Gema Igual hace balance en el ecuador de la legislatura y cifra en el 80% la ejecución del programa
Detalla que de las 301 medidas anunciadas se han materializado o se están llevando a cabo 238, lo que refrenda el “rumbo firme de una legislatura encarrilada, con una gestión solvente y saneada, servicios mejorados para los santanderinos y con las personas en el centro de todos los proyectos”
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho balance en el ecuador de la legislatura y ha asegurado que no hay sorpresas, ni promesas incumplidas: “De las 301 medidas contempladas en el programa, hemos ejecutado o iniciado 238, lo que supone un 79,7 por ciento”.
Así lo ha destacado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de su equipo, de quien ha dicho sentirse orgullosa y a quienes ha agradecido “el trabajo, la dedicación y la honradez, valores que ahora cobran más relevancia que nunca”.
Igual ha manifestado que como alcaldesa considera obligatorio ceñirse a lo comprometido y por ello ha afirmado que el nivel de ejecución del programa refrenda el “rumbo firme de una legislatura encarrilada, con una gestión solvente y saneada, servicios mejorados para los santanderinos y con las personas en el centro de todos los proyectos”.
“Nuestro único objetivo es Santander. Trabajamos con nobleza, honradez y dedicación, escuchando a todos, a quienes nos apoyan y a quienes no. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad e implicar a los vecinos para continuar avanzando”, ha destacado.
Como puntos clave en estos dos años, ha remarcado la reapertura del diálogo con todas las administraciones, una economía municipal sólida y sin endeudamiento excesivo; con la prioridad enfocada en las personas y los servicios públicos, mientras se avanza preparando la ciudad para el futuro. “Seguiremos trabajando para ejecutar, mejorar y proteger a los santanderinos”, ha resumido.
Diálogo fluido por Santander
La regidora ha puesto de manifiesto las buenas relaciones del Ayuntamiento de Santander con el resto de administraciones.
“Somos justos y agradecidos con quienes nos tratan bien y continuaremos reivindicando y exigiendo lo que merecen nuestros vecinos”, ha señalado al respecto de las relaciones con el resto de instituciones.
En este apartado, ha subrayado la buena sintonía con el Puerto de Santander desde la llegada de César Díaz a la presidencia de la Autoridad Portuaria, que ha permitido retomar actuaciones que llevaban años enquistadas en el marco del primer Foro Permanente Puerto-Ciudad de España.
Así, se ha referido a la renovación de los accesos al Faro y su apertura como centro de visitantes; la continuidad del paseo de Gamazo hacia Los Peligros, la rehabilitación de la Dársena de Molnedo o la reordenación de los accesos al Puerto por Marqués de la Ensenada.
Además, ha anunciado hoy importantes avances en el proyecto del aparcamiento disuasorio de La Marga y ha asegurado que, una vez que el Puerto ha reubicado las actividades que ocupaban este espacio, en julio informará al Ayuntamiento de la parcela que cederá a la ciudad para esta dotación.
También se ha referido al desbloqueo de proyectos con el Gobierno de España (Demarcación de Costas, Ministerio de Fomento y Cultura) en referencia a las obras de los espigones, el Rema y la Horadada; los avances en la reordenación ferroviaria o las obras de las nacionales 611 y 623, a dotaciones culturales como el Reina Sofía o el distintivo de Destino Turístico Inteligente.
Sin embargo, ha pedido al ejecutivo central “respeto competencial, entregas a cuenta justas y presupuestos actualizados que permitan al Ayuntamiento libertad de reinversión municipal”, sin olvidar La Remonta, el Palacio de Cortiguera o la implicación en la promoción de vivienda asequible para los santanderinos.
Respecto al Gobierno de Cantabria, Igual ha agradecido la implicación con Santander, que se materializa en actuaciones como la construcción del MUPAC, la rehabilitación del Convento de Clarisas, la cooperación en el futuro Reina Sofía, la rehabilitación del edificio del Río de la Pila, la Cámara de Comercio, el Cabildo o la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, entre otras-
Gestión solvente y buen ritmo de ejecución
Igual ha subrayado también la responsabilidad en la gestión, con una base solvente, presupuestos saneados y un importante ritmo de ejecución.
“Mantenemos unas cuentas ordenadas, con un presupuesto municipal aprobado a fecha 1 de enero (253,5 millones), una deuda del 13% muy por debajo del límite, un remanente de 49 millones, un periodo medio de pago a proveedores de 11 días; y disponemos de 40 millones de fondos europeos repartidos en 34 proyectos (más de 125 actuaciones) destinados principalmente a las áreas de medio ambiente, movilidad, turismo y comercio”, ha añadido.
Para la alcaldesa, este escenario económico, sumado a la estabilidad política en el Ayuntamiento de Santander está permitiendo a la ciudad atraer inversión, empleo, eventos o situarse a la cabeza en los principales rankings de ciudades.
Prioridades: Las personas y el servicio público
“Lo más importante son los vecinos, especialmente los más vulnerables. Por ello, en Santander nadie que lo necesite se va a quedar sin apoyo económico”, ha asegurado Igual, que ha garantizado que se continuará dotando de recursos al Fondo de Emergencia Social.
Santander ha ampliado la teleasistencia y se ha comprometido a eliminar las listas de espera en este servicio; continuará el refuerzo de programas educativos, de concienciación y formación para menores y la adaptación de la ciudad a las necesidades de las personas con discapacidad.
Al tiempo, ha señalado, el Ayuntamiento está mejorando los servicios públicos, con una Oferta de Empleo Público aprobada, la incorporación de 50 nuevos policías, el nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, los nuevos autobuses eléctricos del TUS, la próxima renovación de las escaleras mecánicas del Río de la Pila y Alceda de la mano del nuevo contrato de mantenimiento de los itinerarios verticales, la nueva empresa de Parques y Jardines, el servicio de limpieza y mantenimiento integral de playas o los avances en el nuevo contrato de limpieza viaria (con la revisión de las cinco ofertas presentadas a la licitación).
Además, ha agradecido la colaboración público privada con entidades como Banco Santander, Fundación Botín o Archivo Lafuente, así como la cooperación con empresas cuyo trabajo incide en el desarrollo de la ciudad.
También ha hecho alusión a los nuevos equipamientos y dotaciones ciudadanas, como el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales CIE, el centro cívico de Cueto, el proyecto para el de Nueva Montaña o la puesta en marcha de la actividad en la Fábrica de Creación.
Futuro
En relación a las mayores preocupaciones y demandas de los vecinos, se ha referido a la promoción ejemplar de vivienda asequible, con los seis nuevos edificios de VPO del Sector 1 en obras en los próximos días; y ha citado también las 250 viviendas que construirá el Gobierno de Cantabria en El Campón, las 35 del Cabildo o las 24 anunciadas en Cazoña.
En materia de Empleo, ha puesto en valor los programas que se desarrollan desde el Ayuntamiento y ha recordado que desde mayo de 2023 el paro ha descendido un 13%.
“Trabajamos sin descanso y preparamos la ciudad para el futuro”, ha remarcado Igual y ha destacado la reciente licitación de la redacción del PGOUS, con una proyección a 20 años; la planificación estratégica territorial integrada ETI hasta 2030; las ordenanzas en tramitación (kioscos, terrazas, ruido, taxis, zona de bajas emisiones, vivienda social, basura); y las obras en marcha o que se iniciarán a lo largo de este año (General Dávila, Piquío, itinerarios ciclables zona Norte, ensanche de Rucandial, bosque urbano de la avenida Doctor Diego Madrazo, malecón de Puertochico, rehabilitación de los elementos metálicos del Parque de Las Llamas o barrio de La Amistad, son solo algunos).

Más noticias de Santander
- Más de 9.000 menores de entre 8 y 14 años viajarán gratis en el TUS con la nueva tarjeta juvenil
- Santander celebra el Día por el buen trato a los mayores con varias actividades
- Igual informa a los vecinos sobre la próxima licitación del 'Proyecto Sardinero Oeste'
- Santander y Cibervoluntarios reforzarán su compromiso con la inclusión digital con actividades
- Nueva Montaña estrena parque público y un circuito de 'pumptrack'
- El PSOE denuncia que el PP no tiene una política real de juventud en Santander
- Pedro Casares afirma que las obras de la integración ferroviaria "son una buena noticia para Cantabria y una gran oportunidad para Santander"
- Igual recibe a una arquitecta mexicana que realiza las prácticas de pasantía en servicios municipales
- Daniel Fernández exige al PP una inspección urgente por el ruido constante del MAS que afecta a los vecinos
- En marcha una campaña de divulgación para usuarios de vehículos de movilidad personal