La geoestrategia, la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial, ejes principales de la programación de los Cursos de verano 2026 de la UIMP

Un año más, y van 94, se ha presentado la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebrarán entre el 22 de junio y el 11 de septiembre. Más de cien actividades en forma de encuentros, seminarios, cursos magistrales, ciclos talleres o escuelas componen una programación plural con la que la UIMP irrumpe en el debate sobre los grandes temas de actualidad. El Palacio de la Magdalena y el Campus de las Llamas acogerán a expertos de todas las disciplinas para reflexionar y debatir sobre geoestrategia, sostenibilidad, Inteligencia Artificial, gastronomía, feminismo, humor o política.
La lección inaugural de los cursos tendrá lugar el lunes 29 de junio y será impartida por Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA) en Sciences Po y ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España (2020-2021). La conferencia de clausura correrá a cargo de Armin von Bogdandy, director del Max Planck Institut de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg y Premio Gottfried-Wilhelm-Leibniz en 2014.
Esta edición contará con la investidura como doctor honoris causa de dos figuras de nuestra cultura. Por un lado, José María Pérez González ‘Peridis’ (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941). Arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio cultural, escritor…Peridis es un artista muy ligado a la UIMP y autor del cartel de la edición de este año de los cursos de verano. Y por otro a Daniel Innerarity (Bilbao, 1959), catedrático de filosofía política y social, director del Instituto de Gobernanza Democrática y titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo en Florencia. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Investigación en Humanidades de 2022 y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013 otorgado por el Gobierno de Navarra. Ha escrito numerosos libros como La transformación de la política, Ética de la hospitalidad o el más reciente El futuro de la democracia.
Nuevo equipo al frente de la Universidad
En el acto, que ha contado con la presencia de autoridades y amigos de la Universidad, han intervenido el rector de la UIMP Ángel Pelayo; el vicerrector de Programación, Salvador Tarodo; Paloma Ortiz-de-Urbina, vicerrectora de Cultura; Mariola Urrea, vicerrectora de Internacionalización y Relaciones Institucionales; el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Francisco García; el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
En su intervención, el rector ha agradecido al nuevo equipo rectoral su dedicación y esfuerzo para sacar adelante la programación del verano, del que ha desgranado las líneas principales de actuación de los cursos y ha explicado que el programa de este año responde a una serie de líneas temáticas preferentes por su relevancia teórica y por su actualidad e interés social, en la idea de que es misión de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo estar presente en los grandes debates sociales.
José María Pérez González 'Peridis'
Como mencionábamos anteriormente, el cartel de esta edición de los cursos de verano es obra del artista cántabro José María Pérez González ‘Peridis’, un creador que siempre ha mantenido una trayectoria marcada por su compromiso con la cultura y la educación. Su vinculación con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo comenzó hace más de cuatro décadas, periodo en el que ha participado en numerosos cursos de verano, contribuyendo a enriquecer la programación con propuestas que combinan conocimiento, divulgación y sensibilidad cultural y siempre con una capacidad singular para conectar con el público.
Geoestrategia, sostenibilidad e inteligencia artificial
La oferta de más de 100 cursos en todas sus modalidades y temáticas (‘Escuelas’, Seminarios’, ‘Encuentros’…) continuarán siendo el reclamo de miles de estudiantes nacionales e internacionales y ponentes de primer nivel que analizarán los temas más actuales y las cuestiones más acuciantes.
El vicerrector de Programación, Salvador Tarodo, ha sido el encargado de explicar la programación de esta edición de 2026 en el Palacio de La Magdalena, subrayando el compromiso de la UIMP con el conocimiento, el diálogo y la formación de ciudadanía crítica y remarcando que, en cada edición, se refuerza el papel de la institución como espacio de referencia para el pensamiento, la ciencia, la cultura y el debate público de vanguardia frente a la simplificación y la desinformación.
Tarodo ha subrayado asimismo la dimensión coral e institucional del proyecto, fruto de la colaboración entre administraciones, entidades y equipos académicos.
Más de sesenta actividades culturales
La Universidad refuerza en 2026 su apuesta cultural con la creación de un nuevo Vicerrectorado de Cultura cuya responsable es Paloma Ortiz-de-Urbina y una programación abierta, participativa e interdisciplinar que aúna tradición y vanguardia.
En el ámbito literario, los ciclos Martes Literarios y Veladas Poéticas amplían este año su número de sesiones. En narrativa, se darán cita autores consagrados como Mercedes Monmany, Juan Cruz o Gustavo Martín Garzo, junto a voces emergentes como Juan Gómez Bárcena, Mónica Ojeda o Lucía Solla. La poesía contará con figuras como Aurora Luque, Jaime Siles o Juan Antonio González Iglesias, además de jóvenes como Raquel Vázquez, Marina Serrano o la mexicana Leonor Pataki.
La música tendrá también un papel destacado con los Lunes Clásicos, en colaboración con la Fundación Albéniz, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta y recitales de jóvenes intérpretes como la violonchelista Iris Azquinezer o la cantaora Rocío Márquez. En el ámbito escénico se mantiene la colaboración con el CASYC y el Festival Internacional de Santander, con propuestas como la adaptación de El coloquio de los perros de Juan Mayorga, o el espectáculo sobre Lorca con Cristina Presmanes y Raúl Peña en el Patio de Caballerizas.
La propuesta incorpora tres nuevos ciclos: Los jóvenes hablan, con la grabación en directo de podcasts como Punzadas Sonoras; Referentes en femenino singular, un conversatorio en el que intervendrán Carmen Calvo, Pepa Bueno o la fiscal general del Estado, Teresa Peramato, entre otras; así como los Encuentros Magistrales Grandes Músicos, con figuras como Javier Camarena, Rolando Villazón o Pablo Heras-Casado.
Finalmente, durante todo el verano, el Palacio se convertirá en un gran espacio expositivo tanto al aire libre como en el interior: el célebre viñetista EL ROTO desplegará su “exposición viva” por distintos espacios del Palacio, mientras que el artista OKUDA presentará tres espectaculares piezas —dos en el interior y una en el exterior— en una propuesta que transformará el enclave de la Magdalena en una experiencia única.
Campus de las Llamas. Lengua y Cultura Españolas
En el Campus de las Llamas, especializado en la enseñanza del español, la UIMP presenta una nueva edición de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para estudiantes extranjeros como parte de su seña de identidad. Además, este año se han programado 24 cursos una parte de ellos están pensados para el profesorado que imparte español como lengua extranjera y otro grupo de cursos están orientados al público en general, con nuevas propuestas dedicadas a la literatura y el arte contemporáneo, la comunicación persuasiva, la iniciación a la creación teatral o el libro y su industria. Destaca el curso que impartirá Javier Sagarra, director de la Escuela de Escritores, sobre “Escritura creativa, procesos, técnica de escritura y géneros”.
Mariola Urrea, vicerrectora de Internacionalización y Relaciones Institucionales de la UIMP ha señalado la importancia de consolidar para impulsar y renovar la condición de la UIMP como una institución referente internacional en la enseñanza del español para extranjeros, además de ser un espacio en el que se dan cita los interesados por la lengua y la cultura españolas.
Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- La consejera de Desarrollo Rural y el alcalde de Ribamontán al Mar presentan la VII Feria Agroalimentaria de San Isidro como escaparate del producto cántabro
- Cantabria Film Commission asiste un año más a CORTEN, jornada de intercambio de talento audiovisual que se celebra en Gijón los días 8 y 9 de mayo
- Cultura inaugura mañana la primera exposición que recoge tres décadas de dibujo de José Luis Serzo
- El Molden Festival Internacional de Videoarte se celebra desde mañana en Santander
- "¡Mátame, cornudo!" de Víctor Díaz; "Cazuritos. Memoria de la posguerra en Liébana" de Pablo Lasen; "El adiós" de Lucía Sánchez; "La mecánica del cine" de Ismael Sordo;
- El catálogo de cortometrajes 'Cantabria en corto 2026' cumple su duodécima edición.
- El Ayuntamiento de Camargo cierra las Fiestas en homenaje a Pedro Velarde con un récord de participación de 45.000 personas
- Cierre temporal del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)
- Cultura celebra el 75 aniversario del Archivo Histórico Provincial de Cantabria con una exposición sobre el trabajo de custodia del patrimonio documental
- Eva Gárate protagoniza el martes una nueva sesión del ciclo 'Encuentros con artistas' en el MAS














