La Casa de Cultura de Torrelavega acoge desde hoy una nueva exposición temporal sobre Eduardo Pisano

03/12/19


Eva Ranea en la inauguración de la exposición de Pisano en la Casa de Cultura de Torrelavega (Foto: Natalia Rasillo)

La Casa de Cultura de Torrelavega acoge desde hoy una nueva exposición temporal sobre Eduardo Pisano. En el acto de inauguración, la directora general de Acción Cultural Eva Ranea, ha señalado la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas que ayudan a "difundir la obra de uno de nuestros grandes artistas". Ha recordado que este espacio cuenta desde hace más de un año de manera permanente y gracias al mecenazgo del coleccionista Eric Licoys, de un fondo de 50 cuadros de dicho creador cuya "calidad y singularidad, han ayudado a poner en el mapa cultural de la región esta Casa de Cultura".

La muestra lleva por título 'Eduardo Pisano-Colección Torrelavega', y podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 17 a 21 h, hasta el 31 de enero. Comisariada por la galerista Carmen Carrión, exhibe casi 60 obras del artista torrelaveguense, cedidas por más de una veintena de propietarios privados residentes en esta comarca, así como por diversas instituciones locales, como el ayuntamiento de la capital del Besaya, y el Círculo de Recreo. Da continuidad a la exposición que tuvo lugar en Santander celebrada hace unos meses, en la que se mostró obra de Pisano en manos de propietarios privados e instituciones residentes o ubicados en Santander.

Carmen Carrión ha afirmado que este pintor "es el ejemplo de artista independiente, personal, fuera de las modas y movimientos existentes en el París de la posguerra que le tocó vivir. Pintor expresionista, nos transmite sus emociones a través del color, la luz y la materia que dominan sobre el dibujo y la composición. Siempre fiel a los recuerdos de su España natal."

Durante estos dos meses, los visitantes podrán admirar varias de sus obras que normalmente no son accesibles al público, por ser propiedad de particulares en su mayor parte. Esto convierte a la muestra en una oportunidad única para conocer más a este artista expresionista, que vivió exiliado en París tras la Guerra Civil.

En cuanto a la técnica, la mayor parte son óleos, sobre lienzo, tabla o cartón. Se incluye algún dibujo y algún guache, así como algún monotipo, técnica que consiste en la estampación de una pintura una sola vez y su posterior retoque. Respecto a la temática, versan sobre los grandes ejes de Pisano: España y lo español; la religión; el circo; el desnudo femenino; y las naturalezas muertas.

La obra que sirve de imagen a la exposición es el retrato que hizo de "Piti" Cantalapiedra, propiedad de su hijo Ignacio García Soto. Destaca también el cartel que dibujó con acuarelas sobre papel, para el concierto de Nobel Sámano en París, en 1958, propiedad de la esposa de este afamado músico torrelaveguense.