Volvemos a 2ª B

04/07/20


Los verdiblancos se adelantaron por medio de Guillermo y recibieron la igualada desde el punto de penalti.

El Racing certificó, tras caer con el Elche CF en Los Campos de Sport (1-2), su descenso a Segunda División B. Y es que los verdiblancos suman 30 puntos a falta de cuatro jornadas para el final de la presente edición de LaLiga SmartBank y la permanencia está fijada –ahora mismo- en 44. El retorno a la categoría de plata del fútbol español conseguido en Son Malferit hace poco más de 13 meses ha durado solo una campaña pero el club cántabro ya trabaja en el futuro con un claro objetivo: volver a la elite. Por historia, afición y potencial la entidad racinguista está llamada a competir con los mejores del balompié nacional, no en vano ha militado 44 campañas en Primera, y ha sido capaz de sobreponerse a descensos y adversidades aún mayores a lo largo de sus 107 años de vida. Hay que seguir.  

José Luis Oltra modificó el sistema habitual (5-4-1) y aunque mantuvo la línea de cinco atrás presentó solo tres medios (Carmona y Moi Delgado actuaron como carrileros) y dos delanteros, Guillermo y David Rodríguez, para ganar mordiente arriba. Y el plan salió bien inicialmente porque el Racing, al igual que sucedió en los encuentros disputados recientemente en El Sardinero ante el Club Deportivo Lugo y el Albacete Balompié, se adelantó en el marcador. El técnico, como hizo las últimas jornadas, realizó modificaciones en el once ante la acumulación de partidos en pocas fechas a pesar de las numerosas ausencias con las que llegó al encuentro ante el Elche CF: ocho futbolistas ocupan plaza en la enfermería y Jon Ander, ante su reciente paternidad, no pudo entrar en la convocatoria al no haberse sometido a los test del COVID-19 instaurados por LaLiga dentro del protocolo de seguridad de la competición.

La primera oportunidad de la trigésima octava jornada de LaLiga SmartBank, sin embargo, fue para los visitantes pero el lanzamiento cercano de Iván Sánchez, tras revolverse en el área, golpeó en el lateral de la red. A partir de ahí el juego se desarrolló más en la parcela central que en las proximidades de ambas porterías hasta que Guillermo, en el 25, ejecutó alto una falta cometida por la zaga ilicitana sobre David Rodríguez. El ariete vasco dio el primer aviso y pasada la media hora convirtió el 1-0. Sergio Ruiz combinó con Nkaka, éste cedió la pelota a Carmona para que centrara al punto de penalti, donde David Rodríguez la tocó lo suficiente para que acabara en las botas de Guillermo que, con la derecha, la colocó en la escuadra izquierda del arco defendido por San Román. El delantero, que también marcó hace 72 horas en Almendralejo, firmó su segundo tanto consecutivo con la elástica cántabra.

Cambio de esquema

Antes del descanso aún hubo tiempo para una llegada al área rival de cada equipo aunque el marcador no se movió. Carmona inició una circulación de balón desde la derecha al ala izquierda que acabó con Sergio Ruiz recibiendo en la frontal y acomodándose el esférico para golpear con su pierna derecha obligando a intervenir al portero visitante. La aproximación del Elche CF fue a balón parado, justo antes del intermedio, con un lanzamiento directo de falta que se estrelló contra la barrera.

Los ilicitanos, que pelean por ascender a Primera, fueron superiores en el inicio del segundo periodo y después de que Iván Crespo detuviera un remate de cabeza en plancha de Jonathas igualaron el partido desde el punto de penalti. Rico colocó la pelota y engañó al guardameta verdiblanco con un lanzamiento raso ajustado al palo. 1-1. Oltra había vuelto al esquema 5-4-1- había dado entrada a Nico Hidalgo y se disponía a mover el banquillo para jugar 4-4-2 e ir a por la victoria cuando el Elche CF hizo el segundo. Jonathas cabeceó en plancha una buena asistencia desde la izquierda y puso a su equipo por delante en el marcador.

Siverio y Camus

Los canteranos Javi Siverio y Camus entraron al campo en el minuto 77 y participaron en las tres llegadas a la meta visitante generadas por el Racing antes del pitido final. La primera fue una combinación entre Nico Hidalgo y Guillermo que terminó con un pase al área pequeña al que no pudieron llegar ni el delantero canario ni el centrocampista santanderino. La segunda, en el 85, fue un toque de cabeza de Siverio que finalizó con un chut de Toribio desde fuera del área que acabó fuera y la última, ya en el tiempo añadido, fue una internada por la izquierda de Camus, que centró al área pero la zaga ilicitana se adelantó a Guillermo y Siverio que estaban bien posicionados para el remate. No hubo tiempo para más. Derrota y descenso.

Mañana domingo, 5 de julio, la escuadra cántabra entrenará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:00 para empezar a preparar la visita que realizará al estadio Fernando Torres, donde se medirá al Club de Fútbol Fuenlabrada el martes día 7 a las 19:30 horas. El encuentro entre cántabros y azulones corresponde a la trigésima novena jornada de la presente edición de LaLiga SmartBank.    

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Carmona, Olaortua (Mario Ortiz, 69), Jordi Figueras, Manu Hernando, Moi Delgado; Kitoko (Marco Camus, 77), Ari Nkaka (Dani Toribio, 69), Sergio Ruiz (Siverio, 77); David Rodríguez (Nico Hidalgo, 63) y Guillermo.

Elche CF: San Román, Tekio (Josan, 46), Folch, Gonzalo Verdú, Nino (Manuel, 81), Iván Sánchez (Fidel, 33), Dani Calvo, Escriche (Pere Milla, 78), Jonathas, Juan Cruz y Jony Álamo (Víctor, 46).

Árbitro: Pulido Santana. VAR: Trujillo Suárez. Amonestó a los verdiblancos Manu Hernando, Ari Nkaka, Olartua, Nico Hidalgo y Siverio, así como a los visitantes Víctor y Gonzalo Verdú.

Goles: 1-0. Minuto 32. Guillermo. 1-1. Minuto 63. Rico; 1-2. Minuto 71. Jonathas.

Incidencias: trigésima octava jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en perfecto estado.