El Ayuntamiento impulsa la RSC entre las empresas y entidades sociales de la ciudad

24/05/18


Pondrá en marcha este verano las primeras dos medidas incluidas en su estrategia de responsabilidad social corporativa: una herramienta digital para evaluar la situación de las empresas en RSC y un sello identificativo.

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este verano las primeras dos medidas incluidas en su estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC), que permitirán a las empresas y entidades sociales dotarse de una herramienta digital para evaluar su situación en cuanto a la RSC y establecer redes de contacto para potenciar este trabajo, así como recibir anualmente un sello identificativo que acredite su implicación en este ámbito.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado esta mañana a alrededor de 40 empresas y entidades sociales de la ciudad los resultados del estudio que ha encargado el Ayuntamiento para determinar el potencial del tejido asociativo para integrarse en una estrategia municipal de Responsabilidad Social Corporativa.

Este estudio, que surge como una de las medidas previstas en el Pacto Local por el Empleo, es fruto de las encuestas y los grupos de trabajo en los que han tomado parte 24 empresas, asociaciones y agentes sociales de la ciudad. 

Establece 19 medidas para poner en marcha en los próximos dos años, que ahora se trasladarán al Pacto por el Empleo, en el que están presentes más de 40 entidades y agentes sociales de la ciudad, para que sean aprobadas por este órgano en la reunión que celebrará a principios de junio y puestas en práctica posteriormente.

Una de las dos primeras medidas –que se materializarán en un plazo máximo de 3 meses tras su aprobación en el Pacto por el Empleo- será una herramienta informática, que ha desarrollado la Cámara de Comercio, para que las empresas puedan evaluar el estado en el que se encuentran en cuanto a la responsabilidad social corporativa y cuáles son las acciones que pueden realizar para mejorar.

También se implantará este verano un sello identificativo de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de la ciudad, que se otorgará una vez al año y que irá acompañado de otra serie de premios a las empresas o entidades por experiencias concretas.

“Queremos implicar a las administraciones, los agentes económicos -sobre todo las pymes- y a los agentes sociales. Queremos crear ese triángulo de diálogo, esa creación de redes para llegar a un territorio socialmente responsable”, ha explicado la alcaldesa, quien ha abogado por generar una relación reglada entre las empresas y las entidades del tercer social para revertir el beneficio a la sociedad en materia social y medioambiental.

Igual ha recalcado que el objetivo del Ayuntamiento es que todas las empresas se conciencien de qué es la RSC, reglar cómo puede ser ese contacto entre empresas y entidades del tercer sector, identificar casos de éxito que sirvan de ejemplo y darles visibilidad.

La coordinadora del estudio, Gema Lanza, ha precisado que una de sus conclusiones es que, hasta ahora, las empresas y entidades siguen manejando significados y aplicaciones diferentes del concepto de RSC, por lo que el primer eje que recoge este estudio es el de la formación, concienciación y sensibilización hacia la RSC, para disponer de un concepto compartido sobre el cual diseñar experiencias piloto.

El segundo eje recoge hacia un modelo inclusivo de RSC, que trata de incorporar estrategias de gestión en este ámbito, mientras que el tercero conlleva establecer redes de colaboración y cooperación entre entidades y empresas de cara a compartir el concepto de territorio socialmente responsable, con actuaciones dirigidas a la visibilidad.

Por su parte, el jefe del servicio municipal de Empleo, Samuel del Vigo, ha recordado que el Ayuntamiento se ha involucrado desde hace años en la promoción de la responsabilidad social corporativa con acciones que van desde la integración en la RED RETOS a la apertura del Centro de Innovación Social “El panal”, ubicado en Villa Florida, en el que se vienen impartiendo diferentes talleres y celebrando encuentros para promover el emprendimiento social en la ciudad.