Santa Cruz de Bezana y Piélagos caminaron juntos contra la diabetes

13/11/24


Cerca de un centenar de personas se ha sumado este miércoles a la VII Marcha contra la diabetes organizada por el personal de enfermería del centro de salud de Santa Cruz de Bezana, una “cita marcada en el calendario” que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento bezaniego y el de Piélagos y que “trata de fomentar hábitos de vida saludables entre la población para combatir la incidencia de una patología que afecta a un altísimo porcentaje de personas”.

Así lo aseguró la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, que participó, junto al concejal de Deportes, Pedro Izquierdo, y a la responsable de Sanidad del municipio de Piélagos, Inmaculada Araunabeña, en la jornada de convivencia que, como cada año, se organiza coincidiendo con la conmemoración, cada 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes,

La marcha, un recorrido circular con llegada al Ayuntamiento de Bezana, partió desde el centro de salud y discurrió por el carril bici, Mompía y la iglesia. Luego, una vez en el Consistorio, los asistentes pudieron disfrutar de un completo desayuno saludable que, un año más, patrocinó el Consistorio bezaniego y fue servido por la Fundación Cuin, empresa que favorece la inclusión.

“La VII Marcha contra la Diabetes aúna, cada año, ejercicio y nutrición, dos pilares fundamentales para luchar no sólo contra la diabetes, sino también contra el sedentarismo”, ha apuntado la regidora, para quien resulta “imprescindible” fomentar entre las administraciones hábitos saludables y “ahondar en la prevención y concienciación para seguir disminuyendo los factores de riesgo, como son el sedentarismo y el abuso de alimentos poco saludables”.

Pérez ha destacado la buena colaboración entre ambos ayuntamientos que, un año más, se han unido para poner en valor la salud y el bienestar y mantienen en firme, ha dicho, “un camino en común por los buenos hábitos en beneficio de las personas”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, cerca del 15% de la población padece diabetes y que, de todos ellos, en torno al 90% de los casos sufre de diabetes tipo 2. De ahí, resaltó, la importancia de actividades que den visibilidad a esta patología tan presente en la sociedad.