Salud da un "salto cuantitativo y cualitativo" en su presupuesto para lograr a final de legislatura cubrir y garantizar el gasto real sanitario "sin trampas, ni engaños"
El Gobierno de Cantabria realizará el año que viene un "esfuerzo" presupuestario "sin precedentes" en materia de Salud, gracias al cual, la Consejería dará un "salto cualitativo y cuantitativo" en su presupuesto para lograr, al final de legislatura, cubrir y garantizar el gasto real en sanidad "sin trampas y sin engañar a los ciudadanos".
El consejero de Salud, César Pascual, ha comparecido hoy en el Parlamento regional para explicar las cuentas de su departamento, que suponen el mayor presupuesto de todo el Gobierno de Cantabria y que, con un incremento de 72,9 millones de euros respecto a 2024, un 6,34% más, elevan el montante total hasta los 1.222.629.528 euros, el 31% de todo el presupuesto regional.
Se trata de "la mejor y más concluyente respuesta a quienes sistemáticamente acusan al Gobierno de recortes, privatizaciones o servicios 'bussines' intentando desviar la atención". Tal es así, ha subrayado Pascual ante la Cámara, que "nunca en la historia de Cantabria se ha destinado tanto a cuidar de las personas y, a pesar de las criticas sin fundamento, se refuerzan los servicios públicos esenciales: la educación y el sistema de protección social y, muy especialmente, la sanidad". Un esfuerzo que tiene especial significado, por cuanto el año que viene habrá de nuevo reglas, que establecen un límite de gasto no financiero.
El mayor montante para el sistema asistencial
Como es ya habitual, el mayor montante del presupuesto se lo lleva el Servicio Cántabro de Salud, que aumenta casi 70 millones (69.510.629 euros), un 6,21% más, y que asciende a 1.189.519.000 euros, para "afianzar las reformas puestas el en marcha el año pasado y profundizar en aquellas medidas que están en fase de implantación".
Además, ha añadido Pascual, consolida cifras destinadas en años anteriores a inversiones procedentes de fondos europeos y "nos acerca mucho más al gasto consolidado, ya que supone un 7,7% de incremento real de presupuesto ordinario cuya financiación corre a cargo de fondos propios, al reducirse los ingresos por fondos europeos".
Como el lógico, ha añadido el consejero, el 95,36% del total del presupuesto se destina a la asistencia sanitaria, el 2,61% a formación.
Respecto a la distribución por centros, la Gerencia del SCS experimenta el mayor incremento, un 20%, ya que centralizará las inversiones reales "para mejorar la operatividad" y recoge el pacto profesional. Tras la Gerencia se sitúa el Hospital de Laredo, con un 8% de incremento en su presupuesto y Valdecilla, con un 2,5%. En tantos por ciento, el 41,89% corresponde a Valdecilla; el 25,59% a la Gerencia del SCS; el 17,20% a Atención Primaria; Sierrallana un 9,56%; y Laredo 5,76%.
En su intervención, Pascual ha recordado que en el presupuesto del SCS se destinan más de 2,6 millones de euros a investigación, desarrollo e innovación sanitaria, donde están contemplados un millón de euros para inversiones en terapias avanzadas y 1.650.000 a Cohorte Cantabria, para sufragar gastos de personal y corrientes.
Desglose por capítulos
En el desglose por capítulos, Pascual se ha referido, sobremanera, al capítulo de personal, "el que más crece en el presupuesto del SCS", un 4,48%, hasta alcanzar los 581.544.595 euros, que demuestra "una vez más", la apuesta "real y no mera declaración de intenciones" del Gobierno por "mejorar las condiciones laborales del sector público sanitario".
En concreto, se destinarán el próximo año 12.275.000 euros al pacto profesional para todos los trabajadores del SCS, al refuerzo de plazas en Atención Primaria (médicos sin cupo asignado), al crecimiento por nuevas acciones (como la nueva planta de Psiquiatría del Hospital de Sierrallana), la estabilización de las plantillas (que supondrá, sin duda, uno de los factores decisivos en la mejora de la atención sanitaria) tras las OPES y, el 0,5%, para hacer frente a la subida salarial que se ha de pagar en el mes de enero.
