Mazón destaca que el nuevo alumbrado público de Villaescusa permitirá un "ahorro sustancial" al municipio

22/08/17


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha destacado que el nuevo alumbrado público en las localidades de Liaño, Villanueva y La Concha (en Villaescuesa) permitirá un "ahorro sustancial y una mejora de la eficiencia energética" del municipio.

Así se ha expresado Mazón durante la inauguración de la red de luminarias en las que el Gobierno de Cantabria, siguiendo con su política de reducir el consumo en las infraestructuras y servicios públicos, ha invertido cerca de 30.000 euros.

El titular de Obras Públicas ha explicado que el alumbrado de estas zonas se encontraba "muy deteriorado" debido a la gran opacidad que presentaban las bombillas por el desgaste de la radiación ultravioleta y el paso del tiempo. Además, Mazón ha insistido en que la sustitución se hacía "totalmente necesaria", ya que las lámparas no disponían de la reducción de potencia en las horas más avanzadas de la noche, en las que hay poca actividad, y producían un alto consumo. 

En este sentido, Mazón ha subrayado que las nuevas bombillas proporcionan un flujo luminoso durante 15 años a pleno rendimiento y que, entre otras ventajas, están programadas para reducir su potencia al 70 por ciento dos horas antes de la medianoche y al 50 por ciento en la medianoche.

Por su parte, el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo para reducir el consumo energético del municipio con este nuevo alumbrado que supondrá un ahorro de un 60%. Asimismo ha destacado que las luminarias instaladas no sólo mejoran la visibilidad respecto a la anterior red, sino que también estéticamente se integran mejor en el entorno.

En concreto, las obras han consistido en la sustitución de 70 lámparas en los barrios de La Serna y el Convento, en la localidad de Villanueva, y en el entorno de la Casa Consistorial y el acceso a las instalaciones deportivas y el consultorio médico de La Concha.

Asimismo, se han sustituido 47 lámparas por luminarias LED en los paseos peatonales del desaparecido ferrocarril Santander-Ontaneda (en La Concha) y en el ferrocarril minero, que trascurre desde el Puente de Hierro hasta el cruce de Las Portillas, en Liaño.

Estos trabajos están cofinanciados al 50 por ciento por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, que tiene el objetivo de reducir el nivel de emisión de carbono en la atmósfera para mejorar el medio ambiente y la eficiencia energética.

Por otra parte, Mazón ha adelantado que Obras Públicas llevará a cabo el próximo año la construcción de un tramo de acera desde el Ayuntamiento hasta el parque de Riosequillo de La Concha, obra que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento consideran "prioritaria" al tratarse de una zona muy transitada y que en la actualidad carece de una zona peatonal adecuada.