La Cultura Contraataca inicia su 'misión itinerante' este fin de semana con 31 propuestas en Santa Cruz de Bezana, Astillero, Marina de Cudeyo y Noja

25/06/20


El vicepresidente ha presentado las propuestas para este fin de semana, en Bezana Foto: Raül Lució

La Cultura Contraataca inicia este fin de semana su 'misión itinerante' con 31 propuestas en Santa Cruz de Bezana, Astillero, Marina de Cudeyo y Noja. Son las primeras actividades de las más de cien programadas hasta el 26 de julio en este "despliegue" cultural, que esta mañana ha presentado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, junto al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García; el de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas; representantes de los municipios de Noja y Astillero, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas. 

Zuloaga ha destacado que esta medida de reactivación de la cultura nace de la colaboración y el trabajo conjunto en las mesas sectoriales del Consejo de la Cultura de Cantabria, y con la participación del sector de hostelería y del comercio porque "en esta nueva normalidad, la cultura va a ser un motor de reactivación económica".

El vicepresidente ha recordado que Cantabria ha sido la primera Comunidad Autónoma que recuperó los conciertos en vivo el pasado mes de mayo y que este sábado el Palacio de Festivales acogerá la primera obra de teatro del país. 

"Abrimos entonces una vía que ahora se extiende por toda Cantabria y estoy convencido de que las actividades programadas este fin de semana van a ser el principio de algo mucho más grande", ha asegurado el vicepresidente que quiere que "Cantabria se llene de cultura". 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, por su parte, ha reconocido sentirse orgulloso de ser uno de los territorios que acogerá esta propuesta del Gobierno, que ha programado en el municipio seis espectáculos entre el viernes y el domingo. 

Así, el 26 de junio a las 19:30 horas, en Bezana, tendrá lugar la animación teatral de calle 'Catrinas' y a las 21:00 horas en la Plaza Margarita la obra de teatro Ábrego 'Punto Final'. El sábado, ese mismo emplazamiento, acogerá a las 19:00 horas la magia de César Bueno y a las 21:30 la música de Juan Saiz Trío. La programación de este municipio se cierra el domingo a las 11:30 con las microacciones de artes plásticas y visuales 'Antropotipia' de Tamara García en Soto de la Marina y a las 13:00 con la danza de Mymadder/Mari Pau 'Sutiles-Escambo'. 

Marina de Cudeyo es otro de los ayuntamientos que desde el viernes ofrecerá actividades culturales programadas por el Gobierno, con la exposición de artes plásticas de 'Al aire' en la plaza de la Cavada en Pontejos, el viernes a las 18:30, y el taller de cine 'Hazlo visual' de Felipe Gómez-Ullate en la misma plaza a las 19:00 horas. Una hora después, al mismo lugar, llegará la música de Chema Armengou con 'Develope', y a las 21:30 se proyectará el cortometraje de Nacho Solana 'Escalada' y 'Calle Mayor' de Juan Antonio Bardem. 

El sábado, desde las 12:00 horas, se ofrecerá una ruta patrimonial con salida desde la plaza de la Cavada y para un aforo máximo de 15 personas, y a las 19:00 horas Pontejos disfrutará del espectáculo de música en la calle 'Granujas a todo ritmo'. Además, a las 20:00 horas tendrán lugar las microacciones de artes plásticas y visuales de Manin Carrera bajo el proyecto 'Interconexión 2020' y para un máximo de 15 personas, y a las 21:00 horas llegará la música de Ensemble Masquevoces con 'Poesía en-cantada'. 

El domingo, a las 11:00 horas, en Pontejos está programada la actuación de Son de Flamenco y Carmen Armengou 'Vehemencia' en la plaza de la Cavada, y a las 13:00 horas el espectáculo familiar 'Estoy Malito' de Alberto Santisteban. 

En el municipio de Noja las actividades culturales comenzarán también el viernes, a las 18:30 con las artes plásticas de 'Al aire'en los Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín, y a las 19:00 horas el mismo emplazamiento acogerá el taller de cine de Lucía Venero 'Mejora la luz de tus planos y fotografías'.  A las 20:00 horas, la música de Masquevoces llegará a ese mismo lugar con la 'Poesía en-cantada' y a las 21:30 el cine con el corto de Lucía Venero 'Eneraizadas' y 'Furtivos' de José Luis Borau.

El sábado Noja acogerá la música de calle Tribuk a las 19:00 horas, la danza de Lucía Serrano con 'Café Cantante' a partir de las 21:00 horas, y las artes plásticas y visuales de Ana Laguna con 'Homenaje Encendido'. El domingo, a las 12:00 horas llegará la actuación del mago Raúl Alegría con 'Es hora de magia'. 

Finalmente, Astillero recibirá el viernes la actuación de Marcelo Véliz en la calle San José con su espectáculo 'Retratrombón' y de Quasar Teatro a las 21:00 horas con 'El año de Ricardo'. 

El sábado desde las 19:00 horas las calles se animarán con la actuación de Swing Boppers, a las 20:00 horas llegarán las microacciones de artes plásticas y visuales de Alfredo Santos a la pista deportiva de Boo de Guarnizo, y a las 21:00 horas la compañía de danza de Cristina Arce interpretará 'Itinerantur'.

La programación concluirá el domingo con la animación musical de calle 'Banda Magnética' desde las 11:00 horas y la obra de la Machina Teatro 'En el aire' en la campa de La Cantábrica a las 12:00 horas.