Respecto al capítulo de gastos corrientes, se incrementa un 3,74% (356.212.062 euros) para compensar, sobre todo, al aumento de precios. De hecho, a modo de ejemplo, "el contrato de mantenimiento de la Gerencia de Atención Primaria ha incrementado su coste en un valor estimado de más de 6 millones de euros, con un impacto en el presupuesto del próximo año 2025 de algo más de 1,5 millones de euros".
Si hablamos del capítulo cuatro, se presupuesta un importe de 176.500.000 euros, para el gasto de recetas, reintegros de farmacia o el convenio de dispensación farmacéutica con Padre Menni (300.000 euros), investigación, desarrollo e innovación sanitaria (500.000 euros), así como otras prestaciones por desplazamientos, prótesis y vehículos, que también aumentan.
Salud incrementa en más de 36 millones las inversiones reales, un 71,97%, y llegará a los 73.512.004 euros para financiar, entre otros, proyectos como el de la Protonterapia (obra, suministro de máquina, dirección facultativa) o las obras de construcción de nuevos centros de salud y consultorios, como el centro de salud de Polanco, San Felices de Buelna, Castro Urdiales y Piélagos, además de reformas y ampliaciones en otros centros de salud: Suances, El Astillero o Comillas, entre otros.
"Una dotación sin precedentes que lleva implícita una inversión para el mantenimiento de los consultorios rurales de menos de 20.000 habitantes", ha dicho César Pascual, "dado estado de la red de consultorios, que sin ser competencia del Gobierno va a invertir en su mantenimiento". En el listado de estos centros ha citado los consultorios de Ribamontán al Monte, Campoo de Yuso, Campoo de Enmedio o Pesaguero, por citar solo algunos.
Por otro lado, Cantabria realizará una "aportación adicional" de 1.780.346 euros para asumir el año que viene la reforma integral de los centros de salud conforme al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Local, financiado por la Unión Europea. Además, otros 2 millones de euros irán destinados a las obras, reformas y dotación de mobiliario del Hospital de Laredo.
Un 17,10% más para Salud Pública
En el repaso a la distribución por áreas de la Consejería de Salud, la Dirección General de Salud Pública contará el año que viene con 19.395.168 euros, un 17,10% más de presupuesto, fundamentalmente por el incremento de la partida dedicada a la adquisición de vacunas, "influido por las nuevas estrategias vacunales". Se trata de un 30% más en vacunas en solo dos años, ya que se ha incrementado de 7.704.600 euros (2013) hasta los 9.180.413 euros (2024), y de ahí hasta los 10.861.193 euros (2025).
También, desde el área de Salud Pública se incrementarán, de 140.000 a 160.000 euros, las cantidades destinadas a entidades locales en los ámbitos de prevención, intervención y reducción del daño en materia de adicciones y se consolidan las que ya se destinaban a entidades como EsRetina o el proyecto de investigación de Diabetes tipo II.
"Como novedad" se incorpora un programa de colaboración con la Sociedad Española de Salud Pública, para "mejorar la normativa y estrategias de salud", y otro con la Asociación de Celiacos de Cantabria, para dar visibilidad a la enfermedad y participar en la elaboración de un menú sin gluten en la hostelería de Cantabria.
Dentro del presupuesto de Salud Pública, además, está previsto reforzar la implantación y consolidación de los cribados poblacionales neonatal, de cáncer de colon, mama y cérvix y crear una aplicación que "homogeneice su gestión, haciéndola más eficiente". Se trata de una herramienta informática nueva y un programa de divulgación de cribados "que aumente la participación ciudadana".
Además, se ampliarán, hasta superar las 20, el número de afecciones estudiadas en el test de cribado neonatal, desde las 12 de partida. El objetivo, según el consejero, es "seguir incrementando el número" para incluir más patologías y ya "se están haciendo cambios en ese sentido".
Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria
En cuanto a la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, cuyo presupuesto es de 2.007.874 euros, puesto que crece un 17,28%, las principales partidas se centran en subvenciones destinadas a asociaciones de pacientes, programas de ayuda para profesionales sanitarios enfermos y mantenimiento de los sistemas personalizados de dosificación para personalizar la dispensación de medicamentos en zonas rurales despobladas o en riesgo de despoblamiento.
