El Gobierno aprueba dos decretos que permiten avanzar en la implantación de la administración electrónica

22/06/17


El Gobierno de Cantabria ha aprobado dos decretos que permiten avanzar en la implantación de la administración electrónica y, concretamente, se establece la regulación de documentos administrativos, expedientes y archivo electrónico y el régimen jurídico de la autorización y el uso de la firma electrónica por autoridades y empleados públicos.

Se ha autorizado destinar 550.000 euros a las labores de vigilancia, rescate y salvamento en playas de varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

En su reunión de hoy, el Ejecutivo también ha aprobado una inversión de 876.192 euros para la ejecución de las obras que permitan poner en funcionamiento la aceleradora de empresas en la Torre de Energías Renovables (TER) del Parque Científico y Tecnológico.

En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 3.100.391  euros.

Presidencia y Justicia

- El Gobierno de Cantabria ha aprobado dos decretos que suponen un nuevo e importante paso para la transformación digital de su sector público y avanzar hacia la Administración cien por cien digital.

El objeto de  ambos decretos abarca más de 1.000 procedimientos administrativos que tienen que ver con ayudas y procedimientos iniciados por la ciudadanía, a instancia de parte, así como a los restantes procedimientos internos de la Administración.

Ambas normas son producto de la aplicación de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, que extiende la obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite, lo que implica una clara redefinición de los servicios administrativos que el Gobierno autonómico está realizando ahora.

El primero de los decretos establece la regulación de documentos administrativos, expedientes y archivo electrónico y, concretamente, el conjunto de medidas técnicas y criterios comunes para la gestión de los documentos electrónicos y los expedientes durante toda su vida útil, incluyendo las fases activa o de trámite y la de archivo.

El otro decreto regula el régimen jurídico de autorización y uso de los diferentes tipos de firma electrónica a utilizar por las autoridades y empleados públicos de la Comunidad desde criterios técnicos e incorporando una Guía de evaluación de seguridad de la firma y sello electrónico, que es el instrumento técnico por el que se determinará el tipo concreto y más idóneo a las funciones de cada autoridad o empleado público.

- Autorizada la concesión de subvenciones para vigilancia, rescate y salvamento en playas, que suponen una inversión de 550.000 euros destinada a los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Arnuero, Bareyo, Camargo, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Valdáliga.

Obras Públicas y Vivienda

- El Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato para la poda de arbolado en diversas carreteras dependientes de la Consejería en las zonas centro, occidental, oriental y sur de la Comunidad. El presupuesto es de 553.451 euros.

- Se informó de la adjudicación de contratos por importe de 424.891 euros, entre los que destaca la construcción de acera en la margen derecha de la CA-300 en Santa Cruz de Bezana; el acceso a La Mina (Arce) en la CA-231, o la mejora de la capa de rodadura de la CA-144 entre Guarnizo y el paso superior de ferrocarril, entre otros.

Educación, Cultura y Deporte

- El Gobierno ha aprobado conceder una aportación de 66.000 euros al Colegio de Educación Especial 'Fernando Arce' de Torrelavega destinada a los gastos de comedor y transporte de los alumnos con necesidades educativas especiales durante 2017.

El 'Fernando Arce', único colegio de sus características en la zona del Besaya, tiene como objetivo dar una respuesta integral que abarque la vida familiar, laboral y social de los alumnos del centro afectados por discapacidad intelectual y, en algunos casos, por una discapacidad física, sensorial o enfermedad mental.

Esta aportación trata de evitar que la falta de recursos económicos de las familias incida en la educación y la integración social plena de estos alumnos.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

- El Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria.

- El Ejecutivo ha autorizado el contrato para el seguimiento de las poblaciones de peces continentales en Cantabria con un importe de 248.996 euros y una vigencia hasta 2020.

Este contrato responde a la necesidad de continuar obteniendo datos de abundancia y distribución de las especies piscícolas que permitan realizar una gestión más eficaz de los recursos y de la pesca deportiva.

- El Ejecutivo ha autorizado el contrato para la elaboración de Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Oyambre, con un presupuesto de 84.198 euros.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

- Aprobada una inversión de 876.192 euros con destino al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la ejecución de las obras de instalaciones y equipamiento comunes para la aceleradora de empresas que se ubicará en la Torre de Energías Renovables (TER) del Parque Científico y Tecnológico.

Las obras, que habrán de realizarse antes del 31 de mayo de 2018, permitirán desarrollar la aceleradora que, de manera prioritaria, podrá acoger startups en un espacio conjunto y colaborativo de trabajo. En ella tendrán cabida proyectos de emprendedores en formación a quienes se les prestará una serie de servicios que permitan desarrollar el modelo de negocio de manera intensiva para conseguir que su proceso de creación quede prácticamente listo para funcionar, captar capital y salir al mercado.

Sanidad

- El Gobierno ha autorizado el contrato para las obras de construcción del consultorio de Ajo (Bareyo), con un presupuesto de 296.663 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Este nuevo centro tratará de responder a la gran expansión urbanística e incremento poblacional que se ha dado en esta área, que hace necesario un nuevo consultorio donde los profesionales sanitarios puedan ejercer la asistencia primaria de forma adecuada y con mayor calidad de vida para los ciudadanos.

La población atendida en Bareyo es de 1.359 usuarios, de los que 1.202 pertenecen a Ajo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales