La Casa de Cultura de Torrelavega acoge una exposición sobre Hermilio Alcalde del Río

08/05/19


Momento de la presentación de la muestra. FOTO: Raúl Lucio

La Casa de Cultura de Torrelavega acoge, desde hoy martes, la exposición 'Hermilio Alcalde del Río. Constancia y magisterio', que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de agosto. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha indicado que esta muestra es un "reconocimiento" a uno de nuestros más importantes historiadores y pedagogos, además de "padre" de los estudios de la Prehistoria a nivel internacional.

Ha recordado que este edificio adoptó el nombre de este investigador en agosto de 2018, en un "acto de justicia" en la ciudad que le vio nacer y donde ejerció su magisterio a través de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, así como su labor política como alcalde.

Nueva sala de exposiciones

El consejero ha querido poner en valor la "intensa actividad" de este centro, ubicado en el corazón de esta ciudad, una sede cuyas instalaciones se han visto "notablemente" mejoradas en los últimos meses, y donde se ha procedido a la rehabilitación de sus instalaciones y accesibilidad.

Ha recodado que, gracias a estas obras, la Casa de Cultura es sede permanente de la "excepcional" Colección Pisano, abierta al público desde hace un año aproximadamente, a la que se une ésta dedicada a Alcalde del Rio, en una nueva sala habilitada para estas actividades. "Dos personalidades ejemplares que forman parte de la historia artística y científica de Torrelavega y Cantabria", ha resaltado.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha resaltado la figura de Hermilio Alcalde del Río y su aportación a Torralevega, y ha asegurado que esta exposición permite poner en valor la figura de una persona "relevante", a la vez que ha mostrado su satisfacción por hacer realidad la petición de la corporación municipal que ha llevado a nombrar a este edificio, que alberga la Casa de Cultura, con el nombre del prehistoriador.

Contenidos de la exposición

La muestra, que ha sido comisariada por Carlos Alcorta, exhibe objetos donados por un elevado número de museos y entes públicos, así como por varios coleccionistas privados, a los que Mañanes ha agradecido su "colaboración y generosidad", como el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira; Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN); Museo de Prehistoria de Cantabria; Archivo Histórico Provincial de Cantabria (AHPCA); Biblioteca de Torrelavega 'Gabino Teira' y Archivo municipal. Y a los coleccionistas privados Marino Pérez Avellaneda, Benito Madariaga de la Campa, José Ramón Nieto Díez-Velasco, Salvador Arias Nieto y Sergio Ripoll.

El visitante podrá ver una serie de retratos y autorretratos de Alcalde del Rio, así como 15 polícromos de las figuras más representativas de la cueva realizados en 1902, principalmente bisontes, planos, fotografías, libros originales, bocetos, y el bastón de mando hallado por este científico en la cueva del Castillo.

También se exhiben las primeras ediciones de varias de sus obras como son 'Escenas Cántabras' (1928); 'Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander' (1906); 'Contribución al léxico montañés' (1933), y los discursos de apertura de los cursos 1896-1897 y 1898-1899 de la Escuela de Artes y Oficios, además de originales de la obra de teatro 'Il Dottore Betulia' y la mochila que usaba en sus exploraciones, entre otras piezas.

La exposición se verá complementada con un ciclo de charlas a cargo de personas cercanas a la figura de Alcalde del Río o al patrimonio cultural regional, así como con visitas pedagógicas por parte de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la comarca del Besaya.