El Centro Equus Gornazo abre el plazo de inscripción para el Concurso Regional de Doma Clásica
Permitirá a los jinetes y amazonas de Cantabria participar mientras se disputa el evento nacional, único en Cantabria.
El Centro de Equitación Equus Gornazo ha abierto esta semana el plazo de inscripción para el Concurso Regional de Doma Clásica, que tendrá lugar los días 13 y 14 de julio, junto al Concurso Nacional y la Copa ANCCE COVAP “para dar la posibilidad de participar en este evento único en Cantabria a los jinetes y amazonas menos experimentados”, tal y como explicó la directora general del centro, Sara Vena Pelayo.
Con el apoyo de la Federación Cántabra de Hípica, el centro Equus Gornazo ha decidido poner en marcha esta competición a nivel regional “ya que el Concurso Nacional reunirá en Cantabria a profesionales muy experimentados que ofrecerán un espectáculo digno de ver y que será un aliciente para todos los jinetes y amazonas de la región que se están iniciando en este atractivo deporte”, apunta Sara Vena.
La directora general del centro hípico de Gornazo recuerda que el Concurso Nacional de Doma Clásico será puntuable por primera vez para la Copa ANCCE COVAP “lo que permitirá puntuar aquí a las yeguadas y ganaderías de la región sin necesidad de desplazarse a otras provincias donde ya se hacía”, precisa.
Si bien a principios de año se confirmaba la celebración del concurso nacional de doma en las fechas señaladas, no ha sido hasta hace quince días cuando el evento deportivo ha sido incluido en el calendario de la copa ANCCE COVAP, con lo que supone de promoción y difusión para el centro cántabro.
La Doma Clásica es una disciplina Olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el animal, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe entre otros, siempre observados por los jueces que les puntúan dentro de una pista de 20 m. x 60 m.
Por último, la directora de Equus Gornazo agradece el “imprescindible e inestimable” apoyo de los patrocinadores para poder llevar a cabo este importante evento, como la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra y la Española de Hípica, el centro Porsche Bilbao y Aldro Energía entre otros, además de la Yeguada Antonio Berrio, yeguada cántabra dedicada a la cría de caballos de PRE que aprovechará además esta cita deportiva para poder puntuar dentro de la Copa ANCCE varias de sus monturas.

Más noticias de Deportes
- Martínez Abad hace entrega de los trofeos a los ganadores Concurso de Saltos Internacional de Heras 'Cantabria Infinita'
- Clubes, entidades y federaciones tienen hasta el 9 de julio para solicitar las ayudas al deporte
- Deporte reconoce a un total de once personas la condición de deportistas de alto rendimiento en la resolución de la convocatoria extraordinaria
- La Segunda Playa del Sardinero acoge hoy y mañana el II Torneo Open Santander Ciudad de balonmano playa
- Santander acoge desde mañana los campeonatos de España de gimnasia rítmica
- Santander celebrará el domingo 6 de julio la XII Milla y el III Triatlón María de Villota
- Buruaga firma con el alcalde de Campoo de Enmedio el convenio para construir un campo de fútbol de hierba artificial en Matamorosa
- Media asiste a la salida del Eco Rallye Cantabria en el que participan una treintena de vehículos 100% eléctricos
- El Parque de las Llamas acogerá el sábado 28 la carrera solidaria 1KM1VIDA
- El Legado del Bisonte: Cuatro Ediciones de Éxito Rotundo que Impulsan Cantabria