Alfonso Borragán disfrutará de la residencia artística Ayuntamiento de Santander - Casa Velázquez

09/11/24


Alfonso Borragán con Gema Igual y Noemí Méndez

La alcaldesa felicita al artista becado, autor del proyecto ‘Goalito’, y destaca la oportunidad de esta colaboración entre el Ayuntamiento y la prestigiosa institución artística para impulsar la carrera de este creador local y como inversión en el futuro cultural de Santander 

Alfonso Borragán es el creador santanderino que ha resultado elegido de entre las 19 propuestas presentadas para disfrutar de la nueva beca de residencia artística fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Casa de Velázquez en Madrid.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado a conocer el nombre del premiado durante una rueda de prensa celebrada este sábado en el Consistorio, con presencia del artista y la concejala de Cultura, Noemí Méndez.

Igual ha felicitado al creador santanderino y ha remarcado que con esta residencia artística Santander continúa avanzando en su compromiso con la promoción de la cultura y el apoyo a la creación como ejes fundamentales del desarrollo de la ciudad.

“Este proyecto no sólo impulsará la carrera de Alfonso, sino que situará a Santander en el mapa cultural europeo, reforzando su identidad como ciudad que valora, cuida, promueve y apoya el talento creativo”, ha remarcado, y ha asegurado que el artista elegido encarna a la perfección el espíritu de esta beca: una mezcla de innovación, compromiso y proyección internacional.

La regidora ha asegurado que esta beca supondrá además un punto de inflexión en la carrera del Borragán, y ha deseado que se convierta en una “experiencia transformadora y enriquecedora”.

Como ha recordado, se ha llevado a cabo un proceso de selección riguroso, buscando garantizar que el creador seleccionado represente lo mejor del talento santanderino. Para ello, un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento, la Casa de Velázquez y profesionales independientes ha evaluado las candidaturas y ha considerado que el proyecto ganador es un ejemplo brillante de cómo el arte puede servir como puente entre diferentes culturas y épocas, generando un diálogo que trasciende las barreras del tiempo y el espacio.

Por su parte, Borragán ha agradecido al Ayuntamiento la concesión de esta beca, así como la convocatoria de la misma, ya que se trata de una residencia de 10 meses, un tiempo “muy importante” para un artista, que necesita parar, pensar y reflexionar sobre su obra.

El artista, que comenzará la beca este mismo lunes 11, ha asegurado que en este tiempo quiere traer a Europa, en concreto, a Madrid, una exposición y que espera en estos 10 meses aprovechar el tiempo y cerrar un proyecto en el que lleva trabajando más de 12 años.

“Esta beca es un regalo y una gran oportunidad para un artista”, ha subrayado.

Sobre el proyecto Goalito y el artista

El proyecto "Goalito" se centra en las piedras bezoares, que durante los siglos XVI y XVII fueron consideradas en Europa como elementos de gran valor medicinal y mágico. Estas piedras, que se formaban en el estómago de ciertos animales, eran buscadas con fervor por las élites europeas, desde reyes hasta líderes religiosos, debido a sus supuestas propiedades curativas.

El proyecto de Borragán conecta esta fascinación histórica con la realidad actual, resaltando cómo en los Andes, las piedras bezoares –conocidas como Jayintilla– siguen siendo valiosas en la medicina tradicional y son protegidas por médicos tradicionales y líderes comunitarios.

"Goalito" busca explorar la historia de estas piedras a través de un enfoque que mezcla la antropología, la historia y la ciencia, centrándose en el uso simbólico y medicinal de las piedras bezoares, y la manera en que estas cruzaron continentes, desde los Andes hasta Europa.

Además, el proyecto refleja la tensión entre lo natural y lo artificial, lo mágico y lo científico, y cómo estas dicotomías han influido en la percepción del cuerpo humano y su capacidad de transformación.

La obra de Borragán trasciende la fotografía e incorpora performance y rituales.

Borragán estudió Bellas artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente siguió su formación en el MFA Slade School of Fine Arts (London). Trabaja y vive en Londres.

Ha desarrollado y compartido trabajos en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Canada, US, Colombia e India. Sus últimos trabajos han podido verse en Emerson Dorsch, Miami (Bucarolito); Fudanción Joan Miró, Barcelona (Alterbees); Kontejner, Zagreb (Daguerrolito); Plataforma Bogotá (Fosfofagia 04) o Khoj Artist Association, New Delhi (Fosfofagia 03).

Más detalles de la residencia artística

Borragán disfrutará de una residencia de hasta 10 meses en la Casa de Velázquez en Madrid, periodo en el que dispondrá de un estudio completo con taller y alojamiento proporcionados de forma gratuita por la Casa de Velázquez.

Por su parte, el Ayuntamiento otorgará una ayuda de hasta 10.000 euros para la producción de la obra, asegurando que el artista pueda desarrollar su proyecto en las mejores condiciones posibles.

Además, el becado recibirá otros 10.000 euros para sus gastos de manutención y la Casa de Velázquez recibirá del Ayuntamiento una ayuda de 5.000 euros para la gestión y el apoyo al creador becado de Santander. Por todo ello, la aportación municipal a este convenio suma un total de 25.000 euros.

La Casa de Velázquez no sólo proporcionará un espacio físico, sino que integrará al artista en su intensa vida cultural. El becado participará en las actividades internas de la institución y será incluido en la programación de la sección artística de la Casa, que abarca exposiciones, visitas, encuentros, y ferias. Asimismo, la Casa de Velázquez se compromete a respaldar al beneficiario de la beca con exposiciones y eventos relevantes, ampliando su alcance y exposición pública. Esta visibilidad es clave para que el talento del becado llegue a nuevos públicos y mercados.

Casa de Velázquez

Fundada en 1920, la Casa de Velázquez es una institución francesa que se ha consolidado como pilar en el fomento de la cooperación y los intercambios artísticos, culturales y universitarios a nivel bilateral e internacional.

Situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, su edificio original fue inaugurado en 1928, aunque sufrió graves daños durante la batalla de Madrid en 1936. Fue reconstruida y reabierta en 1959, y desde entonces ha mantenido su compromiso con la creación artística contemporánea y la investigación científica en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales.