Pascual subraya la importancia de los medicamentos biosimilares porque son la puerta de entrada a la innovación
El consejero de Salud, César Pascual, ha manifestado hoy la importancia que para el departamento que dirigen supone la introducción de medicamentos biosimilares porque “son una oportunidad” para introducción la innovación.
Los medicamentos biosimilares, que se fabrican a partir de células vivas, son productos complejos, pero avanzar en la política de su introducción progresiva en los centros sanitarios va a permitir un ahorro en farmacia, que abre la puerta a la innovación.
Hay que recordar que, los biosimilares, también llamados medicamentos biológico similares, equivalen en estructura molecular, actividad farmacológica, eficacia y seguridad a otro biológico, denominado medicamento de referencia, autorizado en el espacio económico europeo (EEE), cuya patente ha vencido y del que existe una amplia experiencia de uso clínico.
Pero para ello, ha dicho el consejero, hace falta formación, para conocer las ventajas y el uso de los medicamentos biológicos e ir generalizando su uso en el sistema de salud.
De ahí la pertinencia de cursos como el de hoy, que ha inaugurado César Pascual en el centro de salud de Bezana sobre ‘Medicamentos biosimilares en Atención Primaria: garantías y estrategias de uso, organizado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), en colaboración con BioSim.
Junto al consejero ha participado en la inauguración del curso la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Socio Sanitaria, María Isabel Priede.
Programa científico
Tras la inauguración oficial, ha tenido lugar la primera ponencia sobre los ‘Biosimilares en España: la visión desde la Atención Primaria’ a cargo de la directora general de BioSim, Encarna Cruz. Tras su intervención, el jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Antonio Blázques, ha abordado las ‘Garantías de calidad, seguridad y eficiencia de los biosimilares’.
Durante la jornada, el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Fuentelarreina (Madrid) ha mostrado una experiencia práctica sobre la utilización de los biosimilares en Atención Primaria.
A continuación, ha tenido lugar un turno de preguntas de los asistentes, que ha dado paso a la charla sobre los biosimilares en Atención Primaria en el SCS, impartida, esta vez, por la jefa de Servicio de Gestión Farmacéutica, Flora Pérez,

Más noticias de Cantabria
- Los incendios forestales se reducen en 2024 un 37 por ciento con un total de 556 y más de 10.000 hectáreas quemadas
- Cantabria recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 2.484 millones, un 6,6% más
- El Ayuntamiento de Camargo habilita desde mañana un aparcamiento temporal gratuito con motivo de las fiestas de San Juan
- Gómez del Río destaca la aportación del programa 'Viernes' para hacer frente a la soledad no deseada como 'una consecuencia social que avanza en silencio'
- Educación y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega suscriben un convenio de colaboración para impulsar la FP y las prácticas formativas en empresas
- El PSOE de Cantabria constituye el Consejo de Igualdad
- Eugenio Gómez: "Movellán ha incumplido su promesa de un Camargo más limpio y los vecinos sufren cada vez más suciedad y abandono"
- 30 alumnos cántabros de Bachillerato reciben los premios de las Olimpiadas Científicas 2025
- El PRC reclama al Gobierno de Cantabria la creación de un aula de 1 año en el Colegio Alto Ebro de Reinosa
- Martínez Abad califica al Ecoparque de Trasmiera de "referente de turismo sostenible y modelo singular de desarrollo cultural"