Opinión


29/01/18

Onésimo Pérez

  1. Ponce

    Hoy por medio de este articulo quiero plasmar la vida torera de uno de los toreros mas importantes de los últimos cincuenta años, Alfonso Enrique Martínez Ponce, nacido en el pueblo Valenciano de Chiva un 8 de Diciembre de 1.971. Con tan solo 8 años de edad, su abuelo Leandro le puso delante de una becerra, pues fue el que le inculcó la pasión por la fiesta, con 10 años actuó en público en su pueblo natal Chiva en un festival taurino benéfico siendo un ejemplo de precocidad, ya se le denominaba niño prodigio cuando con 17 años debutó con los montados en Castellón de la Plana, ese mismo año de 1988 hizo su  presentación ante la exigente afición de las Ventas. En el año 1.990 toma la alternativa en Valencia de manos de Joselito y Litri de testigo con toros de Puerta Hnos, confirma ese mismo años de 1.990 en Madrid acartelado con Rafael de Paula y Luis Fco Esplá con ganado de la Vda de Garrido.

    Desde entonces a nuestros días han pasado ya mas de 27 años de alternativa, siempre estando como figura del toreo. Si nos ponemos a analizar la trayectoria de este torero, sacamos en conclusión que son de libro Guinness, nadie diría que con 28 años de matador de toros, con 2.022 paseíllos y 4.000 toros estoqueados en su haber, Enrique Ponce se mantenga en esa especie de nube del toreo, cuando a cualquier torero le llegaría el ocaso de su carrera, este torero está como los buenos vinos, cada año que pasa mejor. No tenemos mas que echar un somero vistazo a la temporada pasada de 2017 para ver que el Valenciano ha sido uno de los grandes protagonistas por hitos como la consecución de su 4ª puerta grande de Madrid. Indultó  en Málaga, éxitos en Bilbao donde sale el toro y donde es un ídolo, triunfos en Almería, Santander Ciudad Real, Murcia, Salamanca y ruedos franceses.

    Los públicos mas exigentes y los buenos aficionados saben que lo de este torero se trata de un caso realmente singular, los entendidos dicen que aun estando mal en superior a todos, al hacer el toreo tan fácil la gente se cree que  no torea, porque su técnica es depurada sumamente cómoda y sutil. En una ocasión fue preguntado por esta forma de torear, la respuesta no se hizo esperar contesto: “la pureza del toreo es hacerla como el la siente”.

    Tiene una inteligencia privilegiada para apreciar las condiciones de los toros y que la estadísticas de Ponce apabullan, ya en el año 2014 en sus 25 años de alternativa en Bilbao su plaza talismán en las corridas generales, sumó su toro 50 de los lidiados de Vitorino Martin, y donde fue premiado con el trofeo “Paquiro” al realizar dos acciones que fueron dos auténticos tratados de tauromaquia. Es el torero junto a Paco Camino con mas paseillos en Bilbao.

    En definitiva los registros de este torero son mareantes, gran torero en la plaza y gran señor fuera de ella, como lo demuestra la gran cantidad de premios concedidos tanto de crítica como de las artes. Por enumerar algunos, premio Nacional de Tauromaquia en 2017 que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, por su brillante temporada en la que ha alcanzado éxitos incontestables y una trayectoria excepcional de mas de 27 como gran figura. Su antecesor fue el ganadero Victorino Martin recientemente fallecido. Medalla de oro al mérito en las bellas artes, y lo importante para la fiesta es que Ponce sigue en plenitud, nadie puede negar a estas alturas que los aficionados disfrutemos de uno de los grandes toreros de todos los tiempos.

Twitter