Opinión


06/11/19

Onésimo Pérez

  1. Un año sangriento

    El sábado 19 de Octubre se bajó el telón taurino en la feria de San Lucas en Jaén.

    Recopilando datos de la sección taurina del diario ABC, plasmaré los eventos mas importantes de esta temporada 2019 en nuestra piel de toro.

    Vaya  por delante que el triunfador de la temporada 2019 Paco Urueña, consiguió los triunfos mas rotundos en una año apasionante, con muchas faenas y toros en el recuerdo del aficionado que pasara a la historia con sus luces y sus sombras.

    Grandes triunfos, revelaciones de nuevos diestros, grandes percances, importantes resultados artísticos y de público en las importantes ferias e incorporación de muchos espectadores y jóvenes lo que nos demuestra que la fiesta sigue viva. Han vuelto los toros a Palma de Mallorca a pesar de que sigue cerrada la plaza de Barcelona por razones políticas o por un mal entendido animalistico y no cabe duda que vuelvo a repetir que la fiesta está muy viva.

    15 de Marzo fallas de Valencia empezó el diestro Peruano Roca Rey cortando 3 orejas a los toros de Victoriano del Rio, un huracán llamado  Roca Rey y que desgraciadamente tuvo que suspender la temporada al sufrir una lesión en su brazo derecho.

    2 de Mayo El Juli con su ganadería preferida Garcigrande corta 3 orejas y sale por quinta vez por la puerta del Príncipe de Sevilla en el comienzo de una temporada en la que mantiene su condición de primera figura del toreo.

    Sevilla 10 de Mayo, Pablo Aguado una de las bombas de la temporada corto 4 orejas y abrió la puerta del Príncipe consagrándose así como figura con toros de Jandilla ilusionando al aficionado con su  naturalidad pues hacía tiempo que los aficionados no veíamos torear de esta manera.

    Madrid 24 de Mayo, una de las revelaciones del año en su confirmación de alternativa el diestro Onubense, David de Miranda abrió la puerta grande con un toro de Juan Pedro.

    Madrid 1 de Junio, el diestro extremeño Antonio Ferrera, realizó el toreo mas original e inspirado abrió  la puerta grande de las Ventas en honor de multitudes al cortar 3 orejas después de dos faenas de singular personalidad.

    Madrid 15 de Junio, con toros de Victoriano del Rio, cumplen al fin su sueño Paco Urueña, al abrir esa puerta grande que tanto anhelaba demostrando que no le ha afectado la pérdida de un ojo.

    Granada 22 de Junio, José Tomas hace su aparición en su única actuación de la temporada y en un cartel singular alternando con una rejoneadora, el diestro de galapagar suscita una enorme expectación, mató 4 toros y cortó 6 orejas y un rabo saliendo por la puerta grande sigue siendo un fenómeno único.

    Pamplona 12 de Junio, sustituyendo al lesionado Roca Rey, Cayetano Rivera logra el triunfo mas rotundo cortando 4 orejas a una muy noble corrida de Núñez del Cubillo siendo el triunfador absoluto de la Feria que le valió salir lanzado para las ferias de verano.

    10 de Agosto en el Puerto de Santa María, Enrique Ponce había sufrido una gravísima lesión en Fallas el 18 de Marzo, en un tiempo record logra volver a los ruedos con un éxito rotundo indultando a “Fantasía” de Juan Pedro saliendo de  la plaza a hombros.

    Bilbao 23 de Agosto, Paco Urueña culmina su temporada de repetidos triunfos con una de sus actuaciones mas rotundas de todo el año con toros de Jandilla en tarde histórica, corta 4 orejas y se consagra como primera figura del toreo.

    Dax Francia 7 de Septiembre, la gran revelación del año Emilio de Justo culmina una temporada al cortar 4 orejas tras haber matado como único espada 6 difíciles toros de Vitorino Martín. 

    Miguel Angel Perera, 29 de Septiembre Feria de Otoño de Madrid a pesar de que la espada le privo de los trofeos ganados durante la lidia, alcanzó su máximo nivel en una tarde polémica.

    5 de Octubre, en la misma Feria de Otoño Antonio Ferrera remata su feliz temporada plena de madurez y originalidad matando 6 toros como único espada triunfando en su desafío solitario cortando 2 orejas y sale por la puerta grande.

    Jesus Manuel El Cid, 12 de Octubre Zaragoza, después de haber recibido en su despedida el cariño del público de Sevilla, Madrid y cuantas plazas actuó en esta temporada en España, en su despedida de la afición cortó 2 orejas a un buen toro de García Jiménez recibiendo el homenaje de su gran trayectoria Taurina. 

    UN AÑO SANGRIENTO.

    Ha sido una temporada especialmente sangrienta, marcada primeramente por las lesiones de Roca Rey y Ponce y que han condicionado los carteles de muchas Ferias, luego varios percances muy fuertes; En San Isidro sufrieron graves cornadas Román y González Caballero, Juan Leal y Escribano, en San Fermín un terrible percance de Rafaelillo al estrellarlo un Miura contra las tablas, un toro en Madrid vació un ojo a Javier Cortés y González Caballero sufrió otra tremenda cornada, finalmente en el Pilar gracias a Dios y a los médicos han salvado la vida a Mariño de la Viña. 

    No sería justo por mi parte cerrar este artículo de final de temporada sin hacer mención especial a nuestra Asociación Taurina 15 de Agosto, a su Presidente y Junta Directiva por la labor y dedicación tan importante que han desarrollado a lo largo de esta temporada, con sus 132 socios y aficionados en general, organizando viajes a distintas plazas de toros, charlas y eventos varios, con toreros, ganaderos etc, es digno de resaltar la última que tuvo lugar el pasado dia 23 de Octubre con la sala hasta la bandera, pues los invitados a la tertulia no eran para menos, el matador de toros Roman y el Ganadero de Fuente Imbro Ricardo Gallardo, todo un lujo, ni que decir tiene que resulto todo un éxito rotundo. La tertulia finalizo con una cena de hermandad para agradecer a los contertulios su desinteresada asistencia esperando que el próximo año sea aún mejor.