El nuevo Gobierno de Sánchez

11/01/20


Juan Carlos Campo Moreno será el nuevo mministro de Justicia en el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar este diario. Su nombramiento completa el esquema del nuevo Consejo de Ministros después de los otros dos nombramientos realizados esta mañana.

Campo Moreno fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008 a propuesta del PSOE. Posteriormente, desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2011 fue secretario de Estado de Justicia en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con él queda completado el puzzle del Ejecutivo. Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Mientras que José Manuel Rodríguez Uribes será el próximo ministro de Cultura y Deportes. Con los dos nombramientos de esta mañana, Sánchez sube la cuota del partido después de haber nombrado ayer a dos ministros, González Laya en Exteriores, y Escrivá Belmonte en Seguridad Social, sin vinculación orgánica. Y el nombramiento de Campo va también en esa dirección, porque aunque su trayectoria en el ámbito jurídico es clara, también tiene vinculación de partido ya que es diputado desde 2016 y actualmente lo sigue siendo. 

La política canaria (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) ocupará un ministerio que estaba sin titular desde que Meritxell Batet saltó a la presidencia del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 28 de abril. Con su nombramiento se refuerza la idea que Sánchez está queriendo transmitir con varias apuestas para su Gobierno,  figuras con experiencia en gestión aunque con menos pedigrí mediático que el que formó en 2018.

Desde La Moncloa se ha confirmado esta mañana el nombramiento de la que era actualmente consejera de Economía del Gobierno canario. En este puesto llevaba apenas unos meses, tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo que llevaron al socialista Ángel Víctor Torres a la presidencia de Canarias.

Presidenta del Parlamento regional

En la legislatura anterior Darias fue la presidenta del Parlamento regional. Con anterioridad ejerció como Delegada del Gobierno de España en Canarias (2008-2011) en la última legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Darias es una figura de trayectoria política dilatada, con experiencia orgánica en el PSOE pero también en la administración. Además de los cargos que ha ocupado en los últimos años, antes había sido directora de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 2004 y 2008 fue subdelegada del Gobierno en Las Palmas.

Ya en 1999 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Las Palmas. Se trata de un perfil con experiencia en distintos niveles de la administración, con lo que Sánchez  plantea un claro contraste a la bisoñez de Unidas Podemos. Es alta funcionaria de carrera, ya que pertence al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias.

A la nueva ministra de Política Territorial, que tendrá que pilotar la relación con las comunidades autónomas, es también una figura de primera hora.Sanchista de primera época, fue la preferida por el secretario general en las primarias del PSOE canario en octubre de 2014. Primarias que perdió en aquel momento ante Patricia Hernández, que había sido una de las defensoras de Eduardo Madina en las primarias que se habían celebrado hace unos meses. Era un PSOE muy distinto al de hoy, en el que el apoyo de Sánchez no era garantia de obtener éxitos. Aunque en las últimas primarias de 2017 apoyó a Susana Díaz, fue integrada en las listas por el ahora presidente autonómico en 2019. 

Uribes en Cultura

José Manuel Rodríguez Uribes será el próximo ministro de Cultura, según ha confirmado hoy La Moncloa. Se trata de una figura cercana al presidente del Gobierno, formando parte de su Ejecutiva federal como secretario de laicidad desde las primarias de 2017. Antes, entre 2006 y 2011, fue director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Es profesor titular de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política en la Universidad Carlos III. Su trayectoria política le vincula estrechamente a Sánchez en el tiempo reciente. Fue delegado del Gobierno en Madrid desde 2018 hasta que tuvo que dejar el cargo para presentarse a las elecciones autonómicas. Como delegado de Gobierno tuvo que resolver a La Moncloa un punto crucial en la exhumación de Franco. Bajo su mando la delegación redactó el informe que manifestaba el riesgo para el orden público de inhumar los restos de Franco en la basílica de La Almudena como pedía la familia. Actualmente es diputado en la Asamblea de Madrid, donde es portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid. Aquella presencia en la listas autonómicas hacía pensar que Sánchez tenía otros planes para él. 

Rodríguez Uribes sustituye a José Guirao al frente del ministerio, a quien Sánchez comunicó personalmente el jueves en La Moncloa su salida del Ejecutivo. En el caso de este relevo se pasa de un perfil técnico, experto en la gestión cultural, por una figura de partido, con importante trayectoria académica.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales