El Ayuntamiento y la Universidad colaborarán conjuntamente en el cumplimiento de los ODS

22/10/19


La alcaldesa y el rector de la Universidad de Cantabria han adquirido hoy un compromiso mutuo para que a partir de ahora todos los proyectos y actuaciones comunes estén englobadas en estos objetivos, con el fin de reforzar el posicionamiento de la ciudad con la sostenibilidad

El Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria (UC) colaborarán en la definición de la estrategia que llevará a cabo Santander para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se englobarán en la Agenda 2030 y guiarán el futuro plan estratégico de Santander 2020-2030.

La alcaldesa, Gema Igual, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han adquirido hoy un compromiso mutuo para que a partir de ahora todos los proyectos y actuaciones comunes que desarrollen ambas instituciones estén englobadas dentro de estos objetivos, con el fin de reforzar el posicionamiento de la ciudad con la sostenibilidad.

Así lo han dado a conocer la regidora santanderina y el rector ante los medios de comunicación al finalizar la reunión que han mantenido el equipo de Gobierno municipal y el equipo rectoral, un encuentro que se celebra periódicamente con el objetivo de analizar los avances en las colaboraciones que mantienen ambas instituciones.

El Ayuntamiento quiere involucrar a todos los agentes de la ciudad, -Universidad, ciudadanos, empresas y organizaciones-, en la consecución de los objetivos, como elemento vertebrador de la gestión y planificación de las políticas municipales.

Igual ha asegurado que en la reunión de hoy, un encuentro de inicio de legislatura, “nos hemos puesto deberes para avanzar en los acuerdos que ya existen y en la consecución de grandes proyectos”, entre los que ha citado como el nuevo PGOU en el que participará la Universidad, el próximo plan estratégico de ciudad o la futura ampliación del Campus.

Por su parte, Pazos ha asegurado que muchas de las acciones que vienen desarrollando juntos el Ayuntamiento y la UC ya se engloban en algunos de los ODS, y ha apostado, al igual que la alcaldesa, por “diseñar específicamente acciones para intentar cuadrar todas las acciones ciudad-universidad en los ejes que nos afectan especialmente”, y se ha referido a aquellos relacionados con la ciudad sostenible e innovadora, la educación de calidad e inclusiva, la promoción de la industrialización sostenible y el empleo pleno y productivo.

La alcaldesa ha agradecido a todo el equipo rectoral su trabajo en coordinación con el Ayuntamiento y ha asegurado que la ciudad seguirá apoyándose en la UC “porque el apoyo en el conocimiento es clave para la gestión de la ciudad”.

Colaboración Ayuntamiento - UC

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento y la Universidad mantienen un convenio de colaboración científico-técnica para cooperar en el impulso de la relación universidad-ciudad y aprovechar los conocimientos y experiencias existentes en favor de la sociedad en su conjunto.

Pazos ha calificado de extraordinaria y satisfactoria la relación existente entre ambas instituciones y ambos han repasado el estado de las colaboraciones, comprometiéndose a seguir impulsando proyectos de innovación e investigación comunes en el ámbito de la Smart city, -como es el caso de los cuatro proyectos europeos en los que trabajan juntos el Ayuntamiento y la Universidad-, y actividades culturales o académicas como son los Cursos de Verano y de extensión universitaria.

Igualmente, el Ayuntamiento y la UC trabajarán de la mano en la promoción de los hábitos de vida saludables, el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible.

En este sentido, el Ayuntamiento estudiará la petición realizada por la universidad para reforzar los autobuses al campus ante el nuevo calendario escolar que adelantará el inicio del curso a principios de septiembre.

En el área de Empleo, Igual ha recordado que la Universidad de Cantabria forma parte del Pacto Local por el Empleo en Santander y ha explicado que se va a redefinir el programa de becas Redes que el Ayuntamiento tiene en marcha para facilitar las prácticas en empresas a estudiantes del último curso para llegar a más universitarios y mejorar los resultados actuales.

Otras de las cuestiones que se han tratado en la reunión de hoy han sido la aportación de la UC a la “economía de congresos” en la ciudad, se ha acordado retomar las recepciones a los estudiantes de Erasmus que llegan cada curso a Santander y continuar promoviendo la actividad en el Planetario o actividades y programas como ‘La Noche de los Investigadores’.