Camargo introducirá un sistema de localización GPS para usuarios del Servicio de Teleasistencia
El Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, está trabajando para introducir, dentro del nuevo contrato de teleasistencia, un sistema de localización por GPS para aquellos usuarios del servicio municipal "que requieran un seguimiento exhaustivo". Es lo que ha avanzado el alcalde, Diego Movellán, quien se ha referido a esta tecnología como una "herramienta fundamental para reforzar la seguridad y tranquilidad tanto de los usuarios como de sus familias".
Movellán ha indicado que estos dispositivos, con los que "vamos a asistir" a aquellos usuarios del servicio que comienzan a desarrollar deterioro cognitivo o Alzhéimer, "se suman a los dispositivos periféricos ya instalados", como es el caso de los sensores de detección de caídas, humos y gases, "y los adaptados", ha dicho, "para personas con dificultades de comunicación verbal o auditivas".
Por lo tanto, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que cuenta actualmente con un total de 473 usuarios activos en el municipio, dispondrá de dos tipos de soluciones tecnológicas: los relojes con localización GPS y los dispositivos GSM. El alcalde de Camargo ha señalado que ambos sistemas son "idóneos" para "prevenir" situaciones de riesgo, como posibles episodios de desorientación que puedan derivar en ausencias prolongadas. Además, ha destacado que estas herramientas no sólo "facilitan" una actuación "más rápida" ante emergencias, sino que también "aportan una mayor confianza" a las personas afectadas, "que saben que están localizables en todo momento".
En el caso de los dispositivos GPS, el regidor ha apuntado que se trata de relojes que "pueden ser utilizados fuera del domicilio", algo que "posibilita" al usuario, en caso de sufrir cualquier tipo de percance, una comunicación directa con la centralita "a través de un botón de aviso". Asimismo, Diego Movellán ha subrayado que estos terminales "facilitan" a los técnicos del servicio la "activación" del GPS de forma remota "para localizar al usuario" en caso de alerta.
Por otro lado, Movellán ha señalado que, en relación a los dispositivos GSM con los que el departamento de Servicios Sociales "reforzará" una atención "adaptada" a las necesidades de las familias de Camargo, se trata de una tecnología que puede ser aprovechada por aquellos que no disponen de línea telefónica fija en su domicilio. "Mientras que los dispositivos tradicionales de teleasistencia requieren una conexión fija, estos nuevos terminales permiten la prestación del servicio sin necesidad de contratar una línea adicional", ha sostenido el regidor, quien ha subrayado que "esta alternativa pretende eliminar barreras de acceso al servicio", así como "facilitar su disponibilidad en todos los hogares que lo requieran".

Más noticias de Cantabria
- Arasti defiende la corresponsabilidad de las regiones en el éxito de la nueva política industrial europea
- Vuelve el Cine de Verano a la Plaza Margarita con ocho películas en pantalla gigante para toda la familia
- Dos nuevos agentes toman posesión como Policías Locales de Santa Cruz de Bezana
- La delegada del Gobierno visita el cuartel de Cabezón de la Sal tras su rehabilitación energética
- El PRC urge al Gobierno a intervenir para agilizar la reparación del puente de Raos y conseguir un acuerdo con los pescadores sobre los horarios de apertura
- Media destaca el apoyo del Gobierno de Cantabria al 'Congreso Internacional de Acción Climática CIACC 2025' en su búsqueda de "estrategias y medidas eficaces" contra el cambio climático
- Susinos resalta el trabajo del CIFA como "impulsor" del sector agroalimentario en Cantabria
- 'Bezana Contigo' vuelve a San Juan de la Canal con actividades deportivas al aire libre y gratuitas
- Arasti: "Toda Cantabria debe ser consciente de la oportunidad histórica que se nos presenta con el Campus Tecnológico de Centros de Datos Altamira"
- El Gobierno autonómico adapta siete partidos judiciales de Cantabria a la nueva estructura de tribunales de instancia que arrancará mañana, 1 de julio