Por otro lado, ha recordado César Pascual, las inversiones en esta área van, fundamentalmente, a equipos para la nueva aplicación única de reclamaciones, quejas y sugerencias, que va a integrar todas, las de la Consejería y las del SCS y que incluye un sistema de encuestas, y la gestión de alertas y notas informativas sobre medicamentos o productos sanitarios. El resto del presupuesto se va a destinar al Plan de Humanización, "en línea con el nuevo Plan de Salud de Cantabria", a la elaboración de una nueva normativa reguladora y al desarrollo del modelo corporativo de atención farmacéutica en los centros sociales.
Salud digital
En materia de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital habrá 6.393.858 euros de presupuesto, puesto que crece casi un 10% (9,82), de los que 4.264.858 euros se dedicarán al Servicio de Planificación para la aprobación del nuevo Plan de Salud de Cantabria 2024-2028 y al seguimiento de su implantación. Asimismo, ha recordado Pascual, servirá para la coordinación del resto de planes dependientes como los de Humanización; Prevención del Suicidio; Enfermedades Raras; así como la Estrategia de Cuidados Paliativos o la Estrategia de Genómica. Además, se realizará el seguimiento de otros planes en vigor, como el Salud Mental o el de Salud Digital.
Asimismo, se invertirá en el desarrollo del registro autonómico de enfermedades raras, así como en el primer envío de información al Ministerio, parado desde 2013, y el mantenimiento del registro de otras patologías como tumores, asma, enfermedad celíaca y otras.
El presupuesto de 2025 mantendrá las subvenciones nominativas a la Universidad de Cantabria (25.000 euros) para la formación de profesionales sanitarios e incrementará la aportación a la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), hasta 80.000 euros, para que la Escuela Cántabra de Salud desarrolle un proyecto de comunidad terapéutica en conductas adictivas.
Para finalizar, Pascual ha aclarado que el presupuesto de su departamento da respuesta al compromiso adquirido con la aprobación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria, con una dotación de 2.129.000 euros, que irán destinados al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y desde el SCS se amplía el programa para I+D+i con 500.000 euros. "Todo ello, con independencia de la financiación extrapresupuestaria que se genera en los centros sanitarios".
Por último, en el área de Inspección Médica, se continuará con el control de la situación de incapacidad laboral de los trabajadores por parte, se desarrollará un nuevo módulo para gestionar las bajas en una única base de datos, un nuevo programa de visados e impulsar la participación de la Inspección Médica y Farmacéutica de Cantabria en el Plan Nacional de Resistencia Antibióticos "CertificaPROA", a petición del Ministerio Sanidad.
También, "se mantendrá especial control sobre la prestación de eutanasia y el programa especial de control y seguimiento de las agresiones a profesionales del ámbito de la salud en el sistema sanitario público de Cantabria". En este sentido, ha anunciado el consejero, se establecerá un protocolo para una "ágil tramitación" de dichas comunicaciones y se continuará con la tramitación de expedientes sancionadores.
Más noticias de Cantabria
- Inclusión Social aumenta a 108 millones el presupuesto para las estancias concertadas en 2025 "para ofrecer más recursos a las personas en situación de dependencia"
- El Gobierno aprueba la adecuación retributiva del complemento de productividad para los profesionales del SCS
- Martínez Abad agradece a los abonados de Alto Campoo su "fidelidad" y les invita a continuar acudiendo a sus instalaciones
- El Gobierno elimina la cédula de habitabilidad para reducir la carga administrativa y ahorrar tiempo al ciudadano
- El PP dice que la Ley de Simplificación es la norma que necesita la Cantabria del S.XXI y pide que las comparecencias parlamentarias se realicen antes de fin de año
- Buruaga asegura que las obras del MUPAC avanzan "a toda máquina" y estará concluido en marzo de 2026
- 'El Rincón de la Convivencia' del Ayuntamiento de Camargo y AMECAN llega al CEIP Juan de Herrera de Maliaño
- Camargo celebrará el día 22 Santa Cecilia en la ermita de Revilla con el XXX Encuentro Coral Valle de Camargo
- El PRC propone habilitar enero para tramitar la Simplificación Administrativa y tener en febrero "una buena ley"
- El Consejo de Gobierno adopta importantes acuerdos en materia de vivienda, educación y sanidad