El BOC publica la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos adscrita a la Presidencia del Gobierno
El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy el Decreto de la Presidencia del Gobierno 1/2025, de 23 de junio, por el que se crea la Unidad Aceleradora de Proyectos, concebido como un órgano de apoyo y asesoramiento adscrito al Gabinete de la Presidenta y que tendrá como misión principal el impulso y la coordinación de la implantación en Cantabria de los proyectos empresariales estratégicos.
El primer proyecto de estas características es el llamado Proyecto Altamira, que fue presentado ante el pleno del Parlamento de Cantabria en su reunión del día 16 de junio de 2025.
En el ámbito de sus labores dicho órgano tendrá las siguientes funciones: asesoramiento y propuestas de actuación para la implantación, en Cantabria, de proyectos empresariales estratégicos y cualesquiera otros que se le encarguen por la Presidencia; propuestas a los titulares de las Consejerías competentes por razón de la materia de la gestión coordinada de los procedimientos que hayan de sustanciarse para la tramitación, desarrollo y ejecución de los proyectos y el asesoramiento y apoyo a la Presidencia y coordinación con los gabinetes del resto de los consejeros para tramitación preferente y urgente de los proyectos empresariales estratégicos.
Así mismo será responsable de las propuestas de mejora y coordinación política y administrativa en la actuación de las distintas unidades del sector público de la Administración, o de éstas con otras administraciones públicas, estatal, autonómica o local, para la mejor realización de los objetivos perseguidos y, en general, elaboración de propuestas que redunden en la mejor y más ágil actuación de la Administración autonómica y su sector público institucional, y, en su caso, propuestas de mejora en la actuación de la Administración local y su sector público, con pleno respecto a su autonomía municipal, para que sean trasladadas por los cauces oportunos.
La creación de este órgano ya estaba regulada en la Ley 2/2025, de 2 de abril, de Simplificación Administrativa de Cantabria, que habilita a la Presidencia del Gobierno para, dentro de su Gabinete, cree una Unidad Aceleradora de Proyectos para el impulso y seguimiento de los proyectos empresariales estratégicos, pero también para la realización de propuestas a las Consejerías competentes para la gestión coordinada de los procedimientos que hayan de sustanciarse en relación con tales proyectos y, en general, cualquier tipo de medida que redunde en la mejor y más ágil actuación de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Simplificación, es decir, tanto de la Administración Autonómica y su sector público institucional, como de la Administración Local y su sector público.
Entre sus competencias, la Unidad Aceleradora de Proyectos será la responsable de emitir informes de asesoramiento político, técnico y de toda índole que le sean solicitados por la Presidencia, y podrá promover reuniones de coordinación de los diferentes departamentos con competencias en los diferentes proyectos.
Silencio Administrativo
El BOC también recoge la Resolución de 23 de junio de 2025, por la que se somete a audiencia e información pública el proyecto de Decreto por el que se adaptan los procedimientos administrativos en los que el silencio administrativo tiene efectos desestimatorios a la Ley 2/2025, de 2 de abril, de Simplificación Administrativa de Cantabria.
Se trata de una de las grandes novedades de la Ley de Simplificación Administrativa, relativa al mandato para la revisión de los efectos del silencio administrativo en todos los procedimientos, y la aplicación de la regla general del efecto estimatorio del silencio en los supuestos previstos por la propia ley.
El plazo de presentación de aportaciones al documento será de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Cantabria. Durante este plazo, cualquier interesado podrá formular por escrito las alegaciones o aportaciones que considere oportunas respecto al contenido del Proyecto de Decreto.
Dicha Resolución, que se ha publicado también en el Portal de Participación Ciudadana ubicado en el Portal de Transparencia de Cantabria, puede ser también consultada en la Dirección General de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana.
El desarrollo reglamentario de la Ley 2/2025, de 2 de abril, de Simplificación Administrativa de Cantabria pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Cantabria en el impulso de una norma, calificada como "la más avanzada del país" y con la que se cumple con "uno de los principales proyectos" de legislatura. Dicha ley ha contado con aportaciones de amplios sectores económicos y sociales, por lo que se afirma "que nace de la sociedad cántabra".

Más noticias de Cantabria
- Inclusión Social publica la convocatoria de subvenciones a bares en municipios en riesgo de despoblamiento
- Pedro Casares: "Buruaga llega al Debate con una Cantabria entre protestas, huelgas, parálisis e incumplimientos"
- Camargo cierra una edición multitudinaria de San Juan en Maliaño, con una afluencia cercana a las 60.000 personas
- Fomento duplica la consignación presupuestaria destinada a las ayudas para la incorporación de conductores profesionales al mercado laboral ante la gran demanda de solicitudes
- Destinados más de 1,7 millones en ayudas para la formación digital avanzada de los autónomos
- Reafirmacíon de compromiso con la promoción de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo
- Paula Fernández afirma que Buruaga "ha dilapidado la confianza del PRC" y le pide que acuda al Debate de Orientación Política con "respuestas concretas y soluciones para Cantabria"
- Ampliado en un mes el plazo de presentación de solicitudes para la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven
- Silva recibe a la alumna del IES Nuestra Señora de los Remedios ganadora del IX Premios a la Soldadura en la FP
- Publicado el trámite de consulta pública para la modificación de la Ley de reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo