Industria convoca ayudas para fomentar la cooperación empresarial

05/11/24


La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, adscrita a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha lanzado la convocatoria de ayudas ‘Coopera para Crecer’ para fomentar la cooperación empresarial, dotada con 250.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es apoyar la constitución de entidades de cooperación (consorcios, agrupaciones de interés económico, etc.) y proyectos de expansión comercial conjunta en mercados fuera de Cantabria, motivadas por la búsqueda de ventajas competitivas mutuas derivadas de sinergias operacionales.

La línea de ayudas ‘Coopera para Crecer’ duplica su presupuesto respecto al año anterior y como principal novedad, incorpora como posibles beneficiarias a asociaciones empresariales del sector industrial transformador.

La convocatoria se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria y estará abierta durante dos meses a partir de hoy, hasta el 7 de enero. La solicitud deberá cumplimentarse vía telemática siguiendo el procedimiento de tramitación establecido en el Gestor de ayudas de SODERCAN.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, explica que para las empresas de pequeña dimensión, la cooperación es una valiosa herramienta para afrontar el reto de abrir nuevos mercados y la internacionalización, ya que les facilita la adquisición de una masa crítica y les dota de las competencias precisas para abordar el proceso con mayores garantías de éxito y mitigar los riesgos.

La internacionalización es un medio de crecimiento y desarrollo para las empresas pero es también un proceso que conlleva riesgos que, en ocasiones, se hacen insalvables para las pequeñas empresas. 

Es por ello que SODERCAN ha desempeñado un papel dinamizador tanto en la creación de los clústeres como en lo relativo a las denominadas “Entidades de Cooperación para la internacionalización” o Unidades Agrupadas de Exportación (UAEs). 

ENTIDADES DESTINATARIAS

La línea de ayudas Coopera para Crecer está dirigida a sociedades mercantiles, agrupaciones de interés económico o asociaciones empresariales que estén válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud y dispongan de una estrategia de comercialización conjunta, con el compromiso de las empresas integrantes de operar de forma agrupada en uno o varios mercados fuera de Cantabria, compartiendo riesgos y costes.  

Las asociaciones empresariales podrán optar a esta convocatoria siempre que estén formadas por empresas con sede social o centro de trabajo en Cantabria y, al menos, el 60% de sus integrantes desarrollen una actividad económica adscrita al sector industrial transformador.

El resto de entidades deben estar formadas por al menos tres empresas con domicilio social o centro de trabajo en Cantabria, independientes y no vinculadas entre sí, y con productos o servicios propios; y podrán incorporar entre sus socios otras empresas con domicilio social fuera de Cantabria siempre y cuando su número no supere el 25% del total de empresas que conforman la entidad de cooperación.

Todas las solicitantes deberán contar con un plan de actuación comercial conjunto en el que se incluya la descripción de las empresas participantes, sus productos o servicios, definición de las expectativas y objetivos comerciales a alcanzar en cooperación en los nuevos mercados, así como las estrategias, identificando segmento, clientela, mercados objetivos y definiendo actividades a realizar y plazos para lograrlos.  

La intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos subvencionables del proyecto podrá ser de hasta el 100% del presupuesto elegible total, hasta un máximo de 60.000 euros por solicitante para beneficiarios con antigüedad inferior a 5 años; el 90% y hasta un máximo de 50.000 euros para entidades con una antigüedad comprendida entre 5 y 10 años; y el 80%, hasta un máximo de 40.000 euros, en el caso de antigüedad superior a los 10 años en el momento de la solicitud.

La convocatoria cubre gastos de constitución y puesta en marcha de la entidad de cooperación empresarial, gastos de personal, costes financieros derivados de la obtención de aval bancario, gastos generales y en activos fijos vinculados con el proyecto, asistencia técnica especializada, licitaciones, actividades de marketing y comunicación, formación no reglada, viajes y misiones comerciales, asistencia a ferias, misiones inversas y registro de nombre/marca comercial, entre otros gastos.

En la convocatoria de 2023, los beneficiarios de estas ayudas de SODERCAN han sido los consorcios de exportación Santander Global Metal (SGM) y Santander Fine Food, junto con la nueva agrupación de interés económico JC7MBR.




Más noticias de Economía

Histórico de Economía