Arasti participa en la Conferencia Sectorial de Consumo y traslada el compromiso de colaboración de Cantabria con la redacción del próximo Plan Estratégico 2026-2029
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Consumo, que ha estado presidida por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda Digital, Pablo Bustinduy, y en la que ha apostado por garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, así como promover la formación y la información entre la ciudadanía.
Para ello, ha defendido la puesta en marcha de procedimientos eficaces para preservar los derechos de usuarios consumidores con la puesta en marcha de acciones de información y educación.
Además, ha mostrado su compromiso de colaboración para redactar el próximo Plan Estratégico de Consumo 2026-2029 basado en la nueva Agenda Europea del Consumidor y ha destacado la participación de Cantabria en las distintas secciones de trabajo entre el Ministerio y el resto de las comunidades autónomas.
La reunión ha servido para conocer la plataforma digital de colaboración entre las administraciones púbicas Cooper@ con el fin de agilizar y digitalizar el desarrollo de este tipo de conferencias y comisiones sectoriales.
En este sentido, ha mostrado su conformidad en las medidas que conlleven la protección de consumidores y usuarios en ámbitos específicos como las prácticas abusivas y la regulación de las acciones colectivas en defensa de los consumidores y usuarios.
De igual modo, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria trabajará en el marco de la próxima sectorial en soluciones para que las cantidades entregadas por los consumidores en la contratación de servicios, que luego no son prestados por el cierre o quiebra de las empresas prestadoras de servicios, no las pierdan. Tales como los recientes casos de clínicas dentales y de estética.
También ha asegurado que Cantabria recogerá la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de "apoyar más" a la Red OMIC con el fin de cumplir con los requisitos de reclamación previa del nuevo marco legal a partir de la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno adjudica la construcción de tres nuevas viviendas en Laredo que pasarán a formar parte del parque público de Cantabria
- La consejera de Presidencia acompaña a los vecinos de Bárcena de Cicero en el XXVIII Día de la bicicleta
- El PRC pide al Gobierno que concrete en un mes la firma del convenio con ADIF para construir la intermodal de La Pasiega
- Susinos destaca la importancia de la Red de Oficinas Comarcales Agrarias por su servicio "cercano y eficaz" a los ganaderos y agricultores de Cantabria
- La Cátedra Innovación reúne en la UC a las ADL y los GAL para seguir avanzando en la promoción de un ecosistema de innovación empresarial por toda Cantabria
- El PSOE finaliza el proceso de renovación de las agrupaciones locales de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria celebra la recuperación de la Pasá de tudancas en Santander
- Buruaga asegura que "España necesita al PP más que nunca y sólo hay un camino: Alberto Núñez Feijóo"
- Paula Fernández confiesa "tristeza" porque la Conferencia de Presidentes "no ha servido para nada" debido a la "crispación" entre PP y PSOE
- El PSOE exige la dimisión del alcalde tras el informe de liquidación del presupuesto de 2024