Revilla ve en 4 años un cambio de dinámica en el Besaya con las minas de zinc, el soterramiento y el crecimiento industrial

20/02/19


El presidente de Cantabria responde a las preguntas planteadas en el foro de debate 'Besaya Futura' (Foto: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se muestra "optimista" sobre el futuro de la comarca del Besaya y vislumbra en un horizonte de 4 años un cambio "importante" en la dinámica de "declive" que en los últimos años se ha producido en esta zona y una "transformación" que se apoyará en tres cuestiones, fundamentalmente: la explotación de las minas de zinc, el soterramiento de las vías del tren y el crecimiento industrial.

Esta es la visión que ha expuesto el presidente durante su intervención en el foro 'Besaya Futura' de la Cadena Ser, que hoy ha celebrado su primera edición en el Centro de Educación de Adultos 'Caligrama' de Torrelavega y al que han asistido representantes políticos, sociales y empresariales de la comarca. Entre los presentes, ha destacado la presencia de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Industria, Francisco Martín, y el alcalde del municipio, José Manuel Cruz Viadero.

Revilla ha afirmado que el Gobierno de Cantabria ha puesto "toda la carne en el asador" para impulsar el desarrollo del Besaya en estos últimos cuatro años con medidas concretas que ahora ya son una "realidad". Sobre las minas, ha anunciado que en 15 días comenzarán las primeras prospecciones de la empresa canadiense Emerita Resources en la zona de Queveda (Santillana del Mar) y que en el entorno de un mes hará lo propio la australiana Slepstream Resources, que también dispone ya de los permisos pertinentes.

Este proyecto, según ha explicado, supondrá la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos, solo en la fase de construcción de las minas, y una inversión del orden de 600 millones de euros, "la mayor de la historia en Cantabria y en Torrelavega". Además, ha incidido en que serán minas "limpias" y "ecológicas" que no tendrán "ninguna afectación de ningún tipo".

Para Revilla, el segundo gran revulsivo para la capital del Besaya será el soterramiento de las vías de tren, que marcará "un antes y un después en Torrelavega" y al que el Gobierno cántabro destinará, por compromiso con los ciudadanos, 30 millones de euros, el 30% del coste total de la actuación, pese a tratarse de una competencia exclusiva del Estado. "Esto va a suponer la transformación absoluta y va a dar origen a una nueva Torrelavega, porque ese tren mata a la ciudad", ha dicho.

Y en tercer lugar se ha referido al crecimiento del sector industrial, que es el que está impulsando la economía de Cantabria por encima, incluso, de la media española y que en el Besaya también está dando un "tirón" importante. En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para despejar los "nubarrones" que amenazaban al inicio de la legislatura a dos empresas emblemáticas como Sniace y Solvay, poner en marcha iniciativas que dinamicen el sector y contribuir a paliar el actual déficit de suelo industrial.

Entre ellas, ha citado la construcción de 8 naves nido para emprendedores y pequeños empresarios en el Polígono de Tanos-Viérnoles, que ya ha comenzado e implicará una inversión de 1,3 millones de euros, y el PSIR de Las Excavadas. También ha mostrado su apoyo al proyecto de polígono industrial en terrenos de Sniace que quiere promover el Ayuntamiento de Torrelavega y se ha referido a las ayudas, por valor de 7,5 millones, consignadas en las líneas Crece e Innova y al apoyo a otras iniciativas en el ámbito agroalimentario, como las subvenciones concedidas a Froxá o Andía Lácteos.

Otros proyectos

Al margen de las minas de zinc, el soterramiento de vías y el respaldo al crecimiento industrial, Miguel Ángel Revilla se ha referido a otros proyectos del Gobierno de Cantabria que contribuirán a la recuperación de la zona. Así, ha hablado de las 22 viviendas de protección que se están construyendo en Campuzano, una docena más en El Zapatón y ha desvelado las negociaciones que se están llevando a cabo con la Sareb para asumir la propiedad de 80 viviendas en Ganzo y destinarlas al alquiler con "precios razonables".

De las actuaciones realizadas en el Hospital Sierrallana, que suman en total 19 millones de euros, ha mencionado el nuevo parking habilitado de 400 plazas y la ampliación del Centro de Atención a la Dependencia, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros.

Torrelavega y su comarca también se beneficiarán del proyecto logístico del Llano de la Pasiega y del tren de altas prestaciones con la Meseta, que este año avanzará con la licitación de la doble vía en el tramo hasta Santander. Un tren, ha apuntado, que es "muy importante" para Cantabria como también lo es la conexión con Bilbao, que igualmente considera "vital" y será la que propicie la "transformación definitiva" de la región.

Finalmente, el presidente cántabro ha hecho balance del paro en Cantabria, que según la EPA del último trimestre de 2018 se ha reducido en 11.100 personas en esta legislatura, y en Torrelavega, que ha bajado en 2.451 personas en relación a 2015. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en el conjunto de la región ha crecido en casi 10.000 personas y en el Besaya el incremento alcanza el 5,2%.