El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2020 con el tipo impositivo del IBI más bajo de todas las capitales de provincias de España

21/10/19


El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado en la sesión extraordinaria de hoy -con los votos a favor del PP, Cs y PRC y la abstención de PSOE, VOX y Unidas Por Santander- las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020.

Estas medidas beneficiarán a los santanderinos, ya que contemplan la reducción del 6% del IBI; la supresión de la tasa de licencia de apertura para los locales de menos de 400 m2; un incremento de las bonificaciones y exenciones para los colectivos más desfavorecidos; el aumento máximo del porcentaje de bonificación (95%) del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (denominada anteriormente plusvalía) y la congelación del resto de tributos.

En relación al IBI, cabe recordar que el cálculo de este impuesto se compone de dos variables: el valor catastral, que fija el Estado, y el tipo impositivo, que establece el Ayuntamiento.

De esta manera, en 2020 se aplicará una reducción del  6% al tipo impositivo, que se queda en 0,418, lo que representa el mínimo histórico en Santander y el más bajo de las capitales de provincial de toda España. 

Por lo tanto, la bajada real del IBI en Santander, si se añade a esta cifra que no se aplica la subida del IPC,  será del 6,5%.

El resto de novedades del IBI para 2020 serán la ampliación de las bonificaciones para las familias numerosas, que pasan del 25 al 30%; y el aumento del porcentaje del 75 al 80% para los propietarios de inmuebles con la condición de familia numerosa que pertenezcan a una unidad familiar en la que los ingresos brutos por todos los conceptos no exceda del resultado de multiplicar por tres el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En cuanto a la plusvalía, el próximo año se incrementa del 90 al 95 % la bonificación de la cuota íntegra del impuesto cuando el incremento del valor se manifieste, por causa de muerte, respecto de la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual del causante, a favor de descendientes, ascendientes y del cónyuge. Es la máxima bonificación que permite la ley, dado que no es posible la exención legal.

Además, y para incentivar la economía local y apoyar a los emprendedores, el Ayuntamiento ha suprimido la tasa por licencia de apertura para locales con una superficie total inferior a 400 m2, que suponen la práctica mayoría de las que se tramitan anualmente. 

Respecto a la tasa de la recogida de basuras y para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y familias numerosas se amplían las bonificaciones del 50% a  todas aquellas unidades familiares que no superen 1,5 del IPREM; y pasa del 75 al 80% la reducción del recibo para las familias con ingresos inferiores a 3 veces o cuyos miembros estén desempleados.

De esta forma, el Ayuntamiento también prestará en 2020 un especial apoyo a los desempleados de larga duración, las familias numerosas, las personas con algún grado de discapacidad y los más desfavorecidos económicamente.

De ahí la ampliación de las exenciones y las bonificaciones y el mantenimiento de los precios públicos que afectan al TUS, al IMD y al Conservatorio municipal. 

En el año 2020 los santanderinos se ahorrarán 12 millones de euros por todas las bonificaciones y exenciones fiscales en vigor, así como por las nuevas bajadas de impuestos aplicadas. Si además tenemos en cuenta que en ningún tributo se aplica la subida del IPC, habría que añadir otros 600.000 euros más por ese ahorro.

Es decir, en total, como consecuencia de la rebaja de impuestos y tasas, la congelación del resto y las bonificaciones que se aplican, los santanderinos dejarán de pagar 12,6 millones de euros al Ayuntamiento el próximo año

Designación de los 1.818 miembros de las Mesas Electorales

De otro lado, en esta sesión extraordinaria se ha procedido a la designación, por sorteo, de los 1.818 miembros de las 202 Mesas Electorales que se constituirán el 10 de noviembre para las elecciones a Cortes Generales. Dicho sorteo se ha realizado través de la aplicación CONOCE (facilitada a los ayuntamientos por la Oficina del Censo Electoral) de forma aleatoria, y se ha generado también una lista de reserva para cada uno de esos cargos (presidente y dos vocales) para cubrir las vacantes que se puedan producir en el caso de que la Junta Electoral Central acepte algún impedimento y excusa de los nombrados o haya sido imposible la notificación al designado.