Opinión


01/12/17

Onésimo Pérez

  1. Temporada 2017

    Ya ha tocado a su fin la temporada 2017, y tal y como el estudiante recoge sus notas a final del curso, los toreros reciben su valoración por medio de la crítica y los aficionados de lo que ha supuesto la temporada para cada uno de ellos. Como en todos los exámenes existen sobresalientes, aprobados y suspensos a pesar de que esta  última valoración no gusta a nadie y menos a los toreros que se juegan la vida y que por un motivo y otro no han podido llegar al aprobado.

    Yo en estas páginas, daré mi modesta opinión como aficionado y que posiblemente no será la mas acertada, pero cada cual puede opinar lo que en su derecho convenga. Empezaré diciendo que ha sido sorprendente la temporada de tres toreros de los mas veteranos del escalafón con veintiocho años de alternativa y rayando los cuarenta respectivamente hayab sacado un diez, léase Ponce, Juli y Antonio Ferrera.

    Ponce que como los buenos vinos cada años que pasa esta mejor, este año ha sido galardonado con el premio nacional de tauromaquia por su brillante temporada en la que alcanzó éxitos incontestables y una trayectoria excepcional de mas de veintisiete años como figura del torero, distinción muy merecida por otra parte.

    Julián Lope “El Juli” es un torero base en todas las ferias de España, ha tenido actuaciones muy importantes durante la temporada, torero con mucho amor propio y que a sus 19 años de alternativa hoy por hoy enseña galones.

    Y el tercer torero, es digno de darle un Sobresaliente, Antonio Ferrera, Torero valorado por la crítica y público, ha sido uno de los principales toreros que ha recibido premios en la feria de Sevilla, ha triunfado en Madrid, Pamplona, Olivenza etc, etc, por eso Ferrera es un torero que rezuma seriedad y gusto, hay que tener en cuenta que ha estado mas de 20 meses lejos de los ruedos como consecuencia de la cogida en la que un toro de Manuel Martin le partiera un brazo en la plaza de toros de Muro el 21 de Junio de 2015, tras eso la Empresa de la Plaza de Toros de Madrid lo contrató para que fuera la base de la feria de Otoño, feria a la que no pudo asistir debido a otra grave cogida sufrida el dia 14 de Septiembre en la Plaza de Albacete por un toro de Santiago Domec. En definitiva una grandísima temporada del torero Ibicenco y Extremeño por adopción.

    De los toreros mas jóvenes, es digno de resaltar la temporada de Roca Rey y Gines Marín, el torero Peruano comenzó la temporada mas flojo debido a dos cornadas pero a medida que pasaba la temporada se fue afianzando terminando por arrollar como en la pasada temporada.

    El segundo espada, Gines Marín ha sacado otro diez, fue triunfador en San Isidro en Madrid, gran actuación en Sevilla, puerta grande en Pamplona, puerta grande en Santander, a hombros en la Feria del Pilar de Zaragoza. Torero muy joven con tan solo dos temporadas de alternativa, posee una cabeza muy bien amueblada a pesar de su juventud ha sido la base de todas las ferias importantes.

    De los aprobados la mayoría con sus altos y bajos se encuentran figuras como Talavante, Perera, Castella, López Simón, Cayetano, Paco Urueña y alguno mas. No califico a Jose Mª Manzanares porque como todos sabemos tuvo que cortar la temporada al tener que entrar en el quirófano para operarse de una peligrosa lesión.

    El lector echará en falta a Morante de la Puebla, al que tendríamos que darle un cero patatero, al no triunfar en las pocas plazas en las que actuó y dar la espantada y suspender la temporada aduciendo motivos impropios de un torero de su categoría. Ahora nos anuncia su vuelta la próxima temporada.

    En lo que a novilleros se refiere, destaca el Venezolano Jesús Enrique Colombo que con 36 novilladas toreadas ha sido el novillero revelación esta temporada pisando fuerte en cuantas plazas actúa, a decir de los taurinos estamos ante una nueva figura del toreo, esperemos no equivocarnos, cuando este artículo vea la luz ya será matador de toros “SUERTE TORERO”.

    Al acabar la temporada 2017, son 156 toreros en activo en el escalafón dispuestos a enfundarse el traje de luces, a pesar de que mas de la mitad se encuentran por debajo de los cinco festejos y los últimos de la cola con tan solo una actuación, “muchos son los llamados y pocos los elegidos”.

    Este año que nos deja ha sido inclemente por la cantidad de fallecimientos que se han producido en la familia taurina. Toreros como Ivan Fandiño que perdió la vida en la plaza de toros de Mont de Marsan en Francia, y los toreros retirados leyendas de la Tauromaquia, como Damaso González y Palomo Linares además del mítico ganadero Victorino Martí. A todos ellos D.E.P.

    Para finalizar este artículo ya se ha hecho público los siete primeros toreros del escalafón que comenzaran la temporada 2018 encuadrados dentro del grupo especial. Los menos iniciados en la materia se preguntaran ¿Qué es el grupo especial?, según el convenio vigente de toreros picadores, banderilleros y la Asociación de mozos de espadas, los matadores se clasifican en 3 grupos denominados A.B.C. El grupo especial o grupo A, son aquellos toreros que en la pasada temporada han superados las 36 actuaciones. ¿Y a que se tienen que ajustar estos toreros?, pues que tienen que llevar en sus filas una cuadrilla fija, dos picadores, tres banderilleros un mozo de espadas y un ayuda. Los toreros que llevaran tal honor el próximo año serán: Padilla, Roca Rey, Talavante, Cayetano, Ginés Marín, Ponce, El Juli,  y Perera, y todos aquellos que aun no llegando a esas actuaciones por cualquier causa lo soliciten, el sindicato podría concederles dicha petición pero eso no les daría derechos ni a cobrar mas honorarios, ni a torear mas corridas.

    No quiero dejar pasar esta oportunidad, sin hacer mención a la Asociación Taurina “15 de Agosto” creada en nuestro pueblo por un grupo de jóvenes aficionados que con mucha ilusión se presentó en el centro cultural el pasado 16 de noviembre donde nos dimos cita mas de cien aficionados. “Felicidades y una larga trayectoria”.