Educación y Junta de Personal acuerdan la creación de cuatro grupos de trabajo para establecer "las mejoras oportunas" en los centros

29/09/20


Lombó en la reunión de la Junta de Personal Docente. FOTO: Oficina de Comunicación

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha acordado hoy con la Junta de Personal Docente la creación de cinco grupos de trabajo que analizarán, entre otras cuestiones, la evolución del curso y la aplicación de las medidas de prevención recogidas en los planes de contingencia que rigen en cada centro para establecer las "mejoras oportunas" y garantizar que el curso trascurra con "la máxima normalidad posible dentro de lo excepcional de la situación".

Es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida hoy en la sede de la Consejería, presidida por su titular, Marina Lombó, que ha servido también para realizar dos anuncios: los docentes cobrarán en la nómina de este mes el reconocimiento de los denominados servicios previos ¿antigüedad- y a partir del 2 de octubre se iniciará el proceso para reembolsar a los opositores las tasas abonadas para realización de las pruebas selectivas que iban realizarse este año y tuvieron que ser anuladas por la actual crisis sanitaria.

En relación a los grupos de trabajo, se creará uno para Infantil y Primaria, un segundo para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que también incluirá conservatorios y EOI, y otro sobre Formación Profesional. Además, se conformará un cuarto sobre la gestión de los casos COVID en centros educativos. Además, está previsto también la conformación de otro grupo sobre Educación Concertada.

Además de distintos servicios de la Consejería y de las organizaciones sindicales, está previsto que participen también en las reuniones los equipos directivos de los centros a medida que se analice el desarrollo de las medidas contempladas en sus respectivos planes de contingencia, para establecer conjuntamente las medidas de mejora que pudieran ser necesarias. Estos grupos de trabajo comenzarán a trabajar a partir del próximo martes, 6 de octubre.

Para Lombó, este trabajo conjunto y continuado "será necesario durante todo el curso", y permitirá "mejorar día a día" cada ámbito susceptible de mejora. "Se analizará centro a centro junto a sus equipos directivos y entre todos, estoy convencida, conseguiremos que el curso trascurra en las mejores condiciones posibles", ha dicho al respecto.

Además, la consejera considera "imprescindible" garantizar una organización de los centros que permita "aprovechar al máximo posible el importantísimo esfuerzo realizado en material de personal" realizado para adecuar los centros a los requerimientos sanitarios. Así, ha recordado que este curso hay en las aulas cántabras 371 docente más, que supondrán alrededor de 16 millones de euros.

Adjudicación de vacantes

Asimismo, el encuentro ha servido para informar sobre la resolución por la que se regula el procedimiento a seguir para la adjudicación de vacantes, necesidades eventuales y sustituciones. Esta medida, que será publicada la próxima semana en el Boletín Oficial de Cantabria, permitirá dar cumplimiento a una demanda planteada por las organizaciones sindicales en reuniones anteriores solicitando un mayor margen de tiempo a los adjudicatarios de las especialidades de Infantil y Primaria.

El cambio introducido en esta orden de llamamiento permitirá que, en la convocatoria semanal, que se celebra los jueves, los centros introduzcan en el sistema informático sus necesidades de personal hasta las 11:00, y los interinos que optan a las mismas dispongan de un periodo que se abre a las 11.30 del jueves y se cierra a las 07:30 horas del viernes, para optar a elegir una de estas sustituciones.

Además, se contempla que, en determinados casos, los adjudicatarios que por motivos de trabajo o por vivir en otra comunidad autónoma no puedan incorporarse de inmediato, expliquen y motiven la situación, para poder optar a una reserva del puesto, como máximo un día o bien para volver a adjudicarlo.

Complementos retributivos y devolución de las tasas de la OEP

Por otro lado, la titular de Educación ha comunicado a los sindicatos que en la próxima nómina de septiembre reconocidos todos los complementos retributivos de antigüedad, formación del profesorado, etc al personal que pasa de la condición de funcionario en prácticas a funcionario de carrera.

También se ha informado que a partir del próximo 2 de octubre se procederá a la devolución de las tasas a aquellas personas que se inscribieron en el proceso selectivo para participar en la OEP que finalmente se ha pospuesto para el próximo ejercicio. El procedimiento para la recuperación de estas tasas se recogerá en la web de la Consejería de Educación www.educantabria.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales