y en las mejores condiciones para que un nuevo inversor pueda mantener la actividad.

Martín ha explicado que, en los últimos años, los inversores de referencia "han seguido apostando por la empresa" y han destinado muchos millones de euros a actualizar y mejorar los procesos productivos de Sniace. A este respecto, tal y como también ha explicado Gema Díaz Real, ha faltado muy poco tiempo para que un nuevo inversor diera continuidad a nuevos proyectos relacionados con materiales sustitutivos del plástico o de las toallitas de poliéster.

"Junto al peso de la deuda concursal, la bajada del precio de la celulosa, la bajada de la prima de cogeneración" ha sido, según Francisco Martín. el final de una "concatenación de consecuencias" que llevó ayer al Consejo de Administración a decidir la liquidación.

Las empresas presentes hoy en la reunión han sido las plantas de cogeneración de Textil Santanderina, Cerámicas de Cabezón, Solvay II, Planta de Secado de Fangos, Nestlé, Hotel Líber, Delicatesen La Ermita, Planta de Chapeado y Secado de Madera, Repsol Química, Sniace Gas, Ayuntamiento de Torrelavega (polideportivos de La Lechera y Vicente Trueba), Kinkler Covadonga y Andía Lácteos de Cantabria. Además, estaban presentes las electrointensivas de Bondalti, Sidenor, Global Steel y Ferroatlántica.