Pascual destaca las "preguntas necesarias, obligadas y difíciles" que formula Félix Rubial en el libro 'Repensar la sanidad. Decisión, límite y responsabilidad'

El consejero de Salud, César Pascual, ha presentado en el Ateneo de Santander el libro 'Repensar la sanidad. Decisión, límite y responsabilidad pública', y ha señalado que "no es cómodo, porque no promete que todo tiene solución", "es esperanzador" y "llega en el momento oportuno".
Escrito por Félix Rubial, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el consejero ha indicado que esta publicación está cargada de "preguntas necesarias, obligadas y difíciles", de invitaciones a la reflexión y de toma de decisiones.
Ha asegurado que es un libro "para quien siga creyendo que la sanidad pública merece algo más que consignas, merece pensamiento, honestidad, liderazgo, valentía y, sobre todo, una conversación adulta sobre su futuro".
Ha destacado que este libro "no cae en la tentación de prometer utopías, ni ofrece recetas fáciles, ni dibuja un sistema perfecto" "Viene a recordar que gobernar la sanidad consiste muchas veces en elegir entre alternativas imperfectas, y sostener esa decisión sin esconderse", ha comentado.
Entre las preguntas formuladas se ha referido a "¿para qué existe realmente un sistema sanitario?" y "¿qué significa cuidar cuando no puedes hacerlo todo?"
Entre las reflexiones, el libro distingue entre salud como "un bien común", y la sanidad "como un constructo social creado para proteger ese bien común. "Cuando confundimos salud con sanidad acabamos creyendo que la salud depende exclusivamente de hospitales, médicos y presupuestos", ha precisado el consejero, aclarando que la salud se comienza a construir cuando se educa, reducen desigualdades, se protege el medio ambiente, se combate la soledad o se apuesta por la ciencia. "La salud no es una meta individual sino colectiva".
Pascual también se ha referido a la forma de afrontar los retos sanitarios, indicando que "la pregunta ya no es si el sistema cambiará, sino si seremos capaces de gobernar ese cambio que está produciéndose".
En este sentido, ha asegurado que "la sanidad no puede hacerlo todo" y ha confrontado una demanda, expectativas e innovación infinitas a unos recursos, tiempo de los profesionales y energía del sistema que son limitados.
Por este motivo, ha considerado paradójico que "cuanto más avanza la medicina, más difíciles se vuelven algunas decisiones".
En cuanto a la toma de decisiones, el consejero ha señalado que "decidir no consiste solo en elegir entre varias alternativas, es asumir las consecuencias de aquello que elegimos y también de aquello que decidimos no hacer". Una idea que ha resumido asegurando que "aplazar también es decidir".
En la presentación del libro, Pascual también ha resaltado un aspecto "que sobrevuela en muchas de sus páginas, el miedo a perder el criterio". Ha asegurado que "un sistema sanitario difícilmente puede sobrevivir a dejar de saber porqué toma las decisiones que toma" y ha alertado que "la inercia es el adversario más peligroso de cualquier institución pública".
El consejero de Salud ha concluido felicitando a Félix Rubial por "el desafío intelectual y moral" que "propone en este magnífico libro".
A nivel de contenido, este libro propone una forma de mirar la sanidad pública desde la responsabilidad institucional a través de cinco bloques: salud como bien común, innovación y valor, ética del cuidado, liderazgo y poder público.
En la presentación, además del consejero de Salud y el director gerente de Valdecilla han participado el presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda; y el doctor Daniel Casanova, miembro de la directiva del Ateneo.
Más noticias de Cantabria
- La Consejería de Desarrollo Rural apoya las próximas jornadas estatales de UGT en Cantabria sobre reto demográfico y el medio rural
- Media inaugura el Congreso Internacional de Acción Climática 2026
- El Gobierno cántabro somete a información pública las nuevas Normas Marco de la Policía Local que avanzan en la coordinación y mejora de estos servicios
- Martínez Abad reconoce los éxitos de destacados deportistas cántabros en competiciones nacionales e internacionales
- Isabel Urrutia intervendrá en el debate sobre la crisis de la vivienda que aborda el Pleno del Comité de las Regiones
- El Consejo Cántabro de Comercio avanza en su desarrollo con el nombramiento de sus vocales
- Gobierno y Obispado valoran muy positivamente la puesta en marcha del nuevo certificado 'Lebannensis' del Camino Lebaniego
- Educación acometerá este verano las obras de refuerzo de la estructura del CRA Asón de Limpias, con una inversión de 240.000 euros
- El Gobierno de Cantabria concede 1,5 millones en ayudas para modernizar la flota pesquera
- El Digital Learning Center de Camargo programa tres nuevos cursos gratuitos para impulsar las competencias digitales















