Zuloaga asegura que "nadie en Santander se imaginaría un verano sin la UIMP" y destaca el "altísimo interés" académico de la programación de este verano

07/07/20


Pablo Zuloaga, Gema Igual y María Luz Morán ante el logotipo de la programación de este año. (Foto: Lara Revilla)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el "altísimo interés académico" de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para este verano, que estará centrada en el análisis y el debate de las causas, impacto y posibles soluciones a la crisis sanitaria de la COVID-19 vivida en los últimos meses.

Tras asegurar que "nadie en Santander se imaginaría un verano sin la UIMP", ha puesto en valor el espacio para la reflexión que representa esta universidad y el esfuerzo de todo su equipo para afianzar un programa académico vinculado con todo lo sucedido con la pandemia del coronavirus.

Zuloaga, que ha participado en el acto de presentación de la programación de la UIMP en Santander para este verano, ha señalado que si estamos hoy aquí es gracias al trabajo de muchos para adaptarnos a la nueva normalidad. 

En este sentido, ha indicado que la ciencia ha ganado el debate social con esta crisis sanitaria, refiriéndose a la iniciativa del Gobierno regional, adelantada a la situación vivida con el coronavirus, para establecer en los presupuestos de 2020 una partida para dotar a la investigación de la financiación y ayudas necesarias.

El vicepresidente regional ha agradecido que la UIMP se sume al "gran pacto de Cantabria por la ciencia", que con la colaboración de todos los agentes sociales permita aprovechar al máximo las capacidades del sistema investigador y dotar a los profesionales de las herramientas administrativas necesarias.

Además, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional para recuperar el próximo año la programación académica habitual con la colaboración de todas las instituciones implicadas.

En el acto de presentación de la programación académica de la UIMP para este verano, Zuloaga ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la rectora de esta universidad, María Luz Morán.

Peculiar, más breve, atractiva y socialmente relevante, han sido algunos adjetivos utilizados por la rectora de la UIMP para calificar la programación académica de este año. 

Nuestro objetivo cuando se declaró la crisis sanitaria del coronavirus, ha explicado, era no romper con la tradición de los cursos de La Magdalena en Santander y reconvertir y adaptar las enseñanzas y los cursos al formato online. "El programa es el resultado de este esfuerzo", ha resaltado.

Sobre las propuestas de este año, ha indicado que se desarrollarán fundamentalmente de forma online, aunque también se incluyen cursos presenciales.

Del 10 de agosto al 4 de septiembre tendrán lugar cuatro cursos presenciales de enseñanza del español como lengua extranjera dirigidos a profesionales de la educación. Se trata de cursos muy especializados, ha comentado Morán, con un número reducido de profesores y alumnos que permiten mantener la oferta de excelencia en la programación.

28 seminarios

Por su parte, durante tres semanas, entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre, se celebrarán 28 seminarios con el COVID como tema central. "El objetivo es fomentar una conversación, un diálogo y un debate sobre las causas, el impacto de la crisis, las nuevas preguntas y problemas que ha suscitado y las posibles soluciones", ha precisado la rectora de la UIMP.

Se trata de contribuir a la reconstrucción económica y social del país, ha destacado.

De cara al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y de seguridad, Morán ha comentado que estos seminarios se realizarán de forma online y se retransmitirán en streaming en abierto.

Aunque el peso de los seminarios biosanitarios es importante, ha asegurado que se ha apostado por una visión más amplia que engloba la perspectiva social, jurídica y económica.

También ha aclarado que la mayor parte de estos seminarios son el resultado de una reconversión de la programación inicialmente prevista en diciembre, adaptada a la realidad derivada de la crisis sanitaria.

"Confiamos que en estas tres semanas, el Palacio de La Magdalena se convierta en el centro de una reflexión colectiva y común sobre las causas, el impacto y, sobre todo, las soluciones frente a la pandemia", ha señalado.

En este sentido, la rectora de la UIMP ha adelantado que las conclusiones de cada seminario formarán parte de un libro monográfico que se publicará antes de finales de año.

En cuanto a las actividades culturales, se mantendrán durante estas tres semanas dos sesiones de los 'Martes literarios', una velada poética y tres espectáculos escénicos que incluyen música, danza y teatro.

Finalmente, Gema Igual ha hecho referencia al vínculo de la UIMP con la ciudad de Santander y con la cultura, destacando el nivel académico de la programación.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter