La Mesa del Besaya cumple el 88,7 por ciento de sus medidas y planteará su continuidad a partir de 2018

16/03/18


Un momento de la reunión

La Mesa del Besaya podría mantenerse más allá de 2018 ante la eficacia y el avance que sus miembros entienden que ha tenido a lo largo de su funcionamiento. Ésa ha sido una de las propuestas que se ha aprobado en la reunión de esta mañana celebrada en el Ayuntamiento de Torrelavega y que ha contado con la presencia de los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y representantes de la Delegación del Gobierno, ayuntamientos de Torrelavega, Polanco y Los Corrales de Buelna y las organizaciones empresariales y sindicales, CEOE-CEPYME, UGT y CCOO. Además, y siempre que la medida no vaya contra ninguna normativa, se ha solicitado que el CES (Consejo Económico y Social) tenga su sede en la cuenca.

Martín ha informado que ante el interés de que la mesa continúe su actividad, en el segundo semestre de este año se planteará una estrategia para continuar con ella, posiblemente con otro horizonte de planificación y con una priorización y selección de las medidas. Martín ha asumido como ponente la responsabilidad de plantear las posibilidades de su continuidad, añadiendo que "es una de las mejores mesas de participación social en las que ha participado y el mecanismo parece ser adecuado". Lo importante, ha dicho Martín, "es que la mesa está viva, progresa y queremos que continúe después de 2018".

La Mesa ha realizado una revisión de la realidad socio-económica de la cuenca y del Plan de Acción del Besaya 2016-2018, que según el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, está logrando sus objetivos, alcanzando el 88,7 por ciento de su cumplimiento. Según Martín, las medidas relacionadas con la recuperación industrial de la cuenca son las que mejor han funcionado y que el cumplimiento de los compromisos se visualiza también en la generación de empleo, ya que el objetivo principal de la Mesa, ha señalado, es precisamente ése. Martín ha añadido que, tanto en afiliación a la Seguridad Social como en número de parados, la cuenca está casi en niveles de 2009, antes de la crisis. Martín ha dicho que es cierto que en los años de crisis la comarca sufrió más, pero también que en el último año y medio la recuperación está siendo más enérgica en el Besaya.

La Mesa ha verificado que el 50 por ciento de las medidas ya están finalizadas y que en los dos últimos meses se han producido novedades que han impulsado el porcentaje y la velocidad del cumplimiento, fundamentalmente asociadas a las evoluciones de los proyectos y ejecuciones de obras, refiriéndose al convenio para el soterramiento de las vías en Torrelavega.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha reconocido que "vamos por buen camino" y que las medidas de la mesa están avanzando. Ha mostrado su satisfacción porque desde el punto de vista industrial se han conseguido los mayores avances, pero ha señalado que hay aún algunos puntos que reforzar y ha puesto sobre la mesa que si hubiera medidas que no lograran cumplirse al finalizar el plazo, "habrá que reflexionar para llevar a cabo una segunda fase de la mesa". También ha agradecido a todos los componentes las diversas aportaciones que se han realizado durante las reuniones.