El PP denuncia que Zuloaga también haga uso de la pandemia para colocar "amigos"

13/01/21


Isabel Urrutia

El Partido Popular ha denunciado hoy que el vicepresidente del Gobierno y dirigente socialista, Pablo Zuloaga, también haga uso de la pandemia para colocar a “cuatro amigos” a través de una privatización encubierta de la tramitación de ayudas y subvenciones por parte de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD).

En rueda de prensa, la diputada Isabel Urrutia ha criticado esta nueva “tropelía” del vicepresidente del Gobierno, bajo el consentimiento del PRC, con la que se pretende contratar de forma urgente a una empresa para que, a través de personal administrativo privado, tramite las solicitudes de ayudas del llamado ‘Cheque Cultura y Deporte’, para apoyar a estos sectores ante la crisis de la Covid-19.

Urrutia ha explicado que la SRCD ha licitado un contrato de duración anual, con posibilidad de prórroga, cuyo importe total asciende a 221.33,73 euros con IVA para contratar a un coordinador (59.673,60 euros al año más IVA), dos administrativos (39.398,40 euros al año más IVA cada uno) y un técnico con la condición de titulado medio (44.486,40 euros más IVA), lo que viene a representar casi un 10% del montante global de las ayudas.

La diputada ha denunciado que este contrato se ha ocultado a la sociedad cántabra y al Parlamento, puesto que no se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, sino que se publicó el pasado 7 de enero en la plataforma del sector público. Y ha señalado que el plazo para presentar ofertas se acaba, después de tan solo 8 días naturales, mañana a la una.

Un contrato en el que el órgano de contratación es el consejero delegado de la SRCD, es decir Zuloaga, y cuyo órgano decisor está presidido por el director o gerente, Jorge Gutiérrez (número tres de la lista regional del PSOE).

La parlamentaria popular ha exigido al consejero que paralice esta licitación, que la tramitación de las ayudas se haga con personal propio de la Sociedad o con el personal de la Administración, “y que se deje de privatizar la gestión de las ayudas para contratar a cuatro colegas en uno de los peores momentos económicos de la historia de la comunidad autónoma”.

Esos 221.337 euros deberían, según Urrutia, destinarse a ayudar a quien lo necesita, al sector de la Cultura y el Deporte, a los autónomos, a los que se han quedado sin trabajo o a los que están en ERTE.

Isabel Urrutia ha denunciado además el engaño al Parlamento del vicepresidente regional, puesto que el pasado 21 de diciembre se tramitó y aprobó una proposición de ley de cuatro grupos parlamentarios, entre ellos el PP, para que la Sociedad Regional tramitase con personal propio el ‘Cheque Cultura y Deporte’ para apoyar a estos sectores ante la crisis de la Covid-19.

Según Urrutia, desde el Partido Popular se propuso que fuera Sodercan quien se encargara de esta tramitación porque ya estaba tramitando ayudas como el cheque resistencia y tenía además de experiencia, personal propio de la Sociedad para realizarlo, pero “el vicepresidente se negó porque según él la Sociedad de la que él es consejero, la SRCD, tenía capacidad y personal para tramitarlo con autonomía”.

La diputada ha señalado que ahora se prueba que Zuloaga “quería montar otro chiringuito dentro del que ya tiene, para poder contratar a cuatro colegas más que tramiten estos expedientes de ayudas públicas”. “Ese era el fin de todo; era a donde quería llegar el de la Filmoteca, el vicepresidente Zuloaga: el que divide direcciones en dos para tener amiguetes directores con cuatro funcionarios a su cargo; el que echa a trabajadores de la empresa para contratar a amigos; el que convoca ayudas para la Memoria Histórica en pleno confinamiento; el que se salta las normas para una comida de partido en un lugar público”, ha sentenciado.

“No tienen ni escrúpulos ni vergüenza para utilizar la pandemia y aprovecharse del estado de alarma para tramitar de urgencia una contratación que es un atropello”, ha abundado Urrutia, quien ha anunciado que pedirá y estudiará el expediente y plantearán iniciativas parlamentarias respecto a esta contratación.

Y ha lamentado que a la vez que se anuncian nuevas restricciones a la hostelería, a los centros comerciales y la reducción de asistencia y aforos a los actos culturales y prohibición de asistencia a los deportivos, por la puerta de atrás el vicepresidente y secretario general del PSOE esté utilizando la pandemia, el estado de alarma y la situación en que esas restricciones dejan a los empresarios y trabajadores para contratar a amigos que gestionen las ayudas de tan solo 1.500 euros que les van a dar.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales