Daniel Fernández presenta 40 enmiendas al presupuesto 'tendiendo la mano a Gema Igual porque los santanderinos nos piden una política útil y responsable'

12/11/24


El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha presentado hoy en una rueda de prensa las enmiendas parciales al presupuesto municipal para 2025 “tendiendo la mano a Gema Igual porque los santanderinos nos piden una política útil y responsable”.
 
“Lo hemos dicho desde el inicio de este curso político, Santander y los santanderinos merecen que nos pongamos de acuerdo, que saquemos a la ciudad de la inercia en la que vive y hagamos una ciudad entre todos y no contra todos como hace el Partido Popular”, ha afirmado el portavoz socialista.
 
Enmienda a la totalidad
 
Fernández ha rechazado presentar una enmienda a la totalidad “que caería en saco roto y solo serviría para criticar una nefasta gestión que lleva al deterioro de los servicios públicos y al abandono de los barrios de Santander”.
 
“El corazón muchas veces pide hacer muchas cosas. Hoy aquí les diría que la enmienda a la totalidad del presupuesto es lo que los socialistas santanderinos querríamos hacer. Por muchos motivos. Porque la ciudad está abandonada, porque los proyectos de legislatura brillan por su ausencia, porque los barrios están dejados a su suerte, porque los servicios públicos municipales están cada vez más deteriorados y más desprestigiados”, ha censurado Fernández.
 
A continuación ha señalado que “da igual por donde camines, Santander está sucia y la basura sigue sin recogerse. Y esto no solo lo decimos nosotros, lo dicen los vecinos y vecinas de los barrios de nuestra ciudad con los que periódicamente nos reunimos”, ha enfatizado.
 
“Hoy les tendría que decir que vamos a hacer una enmienda a la totalidad porque su proyecto para la ciudad no existe, porque solo gastan 2 de cada 10 euros que presupuestan y porque nuestro proyecto para Santander es más ambicioso y nace de la escucha activa que llevamos años realizando”, ha señalado Fernández durante la rueda de prensa.
 
Para el portavoz de los socialistas santanderinos, “Gema Igual vive de espaldas a los santanderinos y las santanderinas, a sus problemas, a sus necesidades, a sus ideas para mejorar sus barrios, pero los socialistas de Santander no les vamos a dar la espalda”.
Por ello, los socialistas santanderinos han considerado que “lo más importante ahora, en estos momentos que vivimos, es tender la mano, ayudar y colaborar desde la oposición, como concejales de la oposición, para que Santander avance con proyectos necesarios y reivindicados durante décadas y a los que el PP no quiere escuchar”.
 
“Estos años, desde 2020, nos han enseñado muchas cosas. La pandemia, la guerra en Ucrania o en Oriente Próximo, el volcán de La Palma o estas semanas, estos días, la catástrofe provocada por la DANA en Valencia nos muestran que lo que hoy damos por seguro mañana podemos perderlo en cuestión de minutos”, ha explicado.
 
De esta forma, para Fernández, “lo responsable, lo útil, lo que puede ayudar más a los santanderinos es que trabajemos para que ese presupuesto municipal de Gema Igual vea la luz, para aportar ideas y proyectos a ese presupuesto”.
 
40 enmiendas parciales
 
En concreto, los socialistas santanderinos han registrado 40 enmiendas por valor de 24 millones de euros con el objetivo de contribuir a mejorar Santander y llevar a cabo proyectos necesarios.
 
De la cuantía de todas las inversiones, las que están comprendidas dentro del Capítulo VI, es decir, 21,4 millones de euros se financiarían íntegramente con cargo a préstamo, y los otros 2,6 millones de euros se detraen de partidas presupuestarias genéricas del proyecto de presupuesto para 2025. 
 
Fernández ha explicado que de los avances de la liquidación presupuestaria de 2024 se desprende que del capítulo 6 únicamente se han llevado a cabo el 13% de las inversiones previstas, por lo que el restante acabará en la cuenta de remanentes que servirá para liquidar las deudas contraídas con entidades bancarias a través de préstamos.
 
Así, el portavoz socialista ha enumerado los proyectos que los socialistas santanderinos quieren que contemplen las cuentas públicas municipales para el próximo año “para contar con su voto”.
 
Entre las propuestas principales destacan 2 millones de euros para acometer obras en 2025 en al menos dos parques infantiles “para hacerlos accesibles, inclusivos y cubiertos”.
 
También reflejan el proyecto de instalación deportiva y Centro Cívico en el solar sito en Nueva Montaña, con una cuantificación para la redacción de 40.000 euros; un proyecto de pacificación del tráfico en Castilla Hermida, con una cuantificación estimada en 60.000 euros; y la puesta en marcha de una línea de autobús S-20, incorporando dos nuevos autobuses a la flota municipal, señalización y marquesinas, con una cuantificación estimada en 1.500.000 euros.
 
De la misma forma, Fernández ha anunciado una partida de 2 millones de euros para poner en marcha un programa de comedor escolar en periodos vacacionales y 2 millones y medio de euros para poner en marcha un programa de de madrugadores en centros educativos públicos. “En una semana como ésta, no lectiva, es evidente la necesidad de ayudar a las familias, sobre todo a las que menos recursos tienen, a conciliar”, ha dicho.
 
Otra de las propuestas es que el centro Princesa Letizia tenga la máxima utilización posible habilitando alojamientos individuales con alquiler social, destinando para ello 1,5 millones de euros “porque la lucha contra la desigualdad debe ser una prioridad en una ciudad donde la pobreza no deja de crecer”. “También queremos que se ponga en marcha en el princesa Letizia un programa de estancias con atención de personal auxiliar sanitario para a personas sin hogar con necesidades sanitarias que precisan seguimiento y ayuda en  convalecencia”, ha dicho.
 
Por otra parte, “para hacer frente a la violencia machista en la ciudad los 365 días del año queremos que se instalen puntos violeta de forma permanente en zonas de ocio como la calle Santa Lucía, Tetuán o la plaza de Cañadío”, ha expresado Fernández.
 
En materia educativa, el portavoz de los socialistas santanderinos quiere que “Santander siga la estela de otros ayuntamientos como Vigo” en programas novedosos como la financiación de una estancia de tres semanas en Reino Unido e Irlanda para alumnos de 4º de la ESO. El presupuesto de este programa es de 3 millones de euros, con un coste aproximado por estudiante de 3º y 4º de la ESO de 3.000 euros para financiar con una beca dicha estancia a 1.000 estudiantes santanderinos.

A su vez, ha propuesto un Plan de mantenimiento y mejora de centros educativos públicos, denunciando como ejemplo “de la decadencia y abandono en el que están” la situación del CEIP Menéndez Pelayo “con el patio cerrado y grietas”.
Los socialistas santanderinos han propuesto también la renovación de instalaciones en centros de educación infantil y primaria, incluyendo mejoras en la eficiencia energética, reducción del consumo, accesibilidad y modernización de las instalaciones con una cuantificación estimada de 1.500.000 euros anuales.
“Queremos también que el plan de mejora integral de los barrios de Santander cuente con una partida de al menos 3 millones de euros para desarrollar iniciativas para mejorar zonas degradadas de los barrios, ampliar los espacios verdes, crear más zonas de recreo y ocio”, ha recalcado.
 
En materia de empleo, Fernández ha afirmado que el Ayuntamiento invierta una partida de 5 millones de euros anuales para ayudar a los nuevos trabajadores “concediéndoles una prestación de 200 euros al mes durante dos años a jóvenes que acaben sus estudios, tengan más de 18 años y lleven, al menos,  3 años empadronados en Santander y comiencen una actividad laboral cobrando el salario mínimo interprofesional”.
 
“Tenemos que asentar población, ayudar a los jóvenes a vivir y trabajar en Santander y la finalidad de la prestación es fomentar la autonomía personal y complementar otros ingresos para poder realizar aquellos proyectos vitales iniciales que le impulse hacia la vida autosuficiente”, ha dicho.
 
También han propuesto un programa de refuerzo escolar para alumnado vulnerable con actividades extraescolares, implementar actividades deportivas accesibles e inclusivas para todos los estudiantes, becas o comedores para cubrir el coste de la comida a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, “dado que estos centros no disponen de comedores” y el formato de las becas “sería como vales para uso en cafeterías cercanas o a través de convenios con empresas de catering”. “La cuantificación estimada para esta actuación son 500.000 euros anuales para cubrir a estudiantes de familias vulnerables”, ha destacado.
 
Otro de los proyectos que han propuesto que se ponga en marcha es convertir los patios de los colegios públicos en espacios naturalizados que incluyan áreas verdes, huertos escolares, y elementos naturales que fomenten el juego libre y la educación medioambiental. Con una cuantificación estimada de 300.000 euros anuales.
 
Asimismo, proponen una partida para establecer baños para colostomizados en edificios públicos municipales como La Paz, el Ayuntamiento o el Palacio de La Magdalena, y una partida para poner en marcha programas de ocio en centros cívicos para niños de ocho años a los dieciséis años, “una demanda de las familias”.
 
Finalmente, Daniel Fernández ha afirmado que el objetivo de los socialistas santanderinos es “aportar y sumar porque ese es nuestro concepto de la política que siempre debe ser útil y responsable para poder cumplir con la confianza que los vecinos y vecinas han depositado en nosotros”.