El PSOE pide al equipo de Gobierno del PP-Cs que "ponga orden" en FCC Aqualia ante las múltiples quejas que se están produciendo

06/08/20


Daniel FernaÌ?ndez

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido al equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos que “ponga orden” en el servicio externalizado en 2006 y que gestiona el suministro de agua potable, saneamiento de agua y alcantarillado por medio de la empresa FCC Aqualia. 

Los socialistas santanderinos han asegurado que es el Consistorio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, el que debe pedir explicaciones y exigir responsabilidades a la empresa adjudicataria de servicio sobre la falta de personal, el cobro de recibos que triplican lo que es habitual, y las dudas que tienen los vecinos de Santander en relación al cobro de las facturas aplazadas como consecuencia del estallido del COVID-19.
 
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha manifestado su “preocupación” antes las decenas de quejas de vecinos de la ciudad que se encuentran con “colas interminables, números de teléfono en los que nadie atiende, y cargos en sus cuentas corrientes del servicio que llegan a triplicar lo habitual, sin que hayan llegado a sus domicilios la correspondiente factura”.
 
Fernández ha recordado que el 11 de abril, la alcaldesa anunció que  se aplazaba seis meses –hasta el cuarto trimestre- el pago del recibo de agua y alcantarillado, y tres –hasta el tercer trimestre- el de basuras. 
 
Según la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, en el tercer trimestre –el actual- al recibo habitual se le añade la tasa de la basura y el canon de saneamiento del segundo trimestre. Asimismo, al cuatro trimestre del año se sumará a la tasa habitual, la correspondiente al agua y alcantarillado que está pendiente de abono.
 
Para Fernández, y “siguiendo la exposición” de la concejala responsable del área, es “inexplicable” que haya facturas que tripliquen lo que pagaban habitualmente. “Es razonable que los recibos se incrementen, pero llama la atención que la subida sea tan desproporcionada, y que además, cuando quieras pedir explicaciones, no te atiendan al teléfono y acabes soportando colas durante horas debido a la escasez de personal”, ha denunciado.
 
“Es completamente normal que los santanderinos estén desconcertados cuando se producen cargos en sus cuentas mucho más elevados de lo que es habitual sin que exista el recibo que justifique y explique qué es lo que están pagando”, ha asegurado.
 
Ceruti “debe cumplir con lo prometido en campaña”
 
Además, el edil del PSOE ha destacado los “incumplimientos reiterados” de esta empresa, a la que se han abierto expedientes sancionadores por miles de euros; “expedientes que se han dejado caducar,  y que el propio portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, criticó y exigió explicaciones al PP cuando estaba en campaña electoral”.
 
“Ahora que Ceruti y Ciudadanos están en el equipo de Gobierno es hora de que cumplan con lo prometido en campaña, reactiven los expedientes y se analicen bien los incumplimientos contractuales y los beneficios desorbitados de esta empresa, que ha llegado a tener un superávit de más de 2,4 millones de euros, un 48% por encima del beneficio máximo posible establecido en el contrato”, ha enfatizado.
 
En consecuencia, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha exigido al equipo de Gobierno, a la concejala Margarita Rojo, o a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que expliquen a los santanderinos “con claridad y rapidez” qué se les va a cobrar en sucesivos recibos, cuándo llegarán sus facturas y si hay posibilidad de aplazar los pagos.
 
El Ayuntamiento “debe arbitrar una solución inmediata para que familias que están pasando dificultades no tengan que asumir facturas que llegan a triplicar lo que pagaban habitualmente”, ha demandado.
 
Por último, Daniel Fernández ha recordado que es “responsabilidad” del equipo de Gobierno velar por que las empresas adjudicatarias de servicios municipales fundamentales den un servicio a la ciudadanía “solvente y claro”. Para ello, “hay que exigir una adecuada atención telefónica, claridad en los recibos, y que las facturas lleguen a los vecinos bien explicadas y previamente a que la compañía haga los cargos correspondientes”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Entrevista a Jaime Blanco (10/03/09)

WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Twitter