Gómez del Río señala la necesidad de educar a los jóvenes en el pensamiento crítico, el respeto y el bienestar emocional para promover un uso saludable de la tecnología

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha destacado la necesidad de educar a los jóvenes en el pensamiento crítico, el respeto, la convivencia y el bienestar emocional para promover un uso responsable y saludable de la tecnología y la innovación.
"Se trata de enseñar que la tecnología debe ser una herramienta al servicio de las personas, y nunca al revés", ha señalado. En este sentido, ha comentado que "la innovación tiene sentido cuando mejora la vida de las personas".
Según ha explicado, "la respuesta pasa por acompañar, por escuchar y por ofrecer referentes que ayuden a nuestros jóvenes a aprovechar todo el potencial que rodea al entorno digital sin renunciar a cosas importantes como las relaciones personales, la salud mental, el tiempo compartido, el deporte, la cultura y el desarrollo de una vida plena".
Gómez del Río, que ha inaugurado en el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales la ponencia de la periodista Carmen Osorio 'El gran reto de la educación de hoy: cómo ayudar a niños y jóvenes para un uso saludable de la tecnología', ha subrayado "la gran responsabilidad" que plantea la actual revolución tecnológica.
"Especialmente cuando hablamos de niños y jóvenes", ha precisado, "que aunque han nacido en un mundo digital, eso no significa que dispongan de las herramientas necesarias para desenvolverse en él de forma saludable".
La consejera también se ha referido a la importancia de este tipo de encuentros para reflexionar y compartir conocimientos "sobre una realidad que evoluciona cada día y que nos interpela a todos".
Organizada con la colaboración de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, esta conferencia se ha enmarcado en la XLI edición de los Cursos de Verano de la UC, que incluye 57 monográficos y 55 actividades culturales que tendrán lugar hasta el 19 de agosto en sus 16 sedes repartidas por la comunidad autónoma.
Los 57 cursos abarcan diversos ámbitos, entre los que figuran educación, cultura y deporte (21); ciencias experimentales, matemáticas, ingeniería y medio ambiente (13); humanidades (11); ciencias sociales (7); y ciencias de la salud (5).
Por su parte, las 55 actividades culturales son de acceso libre y cuentan con diferentes formatos, como conferencias (36) con temáticas que contemplan temáticas como la salud mental en el deporte, la lírica española, la dependencia energética o la inteligencia artificial; y talleres (7) relacionados con temas diversos, desde fermentación hasta escritura creativa. Las actividades culturales se completan con cuatro jornadas, tres mesas redondas, tres proyecciones de documentales y dos conciertos.
Más noticias de Cantabria
- Fomento acomete la renovación del parque infantil de Pesquera con una inversión de 48.400 euros
- Publicada la convocatoria de becas para estudios superiores de enseñanzas artísticas fuera de Cantabria correspondientes al curso 2025/2026
- Silva traslada un mensaje de normalidad a las familias sobre el proceso de escolarización y explica a este colectivo las decisiones adoptadas para abordar la realidad demográfica actual
- El Gobierno de Cantabria cifra en más de 2.100 los peces muertos por el vertido de Purines en los ríos Pisueña y Llerana, "que ha quedado arrasado"
- El PP asegura que los datos desmontan la "propaganda" de Casares: "Cantabria está a la cola de la inversión para Sánchez"
- Desarrollo Rural analiza con Cabuérniga las principales necesidades para la mejora de infraestructuras agrarias
- Cantabria activará mañana el PLATERCANT para coordinar el operativo especial del eclipse total de sol del 12 de agosto
- Educación y el Ayuntamiento de Voto retoman el proyecto de construcción de un nuevo edificio para albergar el CEIP Marquesa de Viluma
- Susinos visita la mejora de varios caminos rurales en Piélagos para reforzar las infraestructuras al servicio del sector agrario
- GLEZCO refuerza su apuesta por la innovación con el traslado de su sede de Santander al PCTCAN
















