Vox apuesta por Torrelavega y rechaza la demolición de Vuelta Ostrera

23/05/19


Ángel Bercedo, candidato de Vox a la Alcaldía de Torrelavega y Cristóbal Palacio, candidato a la Presidencia de Cantabria, han realizado una rueda de prensa junto a las obras cercanas a la Plaza Mayor de Torrelavega en la que han denunciado que “esta serie de peatonalizaciones están dejando a la ciudad en una situación caótica, sin sentido y con efectos colaterales sobre el comercio que está echando el cierre”.

Bercedo ha hecho un resumen de las propuestas que su formación ha ido lanzando estas semanas centradas en reactivar la industria y el comercio para generar empleo apuntando que “la construcción de un vial paralelo a las vías del tren y alternativo a la calle José María de Pereda generaría 600 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad”.

El candidato de Vox a la Alcaldía también ha mostrado el interés de su formación en crear en la zona de la antigua mina de Viérnoles y en la Viesca de un “parque forestal medioambiental con sendas ciclabes, tirolinas y con un centro de interpretación ambiental para que las familias de Torrelavega y alrededores puedan disfrutar de estos parajes y sean dotados del valor ecológico que se merecen”. Junto a esta propuesta para el ocio, Vox quiere “recuperar los terrenos de Pista Río para crear un centro de ocio y piscinas que la ciudad no tiene en la actualidad”.

Vox y su rechazo a la demolición de Vuelta Ostrera

Por su parte, Cristóbal Palacio ha apoyado al candidato de su partido en la ciudad señalando a Bercedo como “un político valiente y con las ideas claras para regenerar el Ayuntamiento”.

Palacio ha presentado en Torrelavega uno de los puntos clave de su programa y es el rechazo de Vox a la demolición de la Depuradora de Vuelta Ostrera ya que lo considera “una barbaridad contraria al sentidocomún gastar más de 120 millones de euros al derribar la depuradora actual y construir una nueva a 100 metros de distancia”. Palacio plantea “utilizar ese mismo coste del derribo en políticas medioambientales activas que nuestros seguidores en redes sociales nos han propuesto como reforestar bosques, instalar depuradoras en todos los ríos o un plan de lucha anti-incendios. En definitiva, un plan medioambiental a 20 años vista para transformar nuestra Naturaleza”.

Desde Vox quieren evitar el derribo y recalcan que “no se oponen a la ejecución de la sentencia si no que plantean una causa parcial de inejecución que permite que en los supuestos de interés social evidente como es éste se puede sustituir la ejecución literal de la demolición por una ejecución alternativa que permita no tirar la actual construcción y sustituirlo por una compensación equivalente para invertir en medio ambiente”. “No planteamos no cumplir la sentencia si no que queremos cambiar la forma de cómo se cumple.

Para finalizar el candidato a la Presidencia de Cantabria ha “emplazado a todos los partidos con representación nacional a provocar un cambio en la Ley de Jurisdicción contencioso – administrativo para recuperar parcialmente la causa de interjección por interés social (vigente hasta 1998) de forma que se pueda sustituir la demolición por una condena pecuniaria equivalente al mismo bien protegido, en este caso, el Medio Ambiente”.