El Gobierno inicia trámites para extender la administración electrónica a Reinosa, Campoo de Suso, Medio Cudeyo, Santiurde de Toranzo y Vega de Pas

13/02/20


Pablo Zuloaga durante la rueda de prensa en la que ha informado de os acuerdos de Consejo de Gobierno. FOTO: Lara Revilla

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el inicio de trámites para extender los servicios de administración electrónica a los ayuntamientos de Reinosa, Campoo de Suso, Medio Cudeyo, Santiurde de Toranzo y Vega de Pas. Con estas 5 nuevas incorporaciones ya son 37 los ayuntamientos cántabros que se han sumado a los servicios de administración electrónica que ofrece el Gobierno, con el fin de facilitar la gestión municipal, mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y cumplor la legislación administrativa.

El Ejecutivo ha autorizado también subvenciones para el funcionamiento del Centro Asociado de la UNED, las cofradías de pescadores y la Hermandad de Donantes de Sangre.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se autorizó el inicio de trámites para contratar servicios de administración electrónica dirigidos a los ayuntamientos de Campoo de Suso, Medio Cudeyo, Reinosa, Santiurde de Toranzo y Vega de Pas.

El Gobierno realizará una inversión de 13.476 euros para financiar el servicio en estos 5 municipios. Con ellos son ya 37 los ayuntamientos de Cantabria que se han incorporado hasta el momento a los servicios de Administración Electrónica que ofrece el Gobierno para facilitar la gestión municipal, el servicio prestado a la ciudadanía y dar cumplimiento a las leyes administrativas nacionales en este ámbito.

El funcionamiento de la plataforma incluye la puesta en marcha de la sede electrónica, la posibilidad de presentar vía telemática instancias generales, obtener certificados, realizar decenas de procedimientos sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales, así como un centro de atención al usuario y una red de banda ancha para dar soporte al sistema.

La digitalización de los ayuntamientos, uno de los ejes para luchar contra el despoblamiento rural, supone una inversión global del Ejecutivo de 1,5 millones de euros en cuatro años.

Se aprobó la adenda de prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Santander para prestar el servicio de salvamento y rescate de personas con el Grupo del Perro de Salvamento, con una aportación de 12.000 euros.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Se autorizó la firma de un convenio con la Universidad Europea del Atlántico para la realización de prácticas del Grado en Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Se concedió una transferencia nominativa de 330.000 euros al Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para financiar sus gastos de funcionamiento.

Se acordó el inicio de trámites para la formalización de un acuerdo de cooperación con el Instituto de la Juventud (Injuve).

Este acuerdo está vinculado al desarrollo del Plan de Choque por el Empleo Joven. El objetivo es garantizar el éxito del trabajo de los 110 mediadores previstos en el plan 2019-2020 para llevar a cabo la primera fase en materia de empleabilidad juvenil, centrada en elaborar un mapa territorializado sobre los recursos de empleo de la juventud en cada una de las provincias y ciudades autónomas españolas, con el fin de visibilizar y localizar aquellos que puede utilizar un joven en su itinerario de inserción laboral en las diferentes zonas geográficas.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se autorizaron convenios con la Universidad de Santiago de Compostela para desarrollar actividades de investigación y formación en materia agraria y fomentar la cooperación en el área de los estudios de doctorado.

Se aprobó una subvención de 106.000 euros a favor de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria.

Se acordó el encargo a TRAGSA de las labores de control de las poblaciones de visón americano mediante la colocación de plataformas en varios ríos cántabros, con un coste de 182.050 euros.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

Se autorizó un gasto de 32.857 euros para la prórroga del convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encaminado a la fabricación, personalización, custodia y entrega de tarjetas del sistema digital de control de transportes por carretera.

Sanidad

Se aprobó el inicio de trámites para la contratación de suministros y servicios para atención primaria y especializada, por un total de 2.686.320 euros.

Se autorizó a la Fundación Marqués de Valdecilla para conceder una subvención de 125.515 euros a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria.