VOX exige al Gobierno municipal que impulse la derogación de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, origen del 'Tasazo de Basuras'

16/05/25


La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha mostrado el rechazo de su formación al ‘Tasazo de Basuras’ y ha solicitado que el Consistorio impulse la derogación de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, origen de la actual tasa, a través de las autoridades autonómicas y estatales competentes.

Así lo ha anunciado la edil tras registrar una serie de enmiendas para que el impacto de este nuevo impuesto, de obligado cumplimiento, tenga el menor impacto en los santanderinos.

La portavoz de la formación también ha incluido bonificaciones para que todos los santanderinos puedan compensar esta subida con rebajas en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), así como reducciones en la cuota residencial para familias numerosas o monoparentales y también para personas pensionistas, en especial no contributivas.

Asimismo, el Grupo Municipal VOX propone aplicar en las viviendas vacías y los locales sin actividad una tarifa mínima inferior a la que le corresponde en función del número de empadronados y/o de su actividad y metros cuadrados.

“Aunque estemos en contra del ‘Tasazo de Basuras’ nos hemos visto en la obligación de presentar enmiendas para reducir el impacto en las familias, trabajadores y negocios de Santander mientras permanezca en vigor la nueva tasa. Pese a ello, nuestra prioridad será impulsar la derogación de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, origen del impuesto, y que VOX votó en contra en el Congreso de los Diputados”, sentencia Velasco.