Escaleras mecánicas y la renovación urbana del entorno de Cueto-Valdenoja, propuestas de Gema Igual para esta zona

21/05/19


La alcaldesa de Santander y candidata a la reelección, Gema Igual, ha anunciado hoy que abordará la regeneración urbana de Cueto-Valdenoja y mejorará la movilidad en la zona gracias a una nueva glorieta en el cruce de la Mutua Montañesa y escaleras y rampas mecánicas entre la Avenida del Faro y la calle Valdenoja, con una inversión de alrededor de 6,2 millones de euros.

“Seguir renovando las calles y barrios de Santander es una prioridad para nosotros porque supone mejorar la calidad de vida de los vecinos y propicia la actividad del comercio y la hostelería, así como el acceso a las dotaciones públicas que tenemos en nuestro entorno más próximo”, he explicado.

La candidata popular ha trasladado a los vecinos de la zona su intención de mejorar la movilidad peatonal en un entorno en el que existen itinerarios con fuertes pendientes.

Para ello, propone instalar 3 tramos de escaleras y 2 de rampas mecánicas para salvar el desnivel de 24 metros (equivalente a un edificio de 8 plantas de altura) en una distancia de 100 metros que existe entre la Avenida del Faro y la calle Valdenoja, a la altura de la pista deportiva y la Obra San Martín.

Esta actuación conllevaría una inversión de 2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 8 meses, ha precisado Igual, quien ha añadido que tiene previsto incorporar otro itinerario de escaleras mecánicas desde la Avenida de la Constitución a la calle Ernest Lluch, y desde allí seguir subiendo hasta alcanzar dotaciones sociales como Padre Menni o la residencia de mayores Virgen del Faro, incluso poder llegar hasta el colegio público Cabo Mayor en la calle La Pereda.

 

ACERAS MÁS ANCHAS Y MÁS ARBOLADO Y MOBILIARIO URBANO

En cuanto al proyecto de renovación urbana del barrio de Cueto-Valdenoja, con una inversión prevista de 4 millones de euros y un plazo de 10 meses de obras, afectaría a unos 31.000 metros cuadrados de superficie de las calles Valdenoja, Francisco de Cáceres, Manuel González Hoyos, Consuelo Bergés, Concha Espina, Matilde Zapata y Pepe Isbert.

La actual alcaldesa ha señalado que el objetivo es ensanchar las aceras, mejorar el alumbrado público, renovar el pavimento e incorporar nuevos árboles y mobiliario urbano, además de sustituir los contenedores soterrados que no se han incluido en la segunda fase de renovación de estos elementos.

Se conseguiría que los carriles de circulación pasaran a tener una anchura uniforme de 3,20 metros, de manera que se puede ampliar la anchura de las aceras para que sean de un mínimo de 1,80 metros, y “todo ello sin perder plazas de aparcamiento con respecto a las que existen actualmente”, ha destacado.

Igual ha indicado que se intercalaría arbolado en la banda de aparcamiento, consiguiendo así una trama urbana más verde, amable y sostenible, y se mejorarían las canalizaciones de servicios que están soterrados en aquellas zonas donde sea necesario, además de renovar las farolas y el mobiliario urbano.

Como ejemplo, ha mencionado que la calle Valdenoja pasaría a tener unas aceras con una anchura de 2,20 metros, con filas de aparcamiento de 2,20 metros y carriles de 3,20 metros (bidireccional); y la calle Consuelo Bergés, en donde en algunos tramos la acera apenas supera el metro de anchura, pasaría a disponer de aceras de 2,10 metros, filas de aparcamiento de 2,20 metros y un carril de 3,20 metros (unidireccional).

La candidata popular ha señalado que para solucionar con seguridad la intersección entre la Avenida del Faro y la calle Valdenoja, a la altura de la Mutua Montañesa, se diseña una glorieta de 27 metros de diámetro exterior y 2 carriles de circulación, capaz de albergar todos los giros y trayectorias de los coches y autobuses.

De esta manera, se consigue resolver todos los movimientos de una forma más clara y evidente, reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la avenida del Faro e incrementar la seguridad de las personas que tiene que cruzar por los pasos de peatones, a través de una actuación que tendría un presupuesto de 200.000 euros y un plazo de 2 meses para su ejecución.

 

MEJORA DE LOS ITINERARIOS PEATONALES A CABO MAYOR

La alcaldesa y candidata a la reelección por el Partido Popular ha recordado que, en esta legislatura, se ejecutado acciones en el entorno de Cueto-Valdenoja como la remodelación del campo de fútbol; la cubierta del área infantil en la avenida Doctor Diego Madrazo o la renovación de contenedores soterrados.

Y ha señalado que en su programa electoral para los próximos cuatro años, también tiene previstos proyectos específicos para este barrio, como el plan “Mirando al Nordeste”, con el que pretende mejorar los itinerarios peatonales hasta el Faro de Cabo Mayor y potenciar los espacios libres y estanciales en todo este ámbito de la ciudad.

Se trata de mejorar la accesibilidad  los itinerarios peatonales desde Mataleñas, hacia la Avenida del Faro y la subida a Cabo Mayor, ejecutar aceras donde no existen y poner en valor los espacios naturales y verdes. Además, se va a acondicionar el firme y dotar de alumbrado el aparcamiento en superficie de Mataleñas.

La construcción del centro cívico de Cueto, la mejora de las zonas de esparcimiento canino en Cabo Mayor y Las Llamas, el aparcamiento en la calle Bellavista, la renovación de suelos en el parque infantil de Las Llamas, la rehabilitación como equipamiento de la “casa de hiedra” de Mataleñas o la mejora de las instalaciones del pabellón deportivo Uco Lastra son otras de las iniciativas que se van a llevar a cabo en este barrio. 




WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Verdad o Mentira 20.06.2019

Twitter