Vicepresidencia licita las obras de consolidación de los muros y reparación de la cubierta de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales

06/07/20


Imagen de archivo del vicepresidente regional y la alcaldesa de Castro Urdiales durante una visita a la Iglesia de Santa María.

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de las obras de consolidación de los muros y reparación de la cubierta de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales con un valor estimado del contrato de 385.131,60 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El plazo de presentación de ofertas para este procedimiento abierto y de tramitación ordinaria finaliza el 3 de agosto a las 13,00 horas.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Director de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, que articula un conjunto de medidas dirigidas a asegurar la adecuada conservación de este monumento histórico artístico y a facilitar su pleno disfrute por los ciudadanos.

Entre las actuaciones prioritarias que recoge este Plan se incluyen la creación de un fondo museal y la realización de trabajos en paramentos y cubiertas. Estas zonas han sido visitadas en diferentes ocasiones por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.

En lo que se refiere a la consolidación de las estructuras de los muros exteriores se establecen cuatro fases. Una primera relacionada con la coronación y cubierta de la nave central. La segunda, centrada en las fachadas del cuerpo superior, contrafuertes y arbotantes de la Girola. Y la tercera y cuarta referida a las fachadas, contrafuertes y arbotantes del lado norte y sur, respectivamente.

Junto al Gobierno de Cantabria, representado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, en la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Director están representados la Federación de Municipios de Cantabria, la Iglesia Católica y el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Además de un monumento histórico artístico, la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales representa una de las obras góticas más importantes de Cantabria y del norte de España.