Luis Ángel Agüeros entrega los premios del Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos del ICANE
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros, ha felicitado a los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria 8 de Marzo, Fuente Fresnedo y Montesclaros, ganadores del XVI Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en un acto que se ha celebrado en uno de los salones de actos de CASYC de Santander.
El concurso, surgido para divulgar la estadística en el ámbito educativo de Cantabria, ha distinguido al IES 8 de Marzo de Castro Urdiales con el primer premio de la categoría 1º/2º ESO por su trabajo "La influencia del chicle en estudiantes de hoy en día". El primer premio en la categoría 3º/4º ESO y Formación Profesional Básica ha sido para el IES Fuente Fresnedo de Laredo por el trabajo "Alimentación y salud mental: Hábitos, emociones y estereotipos". En la categoría Bachillerato y Ciclos formativos ha obtenido el primer premio el IES Montesclaros de Reinosa con el trabajo "¿En tu casa o en la mía? Estudio de la compraventa de vivienda y su forma de financiación".
Durante el acto los alumnos ganadores de las diferentes categorías han realizado una breve exposición pública de sus trabajos acompañados de profesores, familiares y amigos.
Agüeros, que ha extendido su felicitación y agradecimiento a los estudiantes y docentes y a la colaboración de la Consejería de Educación por el éxito del concurso, ha explicado que, además de las competencias en materia estadística, el ICANE realiza también otras funciones relacionadas con el ámbito educativo para favorecer la investigación, la docencia y la difusión de la actividad estadística en la sociedad actual, para lo cual convoca becas de formación para titulados universitarios, organiza actividades de divulgación en centros educativos mediante charlas y presentaciones y convoca el Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos.
El consejero también ha recordado que esta edición del concurso tiene como novedad la inclusión de una nueva categoría de premios para 1º y 2º de la ESO, así como un incremento en su dotación económica.
Luis Ángel Agüeros ha estado acompañado en la clausura del acto por el director del ICANE, José Ramón Paterna, y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, que tras la presentación de los trabajos han hecho entrega de las diferentes distinciones a los premiados.
Premiados en otras categorías
El Centro de Educación Especial Dr. Fernando Arce Gómez ha recibido un accésit en la categoría 3º/4º ESO y Formación Profesional Básica por el trabajo "Rompiendo el silencio: Investigación sobre el acoso y la convivencia escolar".
Por último, el jurado del concurso acordó que los trabajos que han obtenido el primer premio en cada una de las tres categorías representen a esta región en la XIV Fase Nacional del Concurso "Avatar: Descubriendo la estadística en el país de los datos", organizado por la Sociedad Estadística e Investigación Operativa (SEIO), y que se celebrará en Logroño del 25 al 27 de junio.

Más noticias de Cantabria
- Pedro Casares destaca que Cantabria va a recibir las mayores entregas a cuenta de su historia
- San Juan de la Canal se prepara para la noche más especial del año
- La consejera de Presidencia visita la fragata Cristóbal Colón durante su escala en el puerto de Santander
- Arasti destaca la relevancia estratégica de la industria tabaquera para la economía de Cantabria
- Arasti afirma que el hub tecnológico de Hikvision situará a Cantabria como "referencia" en innovación a nivel nacional
- Cantabria arranca la revolución sanitaria con un Plan de Salud que orientará todos sus objetivos a fomentar la salud y prevenir la enfermedad
- Pascual subraya la importancia de los medicamentos biosimilares porque son la puerta de entrada a la innovación
- Los incendios forestales se reducen en 2024 un 37 por ciento con un total de 556 y más de 10.000 hectáreas quemadas
- Cantabria recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 2.484 millones, un 6,6% más
- El Ayuntamiento de Camargo habilita desde mañana un aparcamiento temporal gratuito con motivo de las fiestas de San Juan