SODERCAN y las Cámaras renuevan su alianza para impulsar el emprendimiento femenino en Cantabria

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, adscrita a laConsejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha renovado los convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria y la Cámara de Comercio de Torrelavega para continuar desarrollando el Programa Emprendedoras, una iniciativa destinada a fomentar el emprendimiento femenino y facilitar la creación, consolidación y crecimiento de proyectos empresariales liderados por mujeres.
La firma de estos acuerdos refuerza una colaboración consolidada que ha demostrado su capacidad para acompañar a las mujeres emprendedoras en todas las etapas de desarrollo de sus iniciativas empresariales.
En los tres últimos años, el programa ha atendido a 1.779 usuarias, ha registrado 2.596 demandas de asesoramiento y ha contribuido a la puesta en marcha de 291 nuevas empresas en Cantabria.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, ha destacado que "el emprendimiento femenino es un factor clave para diversificar y fortalecer el tejido empresarial de Cantabria, generar nuevas oportunidades de empleo y fijar talento en nuestra comunidad autónoma".
Asimismo, ha señalado que la renovación de estos convenios "permite seguir acompañando a las mujeres que desean transformar una idea en una empresa viable, poniendo a su disposición asesoramiento especializado y herramientas adaptadas a sus necesidades".
Plan de Apoyo al Empleo Autónomo
El Programa Emprendedoras de las Cámaras de Comercio está incluido en el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria, y es un complemento a las actuaciones del Área de Creación de Empresas de SODERCAN, que a través del programa Emprecan Plus ofrece asesoramiento para la creación de empresas, formación y ayudas financieras para la puesta en marcha del proyecto empresarial.
Arasti ha recordado que la Consejería y la Cámaras también colaboran en otras iniciativas como el Plan de Internacionalización para impulsar la competitividad de las empresas de Cantabria.
Por su parte, los responsables de las Cámaras de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, y de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, han valorado la eficacia de una colaboración que permite acercar servicios de orientación, formación y asesoramiento a emprendedoras de toda la comunidad autónoma, facilitando el acceso a recursos y herramientas para transformar ideas de negocio en proyectos empresariales viables.
El mejor resultado de los últimos años
Los datos correspondientes a 2025 reflejan el impacto creciente del programa. Durante el pasado ejercicio se atendió a 686 mujeres, se gestionaron 970 consultas y demandas de asesoramiento y se favoreció la creación de 110 nuevas empresas, la cifra más alta del periodo analizado.
Más del 91% de las participantes eran emprendedoras y cerca de dos tercios se encontraban en situación de desempleo cuando accedieron al programa. Los perfiles son muy diversos, predominando las mayores de 25 años y con formación secundaria o universitaria.
Apoyo integral a las emprendedoras
A través de las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, el programa ofrece servicios de información, orientación, asesoramiento especializado, acompañamiento en la elaboración de planes de empresa y apoyo en la búsqueda de financiación, entre otros recursos orientados a facilitar la puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales liderados por mujeres.
La renovación de estos convenios permitirá dar continuidad a un servicio que contribuye a eliminar barreras para el emprendimiento femenino, fomentar la igualdad de oportunidades y fortalecer el ecosistema empresarial de Cantabria mediante el impulso de nuevas iniciativas económicas y la generación de empleo.
Para SODERCAN y el Gobierno de Cantabria, este programa se enmarca en la estrategia de apoyo al emprendimiento y al desarrollo empresarial de la comunidad autónoma, con especial atención a aquellos colectivos que desempeñan un papel fundamental en la transformación económica y social de la región.
Más noticias de Economía
- Comienza la fase de mentoring para los 10 finalistas del programa de creación y escalado de EIBTs de SODERCAN
- SODERCAN lanza Start Talent Cantabria para conectar startups y empresas innovadoras con el talento universitario
- SODERCAN unifica en un único programa sus ayudas para la contratación de técnicos de Comercio Internacional e I+D+i
- El Gobierno apoya el salto de la planta de SEG Automotive en Treto al segmento de los vehículos 100% eléctricos
- Arasti: "Esta legislatura se iniciarán las obras de Aguayo y los parques eólicos de El Escudo y Somalona-Las Quemadas, que multiplicarán por dos la potencia eléctrica de Cantabria"
- Gobierno y AMETIC refuerzan su colaboración para impulsar el sector TIC de la región en el marco de la Agenda Digital de Cantabria
- SODERCAN y la Cámara convocan una misión empresarial multisectorial a Uruguay y Chile del 5 al 9 de octubre
- SODERCAN ayuda a las empresas a encontrar clientes internacionales sin salir de Cantabria
- Arasti destaca la apuesta del Gobierno de Cantabria por reforzar sus políticas de prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad en el trabajo
- Arasti destaca la capacidad del Clúster de Defensa de sumar esfuerzos para ganar relevancia estratégica y para atraer proyectos que generen oportunidades industriales
















