Fomento inicia mañana la obra del dragado del puerto de Suances, adjudicada en más de 1,2 millones de euros

23/04/25


El consejero de Fomento, Roberto Media, durante una visita al puerto de Suances (FOTO: Oficina de comunicación)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, iniciará mañana jueves las obras para el dragado específico en la dársena del puerto de Suances, adjudicada a la empresa Beldarrain Asesoramientos Marítimos, S.L.U. 'BAM', por un importe de 1.252.972,09 euros.

Los trabajos, que se ejecutarán en un plazo de 6 meses, contemplan la ejecución del dragado, el secado del material y su traslado a vertedero.

Así lo ha anunciado el titular del área, Roberto Media, quien ha explicado que el objetivo es "restaurar los calados de las diferentes áreas del puerto, que se encuentran en mala situación". 

En concreto se restituirán los 3,50 metros de calado en el área pesquera, 1,50 metros de calado en el área deportiva y la transición entre los 3,50 del área pesquera y los 2,50 metros necesarios en la bocana de entrada a la dársena, estando referidos todos estos calados al cero del puerto de Suances.

El volumen de sedimentos a dragar en la zona es de 10.562 m3, el cual es una mezcla de arenas grises y fangos arenosos. El dragado se realizará en una superficie aproximada de 10.000 m2, con un espesor medio de dragado de aproximadamente 1,00 m.

"El objetivo de estos trabajos es que el puerto de Suances presente un estado óptimo para su uso lo antes posible", ha añadido el consejero, "ya que se trata de una instalación con unas características específicas".

Dragados anteriores

El puerto de Suances se emplaza en la margen oeste de la Ría de San Martín, a unos 600 metros de la desembocadura.

El área interior del puerto de Suances presenta una lámina de agua abrigada de aproximadamente 10.000 m2, de los cuales, alrededor de 3.750 m2 del lado norte se destinan al uso pesquero, con un calado teórico de 3,50 metros y los aproximadamente 5.000 m2 del lado sur están dedicados al uso deportivo-recreativo con un calado teórico de 1,50 metros, existiendo una superficie adicional dedicada a canal de acceso con calado de 2,50 metros.

La dinámica sedimentaria litoral y fluvial local se traduce en una deposición continuada de sedimentos en el interior de la dársena. Esta situación supone una disminución gradual del calado en la dársena, siendo preciso realizar dragados periódicos para mantener las adecuadas condiciones de seguridad para las embarcaciones de la dársena.

Por este motivo, el puerto de Suances ha sido dragado en otras ocasiones. Así, el dragado de primer establecimiento del puerto se ejecutó en el año 2001 durante la construcción de los muelles, ejecutándose 3 dragados de mantenimiento con posterioridad: en 2007, 2012 y 2017 

En septiembre de 2023 se realizó un estudio batimétrico puesto que en condiciones de bajamar se apreciaba una pérdida de calado, fruto del cual es el próximo dragado, cuyas obras acaban de adjudicarse.