La producción de 'La verbena de la Paloma' llega al Palacio de Festivales con todo el aforo vendido para las dos funciones previstas
La producción del Teatro Nacional de La Zarzuela de 'La verbena de la Paloma', que se pondrá en escena en la sala Argenta los próximos 6 y 7 de este mes, ha conseguido vender anticipadamente, el aforo para las dos funciones, y ya solo restan de salir a la venta el 10% de entradas reservadas para cada uno de los días de la actuación.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández, ha presentado hoy esta obra original de Tomás Bretón con la que se concluye los 'Universos Líricos' de la programación de la presente temporada. En su intervención, ha destacado el "esfuerzo" de la Consejería de Cultura por mantener la lírica en las temporadas del Palacio, y ha destacado que, la zarzuela, es un género "singular" que "no ha perdido su conexión con el público, y prueba de ello es el éxito de convocatoria que ha tenido este título".
Ha resaltado la "importante presencia cántabra" en esta producción, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico en el foso, el Coro Lírico de Cantabria, y la actuación de Manuel de Diego interpretando a Don Sebastián.
Por su parte, la directora de escena, Nuria Castejón, ha explicado que lo novedoso de su propuesta es el prólogo cómico-lírico, original de Álvaro Tato, titulado 'Adiós, Apolo', y que pretende ser un "homenaje" a los muchos artistas que hicieron del Teatro de Apolo la catedral del género chico. "Lo que hemos buscado con este sainete, ha continuado diciendo, es escenificar lo que vivieron los intérpretes en su última función de 1929".
En este sentido, ha explicado que es en esta representación de inicio, donde ha querido dar una idea "mas moderna" de la trama y personajes de esta zarzuela, "para después, interpretarla tal y como se escribió a finales del siglo XIX, cuando se estrenó".
Otra de las características que ha querido resaltar de esta producción es que se ha dado un tratamiento "homogéneo" tanto a la música, como al teatro y a la danza, "fruto de un trabajo coral", ha señalado Castejón.
La dirección musical corre a cargo de Lucía Marín, una de las pocas directoras de orquesta del panorama musical español, quien ha valorado la participación de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico como orquesta titular, en la primera ocasión que asume la responsabilidad musical de un título lírico de gran formato.
La orquesta actuará con una plantilla de 50 músicos, una de las más numerosas reunidas hasta la fecha por la formación cántabra, que estará junto al Coro Lírico de Cantabria, con la dirección de Elena Ramos y 40 coristas.
La maestra Lucía Marín, ha afirmado que 'La verbena de la Paloma' es una "obra maestra" que recoge a la perfección la esencia del género de la zarzuela, "donde la acción teatral y musical están unidos de forma magistral". Ha destacado la modernidad que Bretón manifiesta en esta partitura, logrando que la obra "suene actual".
"Ese es el secreto de la enorme acogida de esta obra desde su primera función, ha continuado diciendo, su capacidad de recoger la esencia del pasado y presentarla en el siglo XXI, sonando siempre moderna y fresca en un espectáculo sin igual para todos los públicos".
Los intérpretes que conforman el elenco han destacado de manera unánime, la necesidad de "cuidar y difundir" este género que "es muy nuestro y que aún mantiene el interés del público". "Debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y en especial, de la zarzuela" han concluido.
La propuesta escénica y musical
Esta nueva producción, firmada por el Teatro Nacional de La Zarzuela, cuenta cn una escenografía original de Nicolás Boni; el vestuario de Gabriela Salaverri, y la iluminación de Albert Faura. El reparto está formado por Antonio Comas, como Don Hilarión; Manuel de Diego, Don Sebastián; Borja Quizá, Julián; Milagros Martín, Señá Rita; Carmen Romeu, Susana; Ana San Martín, Casta; Gurutze Beitia, Tía Antonia; Sara Salado, Cantaora, y Rafa Castejón, Tabernero. En el foso, la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, y el Coro Lírico de Cantabria, bajo la dirección de Elena Ramos
La obra de Tomás Bretón, que ha pasado a formar parte de la tradición lírica, narra una historia que sucede en la calurosa noche de fiesta del 15 de agosto en la que propios y extraños celebran la festividad de la Virgen de la Paloma, y en la que los devaneos y los celos afloran a la vuelta de cada esquina.
Charlas en torno a la zarzuela
Con motivo de esta representación, el Palacio de Festivales ha organizado una nueva sesión del ciclo 'Universos líricos', la última, que será el jueves 5 de junio, a las 18.30 horas, en la sala María Blanchard, donde el catedrático de musicología de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Sánchez abordará la estrecha vinculación de Tomás Bretón con Cantabria.
Además, también participará en dos charlas express, que bajo el título 'Diez cosas que tienes que saber de 'La verbena de la Paloma', tendrá lugar el viernes 6 y sábado 7, a las 18.30 horas, en el Hall Reina Victoria, previas a la representación.

Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- Un innovador proyecto artístico de Boa Mistura generará un nuevo diálogo entre la ciudad y el puerto
- Camargo celebra las fiestas de San Antonio del 12 al 15 de junio con actividades culturales, gastronómicas y musicales
- Tres centros cívicos acogen desde hoy un ciclo de teatro de grupos amateur, profesores y alumnos
- Albert Serra: "Gran parte del triunfo de Tardes de Soledad se lo debo a Santander"
- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, preside el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
- Cantabria estará presente en la Feria Internacional de Galicia Salimat Abanca con productos bajo la marca Sabe a Norte
- El centro Doctor Madrazo acoge el jueves la conferencia 'El circo: pasado y presente'
- Astronomía, gimnasia mental o taller de relato, novedades del próximo curso de la Unate en Bezana
- Abierto el plazo para el campamento urbano de verano
- El Gobierno de Cantabria autoriza las hogueras de San Juan