Buruaga inaugura la mejora de la seguridad vial y accesibilidad del IES Valle del Saja en Cabezón de la Sal tras más de una década de reivindicaciones

30/09/26


La presidenta junto a los consejeros de Fomento y de Educación, y el alcalde de Cabezón de la Sal recorriendo el itinerario peatonal hasta el instituto. Foto: Miguel López

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en el entorno del IES Valle del Saja, en Cabezón de la Sal, poniendo fin a una década de reivindicaciones por parte de los vecinos y la comunidad educativa del centro que tenían que caminar "sin apenas protección" junto a la carretera CA180.

"Éste es el verdadero sentido de las inversiones: su capacidad para transformar, para mejorar la vida de las personas" tanto de los vecinos que frecuentaban la Avenida del Doctor Arines, a su paso por el casco urbano, como de las 600 personas entre alumnado y profesorado que componen la comunidad educativa del centro. 

Buruaga ha destacado, además, el "tiempo récord" en que se han ejecutado estas obras, apenas cuatro meses, tras recibir el pasado mes de enero la carta de la directora del centro pidiendo una solución a estos problemas de seguridad vial. 

La obra, con una inversión de 134.781 euros, ha supuesto la construcción de un itinerario peatonal de unos 220 metros de longitud que garantiza la seguridad y accesibilidad de la Avenida Doctor Arines, entre las calles Sol y Tresano. 

Se han ampliado las aceras, especialmente en el lado este, se ha rectificado el eje de la calzada, se ha renovado el pavimento y se han habilitado barandillas y nuevos pasos de peatones, según ha precisado la presidenta. 

Además, el Ejecutivo ha decidido "ir más allá" y con una inversión de más de 48.000 euros se ha garantizado la accesibilidad completa y segura desde la entrada principal con una rampa que evita el antiguo recorrido entre zonas de aparcamiento con tránsito de vehículos y autobuses. 

En la inauguración de esta obra, la presidenta ha estado acompañada de los consejeros de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y el de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, además del alcalde del municipio, Víctor Reinoso: la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa María Fernández, entre otras autoridades. 

También ha participado una importante representación del centro educativo, con su directora a la cabeza, María del Mar Recio, así como integrantes del Consejo Escolar que impulsaron la petición de esta obra al Gobierno autonómico. 

La mención a Saúl y las 'políticas de verdad'

Buruaga en su intervención ha destacado la voluntad de su Ejecutivo de "dejar atrás las inercias del pasado para gestionar mejor y avanzar hacia la transformación de la región", a través de grandes proyectos, pero también de pequeñas inversiones que mejoran la vida de los ciudadanos, "pasando del abandono al proyecto, del discurso a la obra". 

En este sentido, se ha acordado de un antiguo alumno del centro, Saúl, actualmente estudiando en la Universidad de Salamanca y que durante años tuvo que recorrer el trayecto de entrada al centro educativo en su silla de ruedas sin la accesibilidad necesaria. "Estoy segura de que hoy siente una gran satisfacción y un gran alivio", ha afirmado la presidenta. 

"Hablamos de escuchar y hablamos de resultados sobre la vida de las personas y de nuestros pueblos con políticas de verdad", ha afirmado la presidenta, que se ha referido también a otros proyectos de mayores dimensiones en el municipio, como el Centro de Educación de Personas Adultas Margarita Salas que, tras una inversión de 2 millones de euros, estará operativo en breve y con la incorporación de nuevas titulaciones a su oferta educativa en Formación Profesional. 

Además, ha recordado la inversión de 2,5 millones de euros, durante esta legislatura, en cinco centros educativos del municipio, cabeza de comarca de Saja-Nansa al que acuden más de 2000 alumnos en diferentes etapas educativas. 

Detalles de los trabajos acometidos

El proyecto ha supuesto la creación de un itinerario peatonal accesible en un tramo de aproximadamente 220 metros que presentaba aceras con anchura insuficiente, pavimento deteriorado y cambios de alineación y pendientes que dificultaban el tránsito seguro de los peatones.

Para solucionar estas deficiencias, se ha actuado, principalmente, en la acera del lado este, que se ha ampliado hasta alcanzar al menos 1,80 metros de anchura. Asimismo, se ha ajustado el trazado de la calzada para mantener una anchura mínima de 6,90 metros, adecuada para el paso de vehículos pesados.

El itinerario incluye la mejora del paso de peatones elevado existente y la renovación del pavimento y las pendientes en puntos críticos. Además, se ha urbanizado la acera oeste hasta la entrada principal del instituto, donde se ha habilitado un nuevo paso de peatones e instalado una barandilla de protección.

La intervención se ha completado con la repavimentación del conjunto del tramo, empleando materiales acordes con los ya existentes, e incorporando bordillos de granito y baldosa de piedra en las zonas de nueva ejecución.




radio teibafm 99.2 y 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

17/09/26

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

El Tiempo

redes sociales