El Ayuntamiento recuerda que se han establecido restricciones en Ciriego para garantizar la seguridad y pide colaboración a los vecinos

30/10/20


Ciriego ha establecido restricciones de acceso hasta el 2 de noviembre como medida preventiva ante la alerta sanitaria para evitar las aglomeraciones de personas con motivo de la festividad de Todos los Santos y garantizar, al máximo posible, la seguridad de los asistentes.

El concejal de Patrimonio y vicepresidente de la sociedad Cementerio Jardín, Víctor González-Huergo, ha recordado el dispositivo y ha pedido colaboración a los ciudadanos, para que acudan de forma escalonada, si es posible, en los días previos a la celebración.

Como ha detallado, se han señalizado con flechas en el suelo los caminos de bajada y de subida, que ahora son de una única dirección, permaneciendo solo con doble sentido las vías principales.

Respecto a las misas, este año se celebrarán únicamente 3 oficios el día de Todos los Santos, a las 11.00, 13.00 y 17.00 horas, y otras tres el día 2, día de los Fieles Difuntos, a las 10.30 (funeral presidido por el Obispo Manuel Sanchez Monge), 12.30 y 17.00 horas, de forma que se pueda proceder a la desinfección del templo entre cada misa.

Se accederá a la capilla por una sola puerta, con aforo limitado a tres personas por banco, y se tomará la temperatura a todos los asistentes, siendo obligatorio el uso de mascarillas y gel desinfectante.

Además, se han contratado vigilantes de seguridad para ayudar a los trabajadores del cementerio a que los visitantes, que pueden acudir al camposanto de 8 a 18 horas, cumplan las normas establecidas.

En la oficina también se ha reducido el aforo a dos personas, siendo obligatorio igualmente el uso de mascarillas y gel desinfectante.

También queda terminantemente prohibido el acceso al recinto con sillas y/o bancos y no se podrán formar grupos de más de seis personas a la vez en torno a una misma unidad de enterramiento, manteniendo en todo momento entre ellos la distancia de seguridad.

En cuanto a los días 31 de octubre y 1 de noviembre habrá una única puerta de entrada y otra de salida al recinto del Cementerio, permaneciendo el portón central cerrado y abriendo únicamente para el acceso de los coches fúnebres para la prestación de los servicios.

“Rogamos a todas las personas que acudan al cementerio respeten al máximo las normas establecidas”, ha concluido el concejal.

Recordatorio refuerzos en el TUS

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) ha reforzado las líneas con destino u origen en los cementerios de la ciudad para facilitar los desplazamientos de los vecinos que acudan a estos lugares con motivo de la festividad de Todos los Santos.

En concreto, desde hoy, se amplían las frecuencias de la línea 17 con destino al cementerio de Ciriego, y el día de la fiesta se prolongará también el recorrido de la línea 1 para facilitar el acceso al cementerio de Lluja.

Durante hoy viernes, la línea 17 tendrá salidas cada hora desde las Estaciones con destino a Ciriego, entre las 08.45 y las 17.45 horas, y el fin de semana, las salidas serán cada media hora. 

Los recorridos serán por la calle la Gloria y habrá dos refuerzos en las salidas de las 11.30 y 12.30 horas.

En sentido inverso, las salidas desde Ciriego serán durante el fin de semana entre las 08.40 y 19.10 horas, con refuerzos a las 11.55 y 12.55 horas, y se ha fijado una última salida a las 19.20 horas.

Por lo que respecta al cementerio de Lluja, el refuerzo se realizará el domingo a través de la línea 1. En este caso, se prolongará el recorrido hasta la parada PCTCAN-1, para facilitar los desplazamientos a los usuarios que quieran acceder al cementerio de Lluja.