Santander aprueba otras 225 ayudas para el mantenimiento de la actividad de pymes y autónomos por más de 200.000 euros

26/07/20


La Comisión de Valoración ha aprobado por unanimidad la tercera remesa de solicitudes, por lo que hasta el momento el Ayuntamiento ya ha repartido 321.874 euros entre 338 solicitantes para el alquiler de negocios durante tres meses 

El Ayuntamiento de Santander ha concedido otras 225 subvenciones por importe de más de 200.000 euros para el mantenimiento de la actividad de pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria de la covid-19, que se suman a las otras 113 concedidas en las dos anteriores remesas para financiar los costes de alquiler de los negocios de tres meses durante el periodo comprendido entre marzo y agosto de 2020.

El concejal de Empleo, Daniel Portilla, ha explicado que en la Comisión de Valoración de las ayudas se ha aprobado por unanimidad esta tercera partida que suma exactamente 211.317 euros que se repartirán entre 225 autónomos de Santander.

De esta forma, desde que se puso en marcha esta medida, incluida en el plan de choque ‘Santander a punto’, el Ayuntamiento ya ha concedido 338 ayudas por un total de 321.874 euros.

“Estamos gestionando con la mayor agilidad posible la tramitación de estas concesiones porque entendemos que son muy importantes para los autónomos y pymes de la ciudad”, ha señalado el edil.

Daniel Portilla ha explicado que de las 225 ayudas concedidas, un total de 96 son por el importe máximo de 1.200 euros; 25 de más de 1.000 euros y el resto de otras cantidades menores que oscilan entre 975 y 125 euros destinadas a sufragar el 50% de los costes de alquiler durante tres meses.

En este sentido, el concejal hace hincapié en que gracias a esta medida “los autónomos y pymes tendrán un respiro económico que les ayudará a reflotar sus negocios tras el parón al que les ha obligado la pandemia, que es el objetivo final de esta iniciativa”.

Comenta asimismo que uno de los mayores gastos fijos que suelen tener los empresarios es el alquiler del local para desarrollar su actividad “por lo que, con esta ayuda podrán hacer frente a ese desembolso económico y destinar ese dinero a otros pagos o cuestiones que consideren”.

Portilla ha recordado que el programa está dotado con medio millón de euros y que aún quedan 285 solicitudes pendientes de resolución, al encontrarse en plazo de requerimiento por falta de documentación.

Hasta este momento, del total de las 756 solicitudes presentadas se han denegado 56 y 77 han sido desistidas al no haberse aportado los documentos solicitados.

De otro lado, el edil señala que desde la Concejalía de Empleo y Emprendimiento también se  han puesto en marcha otros dos programas: las ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, dotado con una partida presupuestaria de 100.000 euros, y al que se han presentado 101 solicitudes y las ayudas para la digitalización de la actividad comercial, dotado con una partida presupuestaria de 50.000 euros, que cuenta con 56 peticiones.

“Desde el Ayuntamiento nuestro principal objetivo es aliviar la presión económica y facilitar el mantenimiento de la actividad de las pequeñas empresas y de los autónomos y estas ayudas pretenden ayudar a conseguirlo”, ha recalcado.