El Ayuntamiento girará el 5 de agosto el primer plazo del IBI a los vecinos que han optado por el pago fraccionado
El Ayuntamiento de Santander girará el próximo 5 de agosto el primer plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los santanderinos que tengan su pago domiciliado y fraccionado en tres veces sin intereses.
Así lo ha recordado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, quien ha explicado que el segundo recibo se pasará el 5 de octubre y el último el 7 de diciembre.
Estas nuevas fechas se han determinado tras el aplazamiento de entre 90 y 120 días de todos los impuestos municipales, aprobado por el Ayuntamiento para aliviar la carga económica de los vecinos y ayudar a los ciudadanos ante la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.
De esta forma, el resto de santanderinos que no tengan fraccionado el pago del IBI deberán abonarlo el 5 de octubre, cuatro meses después de la fecha prevista, que era el 5 de junio.
“Situaciones excepcionales exigen respuestas excepcionales de las instituciones públicas y el Ayuntamiento de Santander va a estar siempre del lado de los ciudadanos, en este caso, aliviando la carga fiscal en los peores momentos de la pandemia”, ha explicado el edil.
En este sentido, ha recalcado que el objetivo de esta medida ha sido “dar un respiro” a los santanderinos “hasta que pudiesen recuperar su economía”.
De igual forma, González Huergo recuerda que también el 5 de agosto acaba el plazo para abonar el pago del impuesto de vehículos de 2020, y también será la fecha en la que se gire el recibo a los vecinos que lo tenga domiciliado.
El resto deberá abonarlo en las entidades bancarias colaboradoras o bien a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, presentando el documento de pago.
Para el pago en entidades bancarias, se puede realizar en las oficinas de Banco Santander, Liberbank, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell o realizar el trámite en cajeros automáticos y banca online de estas entidades si incluyen dichas operaciones entre los servicios ofertados a sus clientes.
En cuanto al pago en sede electrónica (https://sede.santander.es/oficina-tributaria), no es necesario contar con certificado digital y basta con utilizar la información identificativa que el contribuyente encontrará en la carta de pago.
Si no han recibido el documento de pago –que se remite por correo-, los ciudadanos pueden solicitar un duplicado en la oficina de Recaudación Municipal (calle Antonio López, 6) o las oficinas tributarias del Ayuntamiento, aunque se recomienda la solicitud telefónica o telemática a través del teléfono 942 200 691, en la sede https://sede.santander.es/oficina-tributaria o en el correo actividades-economicas@santander.es.
Para mayor comodidad, González Huergo ha insistido en que el Ayuntamiento recomienda domiciliar el pago de impuestos municipales y ha recomendado la posibilidad de fraccionarlo sin intereses.
Los ciudadanos pueden solicitar la domiciliación en el Centro de Atención Telefónica, en la sede electrónica y en las oficinas de atención al público en el Ayuntamiento y Antonio López, para las que pueden solicitar cita previa a través de la web http://citaprevia.santander.es/
Más noticias de Santander
- La Sala Kaya abrirá sus puertas el día 26 como equipamiento cultural con criterios de convivencia
- Santander acogerá este sábado 20 la 'VIII Marcha de las cinco playas' contra el cáncer
- El Ayuntamiento organiza una charla sobre seguridad y ciberseguridad para evitar estafas y timos
- El Palacio de La Magdalena acogerá en octubre una jornada técnica sobre naturaleza y salud
- El Ayuntamiento concede 45 becas de guardería por valor de 39.166 euros
- Santander suma el centro cívico de Miranda y alcanza 17 espacios para actividades el curso 2025-26
- Escenario Santander presenta nueva temporada para consolidarse como epicentro de la música en vivo
- El PSOE Santander exige a la alcaldesa que impida la celebración del "Galerna Fest 2025"
- El PSOE Santander exige soluciones en los baños del Mercado de la Esperanza
- Acciona-Oxital logra la mejor puntuación en la licitación del servicio de limpieza y pasa a la siguiente fase del procedimiento