El Ayuntamiento trabaja con el sector turístico el posicionamiento y refuerzo de la marca Santander Destino Seguro

28/09/20


Sectorial de Turismo

Durante el encuentro sectorial se han dado a conocer los datos y líneas de actuación más importantes como la inversión de cerca de 600.000 euros en promoción y la redacción del II Plan de Actuación Turística 2020-2025 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha mantenido hoy una reunión con los representantes del sector turístico, a los que ha presentado las próximas actuaciones previstas en el área de Turismo y los datos de este verano. 

La regidora ha explicado que el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el II Plan de Actuación Turística 2020-2025, que previsiblemente estará redactado para el mes de enero, y ha recordado que Santander ha presentado a la convocatoria del Ministerio su Plan de Sostenibilidad Turística Santander Destino Pionero, cuyos resultados se conocerán mañana.

“Se trata de una oportunidad que no podemos dejar pasar”, ha afirmado la primera edil, tras considerar que “es necesario sumar más recursos para apoyar al tejido empresarial del sector turístico y actividades conexas de la ciudad al ser claves para la economía de la ciudad, sus profesionales y ciudadanos”.

Igual ha explicado que este Plan, que tiene como objetivos la diversificación de oferta y demanda, la eficiencia en la gestión, la modernización y reconversión de infraestructuras y la integración de la sostenibilidad en la gestión turística, supondrá una inversión directa del Ayuntamiento de 1, 3 millones.

“Nos esperan tiempos difíciles, no lo podemos obviar”, ha afirmado Igual, quien ha opinado que “hay que hacer grandes esfuerzos desde todas las administraciones para que el sector turístico se recupere de los efectos de la crisis sanitaria, social y económica de la covid-19 y no vuelva a ser la cabeza de turco de nuevas oleadas”. 

La regidora también ha dicho que desde hace años, el Consistorio apuesta por la planificación para el desarrollo social y económico de la ciudad, implementando diferentes planes como el I Plan de Actuación Turística 2015-2020, que está ejecutado en un 95 por ciento; el Plan Destino Turístico Inteligente 2019-2023, que tiene como objetivo seguir avanzando como DTI aprovechando el recorrido de Santander en los ámbitos Smart y de Sostenibilidad, y el Plan de Sostenibilidad Turística Santander Destino Pionero, que supone una oportunidad de financiación para avanzar en la sostenibilidad del sector.

Balance verano

En cuanto a los datos turísticos del verano, la regidora ha declarado que “han sido mejores de lo esperado” y que, “gracias al turismo nacional, que ha cubierto la cuota de los visitantes internacionales perdidos, Santander ha salvado la temporada”

Aunque no se ha recuperado al cien por cien el nivel de ocupación, por la cuota de turismo internacional perdido a causa de la crisis sanitaria de la covid-19, la capital cántabra ha recibido 612.944 visitantes entre los meses de julio y agosto, 98.103 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando según los datos del operador móvil LUCA se contabilizaron 711.047 visitantes.

El endurecimiento de las medidas restrictivas internacionales ha provocado la caída del 91 por ciento del turismo exterior. Sin embargo, en comparación con otros destinos, Santander es la ciudad turística de España que menos pernoctaciones hoteleras ha perdido respecto al verano de 2019, lo que contribuye a reforzar la marca Santander como destino seguro.

“La marca España Verde, Norte y Santander ha salido reforzada este verano” ha afirmado Igual, que ha asegurado que “los buenos datos de evolución de la pandemia, la seguridad del destino y el entorno y patrimonio natural ha hecho a los españoles fijar su mirada en el norte para pasar sus días de descanso”.

En cuanto a las playas, la regidora ha informado de que se han registrado más de 1,4 millones de accesos entre el 8 de julio y el 15 de septiembre, siendo la Primera y la Segunda de el Sardinero las más visitadas.

Además, ha destacado los “buenos resultados” de la web que el Ayuntamiento puso en marcha para que los vecinos y visitantes pudiesen conocer en tiempo real el estado de las playas, con cerca de un millón de visitas. 

Santander ha sido un ejemplo de “adaptación en tiempo récord” y, gracias al trabajo desarrollado y al esfuerzo económico que ha hecho el Ayuntamiento, se ha podido controlar el aforo en las playas sin incidencias y los santanderinos y visitantes han podido disfrutar de las playas como cualquier otro verano, ha añadido.

Próximas actuaciones de promoción turística

También la Concejalía de Turismo, dirigida por Miriam Díaz, invertirá en los dos próximos ejercicios cerca de 600.000 euros en promocionar Santander como destino seguro, a través del Plan de Medios y publicidad de la ciudad, dotado con 400.000 euros, y del contrato para el diseño y gestión de webs y redes sociales de Turismo, que cuenta con otros 160.000 euros de presupuesto.

El objetivo de estos dos contratos, cuya resolución está pendiente, es la desestacionalización y diversificación en base a la promoción de productos estratégicos, y la homogeneización, coordinación, optimización y centralización de los recursos.

Algunas de las acciones incluidas en estos contratos son el diseño de una estrategia publicitaria, de un plan de medios y de creatividades y el seguimiento y medición de impactos, así como el rediseño de las cinco webs de turismo (Turismo Santander, Palacio de La Magdalena, Palacio de Exposiciones, Anillo Cultural y Santander Convention Bureau), y la gestión y mantenimiento técnico-informático, entre otras.

Durante el encuentro, Igual también ha presentado a Edurne Vidal, nueva directora gerente de la empresa municipal de turismo del Ayuntamiento (EMPM), que comenzó su labor el pasado 1 de septiembre.

La regidora ha afirmado que, seleccionada entre más de 20 candidaturas y con más de 15 años de experiencia en la Secretaria de Estado de Turismo, es una “gran noticia” que Santander cuente con una “profesional de su talla” para alcanzar los objetivos marcados.